Características de la conducta adquirida o condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Psico.Educ.:Ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales que la subyacen.
Rama de la Psicología encargada de estudiar las carácterísticas conductuales del proceso enseñanza- aprendizaje.

Dimensiones del Proceso Enseñanza- Aprendizaje

Formación previa


Base El contexto del aula
Físico y PsicológicoLas experiencias personales del profesor
ExpectativasLas experiencias personales del alumno
Profecía Autocumplida,
AnsiedadEl contexto educacional
Valores, misión institucionalEl contexto social
Ejemplo: violencia
Aprendizaje Social + Cognición: Tendencia a imitar patrones conductuales

Autosistema: Actuamos de forma reflexiva, preparamos auto- refuerzos e influimos en nuestra propia conducta.

Autosistema


Estructuras cognoscitivas que proporcionan mecanismos de referencia.
Imitación Recuerden: no es simplemente imitación; necesariamente involucra un proceso de juicio activo y constructivo.

Procesos involucrados:
AtenciónRetenciónReproducción motoraMotivación
Aprendizaje por observación ocurre por medio de procesos simbólicos mientras un individuo es expuesto a un modelo y antes que se de cualquier respuesta.
Consecuencias permiten/dificultan/facilitan el aprendizaje
Extrínseco: Externo, Útil cuando aprendemos actividades difíciles o tediosas.

Intrínseco: Lo agradable es la forma en que nos sentimos al realizar determinadas acciones.
Ref.Vicario: Aprendemos la conducta apropiada por medio de los éxitos y fracasos de otros.
Autorreforzamiento: Pueden regular su propia conducta establecen normas de conducta para sí mismos y responden con autorecompensas o autocastigos.

Moralidad:


Modelos facilitan el desarrollo de juicios morales relativos al bien y al mal
Autoeficacia: Noción de ser capaz de desempeñar con éxito las tareas de la vida

Autoeficacia pobre:


Expectativas disminuidas llevan a evitar situaciones que son amenazadoras en las cuales teman no desempeñarse bien
Conductismo: Estudio de la conducta humana
Principios del Conductismo:


1. La conducta está regida por leyes y sujeta a variables ambientales


2. La conducta es un fenómeno observable

Conductas expresan estados internos.3. Las conductas inapropiadas son adquiridas y pueden ser modificadas por medio del aprendizaje.

4. Las metas conductuales deben ser específicas, directas e individuales

5. Énfasis en el aquí y el ahora.
Condicionamiento Clásico el aprendizaje ocurre por:

Asociación entre dos estímulos.

Responder ante un estímulo que antes no generaba respuesta

Proceso inconsciente
Procesos de Aprendizaje:

Adquisición:

Se responde ante un estímulo antes neutro.Extinción:


Pérdida gradual de la respuesta condicionada.Generalización:

Se emite la respuesta frente a un estímulo similar.Discriminación: Se logra diferenciar el estímulo condicionado de otros similares.
Aplicaciones del C. C. : Moldear las conductas del alumno para lograr un aprendizaje más efectivo. C. C. Ocurre siempre en la situación de aprendizaje
Permite explicar la existencia de ciertas actitudes.
Principio Básico del Condicionamiento Operante: Una respuesta que va seguida de un refuerzo se fortalece y, por lo tanto, tiene más probabilidad de volver a producirse.
Refuerzo: estímulo o suceso que incrementa la frecuencia de la respuesta a la que sigue.
para que se produzca el C.O.:

El Reforzador debe seguir a la respuesta


El Reforzador debe ofrecerse de manera inmediata

El Reforzador debe ser congruente con la respuesta
Conceptos Básicos del C. O.:

Nivel operante básico:

Frecuencia previa de la respuesta Conducta Terminal:


Conducta final esperada tras el proceso de reforzamiento

Extinción: Cuando una respuesta ya no va seguida de refuerzo.Estallido de la Extinción: incremento temporal de la conducta que pretendemos disminuir.
2tipos de refuerzos:1rio(satisfacción de necesidades biológicas.) y 2rio: Se asocian con los primarios
Procesos de Aprendizaje por C.O.
Priming:introducir conducta que no existe o estimularla.
Moldeamiento:existe una conducta pero es mejorable
Encadenamiento:aprender por pasos
Contracondicionamiento: Comportamiento se elimina y al mismo tiempo se reemplaza por otro más adaptativo.
Extinción:cortar refuerzo para eliminar comportamiento.

l

Entradas relacionadas: