Características de la conducta aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

CONDUCTAS INNATAS Y CONDUCTAS APRENDIDAS:El aprendizaje no es un proceso exclusivamente
humano, pero sí predomina en él. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos
o hereditarios (dependen de la especie) y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a
la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta
que se da ante una determinada situación (aprendida)
. Gran parte de nuestras conductas son
aprendidas. Nos quedarían muy pocas si fuera posible eliminar todas las respuestas aprendidas.
PATRONES INNATOS DE CONDUCTA:La conducta instintiva es: -Carácterística de los animales.-
Relacionada con la supervivencia.-Específica, no individual.-Automática e involuntaria.- Esteriotipada y
rígida. –Incluye reflejos y pautas fijas de acción.LOS REFLEJOS: Un reflejo consiste en una respuesta
innata,automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. La respuesta es
generalmente de tipo motor y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o de un miembro
(parpadear).Además no depende de la maduración. EJ: Disminución de la luz (Estímulo) y la dilatación de
pupila (respuesta). PAUTAS FIJAS DE ACCIÓN: Son secuencias de comportamiento, a veces muy
complejas, que se producen de forma uniforme para todos los miembros normales de una especie, ante
la presencia de las oportunas señales ambientales. Además dependen de la maduración. EJ: Comida
(estímulo) y “danzas”de las abejas (respuesta). CONDUCTA APRENDIDA: La conducta aprendida es
individual y fruto de la experiencia con el medio. Se puede entender un doble significado del
aprendizaje: como la aparición de nuevas conductas (montar en bici) o la pérdida de conducta previas
(cruzar semáforo en rojo). DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE: El aprendizaje es el proceso que produce un
cambio relativamente permanente en el comportamiento de un organismo que refleja una adquisición
de conocimientos o habilidades a través de práctica o de la experiencia obtenida por el estudio, la
instrucción, la observación. Es un proceso que produce un cambio. Para los conductistas es un cambio
de la conducta externa, observable; para los cognitivos es un cambio interno, en las capacidades y
disposiciones del sujeto. Se adquiere como resultado de la experiencia o la práctica.
Los efectos del aprendizaje tienen que ser relativamente permanentes. DOS PERSPECTIVAS DE ESTUDIO:
a) Conductista: aprendizaje—cambio externo. B)Cognitiva: aprendizaje—cambio interno.
PERSPECTIVA CONDUCTISTA: -Punto de partida: A partir del cientifismo: lo inobservable no puede Ser
objeto de estudio. -CarácterÍSTICAS + IMP:-Lo aprendido son conductas.- Las conductas son
respuestas a estímulos del ambiente.-Hay respuestas correctas e incorrectas:--Las respuestas
incorrectas se deben evitar.—Las correctas se pueden aprender por moldeamiento.-Las respuestas se
fortalecen o se pierden dependiendo del refuerzo. -Teóricos principales: -Watson: fundador oficial (en
1913). –Pavlov: Teórico del condicionamiento clásico.- Skinner: Teórico del condicionamiento operante.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PAVLOV) Basados en los estudios de Iván Pavlov (fisiólogo ruso). A)
FASES DEL APRENDIZAJE POR CONDICONAMIENTO CLÁSICO: -Antes del condicionamiento: la visión de la
comida
provoca la salivación. La comida es un estimulo incondicionado respecto a la salivación, puesto que la
provoca naturalmente. La salivación es una respuesta incondicionada respecto de la comida, puesto
que es provocada naturalmente por ésta. Se trata de una conducta instintiva.-Durante el
condicionamiento: la comida se asocia con el sonido de la campana, que es un estímulo neutro, mientras
aquella provoca salivación .Esta fase es el aprendizaje.- Después del condicionamiento: el sonido
provoca salivación. Se convierte en un estimulo condicionado respecto a la salivación, puesto que no la
provoca naturalmente. La salivación, a su vez, es también ya una respuesta condicionada respecto al
sonido, puesto que no es provocada naturalmente por él. Esta última fase es la conducta aprendida.
B)ELEMENTOS DEL CONDICONAMIENTO CLÁSICO: -Estímulo Incondicionado (EI), provoca una respuesta
de forma natural. -Respuesta incondicionada (RI), es provocada por un estímulo de forma natural.
-Estímulo condicionado (EC), provoca una respuesta al haber sido asociado con un estímulo
incondicionado.-Respuesta condicionada (RC) , es provocada por un estímulo a través de un aprendizaje
por condicionamiento. –La extinción: proceso para eliminar la respuesta condicionada.
C) EL CONDICONAMIENTO CLÁSICO EN EL SER HUMANO: -El CC se basa en el principio de asociación.-
Este principio tb opera en nuestra mente.- Por tabto, nuestro comportamiento tb incluye respuestas
condicionadas. Por ej: las fobias, miedos y las respuestas a estímulos musicales son reacciones
emocionales. – Además , el principio de asociación no solo genera respuestas condicionadas sino tb
momentos epifánicos. MAGDALENA DE PROUST: HECHO: Explicación (introspección y recuerdo súbito).
El sabor de la Magda provoca alegría que es el momento epifánico: la vida adquiere valor, razón,
sentido.. Se trata de la felicidad extrema. Esto conduce a la causa, que está formada por una asociación
entre el sabor y el acontecimiento infantil olvidado, que le lleva a un tiempo perdido que a través de la
memoria que le ayuda a recobrar el tiempo.
CONDICIONAMIENTO OPERANTEO INTRUMENTALAL(SKINNER):A)COMPARACIÓN:-El condicionamiento
clásico; Las conductas aprendidas son respuestas automáticas y consisten en reacciones a estímulos.
En cambio El condicionamiento operante:las conductas son respuestas intencionadas y consisten en
operaciones destinados a un fin ( resultado).

Entradas relacionadas: