Características y componentes de la publicidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

Publicidad Medio por el cual doy a conocer productos o servicios. Tipo de comunicación externa que persigue la seducción del receptor. La publicidad nace de la sobreoferta, de la competencia.

Características:
1. Comunicación interesada: Influir en el comportamiento del público.
2. Mensaje seductor: breves y seductores apelando a los sentimientos. Mezcla lo racional con lo efectivo
3. Mensaje creativo: Diferente al resto de la publicidad, no es un arte
4. Tono positivo: Anuncian cosas buenas o malas que hay que mejorar
5. Vinculado a la realidad: No se aleja de convencionalismos, estereotipos.
6. La comunicación firmada: Deja claro qué empresa hace esa publicidad.

La publicidad Tipo de anunciantes y objetivos Empresas
1. Comercial: vender el producto, hay que hacer lo siguiente:

  • Dar a conocer el producto y sus características
  • Dar a conocer promociones
  • Atraer al consumidor hacia el punto de venta
  • Ser diferente a la competencia
  • Colocar el producto en mayor número de sitios

2. Institucional: Fomentar y crear buena imagen de marca.
Instituciones públicas: Todo lo público. Hacen:

  • Informar de derechos y obligaciones
  • Informar de leyes y servicios
  • Modificar hábitos de consumo
  • Mejoran la imagen de instituciones, estado...

ONG: Sensibilizar sobre problemas, recaudar fondos, modificar conductas...
Fases en la publicidad
- Llamar la atención: Mensajes diferentes de la competencia, conocer las estrategias de diseño publicitario
- Despertar el interés: Cuando nos sentimos motivados.
- Generar deseo: Con argumentos de lenguaje e imagen
- Llevar a la acción: recordar el anuncio (Pregnancia visual)

Componentes de la publicidad
- Informativos: datos objetivos del producto o servicios
- Persuasivos: a través de 3 mecanismos:

  • Racional: Lógica de las personas a través de un argumento
  • Emotivo: emocional y sentimental de las personas
  • Persuasión inconsciente: instintos, sugestiones, seducción, deseo de poseer

Selección de medios: Tengo que analizar una serie de características:
- Cualitativas: Saber si es un medio visual, auditivo o ambos.
- Cuantitativas: Tipo de público que ve ese medio y si coincide al que me dirijo
- Presupuesto: Qué nos podemos gastar en la publicidad del producto.
La comunicación en crisis

Acontecimientos negativos que convierten a una empresa en el centro de atención en los medios de comunicación y ponen en peligro su imagen.

- En caso de crisis: consultar manual de crisis
- Manual de crisis: Están los puntos débiles y las estrategias para superarlos. Saber quién se encarga de

- solucionarlos. Dar explicaciones al público prioritario, empleados, clientes, campañas, medios de comunicación...

- Hay que ser: Activo, rápido, mantener la calma, dar un único mensaje y los primeros deben ser los empleados.
Comunicación generadora de comportamientos
Importante para tomar decisiones y la motivación y satisfacción Actitudes relacionadas con la comunicación son 3:
- Actitud positiva: se reprime y acepta todo.
- Actitud agresiva: para imponer órdenes, deseos y opiniones. Produce rechazo
- Actitud asertiva: opinión sin ofender, respetando y no atacando y animando a compartir ideas.

  • Elegir el momento y lugar oportuno
  • Actitud se interés hacia el interlocutor
  • No mostrarse superior ni dominante
  • Escuchar activamente

Comunicación no verbal
Es el complemento a la palabra. Influyen las manos, gestos, posturas, miradas, distancia que guardamos con la gente, el tono de voz y la velocidad.
Actos no verbales
Las señas varían según su contexto. Hay 3 variables que influyen:
- Origen: Fisiológicas y producto del entorno

- Usos: Se emplea para realizar, repetir, ilustrar y apoyar. Pueden contradecir la palabra, hay que tener cuidado. Cuando se habla hay que convencer.

- Clasificación: Relación entre signo y significado. Puede ser de 2 tipos:

  • Arbitraria: No se parece al significado
  • Iconica: Se parece al significado

Catalogar los actos no verbales, 4 tipos:
- Emblemas: equivalente a una palabra, frase corta o idea. con manos y cara

- Ilustradores: Van unidos a lo verbal y refuerzan su significado. Cuando se difunden socialmente se consideran emblema.

- Reguladores: Organizan o dirigen la conversación
- Adaptadores: gestos, movimientos que hacemos inconscientemente. Hay 3 tipos:

  • Sociales: Se originan en las relaciones entre personas
  • Instrumentales: Cuando hacemos tareas
  • Subsistencia: Necesidades orgánicas (alimentarse, descansar...)

Factores asociados a lo no verbal, son 3:
Paralingüística
Estudia aspectos no semánticos.
1. Tono de voz: Hay 3 tonos que se relacionan con nuestros sentimientos

  • Ascendente: ??
  • Descendente: s.
  • Mixto: Alterna

2. Ritmo: Fluidez verbal con la que se expresa una persona

  • Taquilálica: +200 palabras/min.
  • Bladilálica: -100 pal/min.
  • Adecuado: 100-150 pal/min

3. Silencios: Pausas de la comunicación verbal. El silencio puede ser positivo o negativo. Son necesarias y tenemos que invitar a hablar. Evitar suspirar
4. Volumen: Intensidad al hablar. Bajo= timidez sumisión... Alto= seguridad, dominio...
5. Timbre: Registro de voz

Kinesia
Estudia el significado de los movimientos, posturas, gestos de la cara...
1. Miradas: Los ojos informan sobre el sentimiento. Mirar sin incomodar. El contacto visual significa atención. No bajar la mirada durante mucho tiempo, significa inseguridad.

  • Laboral: No caiga debajo de los ojos. Indica atención.
  • Social: Puede decaer por debajo de los ojos
  • Íntima: Grado de libertad

2. Expresión facial. Lo más importante después de los ojos es la sonrisa. Tipos de sonrisa:

  • Sencilla: No se ven los dientes. Baja intensidad (timidez) y alta intensidad.
  • Superior: Mostrar dientes de arriba. Alegría y muy bien en ambientes laborales.

3. Postura: Modo en el que ponemos el cuerpo. La postura refleja el estado emocional.

  • Piernas: Una delante y otra detrás: actividad
  • Piernas cruzadas: Timidez, inseguridad
  • Estirar piernas: prepotencia, pasotismo
  • Piernas semiabiertas: Inseguridad, mala educación
  • Enroscar pies en silla: Inseguridad

4. Cuerpo: Las posturas ECO es que compartimos la misma opinión, los mismos movimientos que el de enfrente. La postura es un reflejo del carácter.
5. Gestos:

  • Saludos: La cultura o sociedad influye. Permite detectar si una persona miente. Un apretón de manos es un vínculo entre dos personas y tiene que ser cerrado, El pulgar en índice hagan contacto y manteniéndolo, importante el aspecto de las uñas y sequedad o humedad de las manos. + presión + dominio.
  • Manos entrelazadas: Nerviosismo
  • Manos en : Ambientes laborales, Seguridad
  • Cogerse la muñeca: Nerviosismo o aburrimiento
  • Pulgares en contacto: dominio, seguridad, dinamismo

6. Movimiento: Enseñar las palmas; veracidad, lealtad, honestidad

- Hacia arriba y mostrar palmas: Orden pero hay buena disposición
- Hacia abajo y no mostrar palmas: orden autoritario
- Cerrar mano y señalar: ansiedad

Proxémica
Estudia el espacio y la distancia que guardan las personas.
Es importante que lo respeten, si no, nos sentimos invadidos e intimidados. depende de:

  • Grado de intimidad
  • Motivo de encuentro
  • Edad
  • Personalidad
  • Cultura

Hay diferentes distancias:

  • Íntima: 45 cm (amigos, familia)
  • Personal: 45-75 cm (Trabajo)
  • Social: 120 - 360 cm (Desconocidos o impersonales)
  • Público: +360 cm (Discursos, conferencias)

Hay que guardar la distancia porque puede decir que somos descarados o agresivos.
La distancia entre las caderas nos indica el tipo de relación
Persona sin confianza -> 15 cm
Imagen personal
Es la manera de vestir, rasgos físicos, gestos, tonos y miradas. Lo más importante es lo que se tiene que decir
Equivale al estilo propio que se basa en las diferencias que tenemos con los demás.
En el ámbito profesional, deben saber que representan a la empresa.
Debemos tener una apariencia adecuada.
El aspecto físico habla por nosotros y crea impresiones en los demás.

Entradas relacionadas: