Características de la comedia grecolatina

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André Antoine



considerado el primer director de escena moderno, riqueza y pleno los arquetipos convencionalismos escénicos, prefiere que el actor signifique con sus personajes, llevando a la práctica el concepto de cuarta pared.                  

Stanislavski:

funda el teatro de arte de Moscú busca nuevas formas interpretativas con el fin de conseguir autenticidad y profundidad psicológica en los personajes, que el actor simplificar máximo con su persona que comprenda profundamente el contenido de la obra. Obra: “mi vida en el arte”.           

PRINCIPIOS Teóricos

-El sentido de la verdad: que ya convicción y lo que sea así se dice.-Las circunstancias dadas.-La relación concentración.-La memoria emocional. –las unidades: el actor debe dividir su papel en pequeñas unidades que puedan trabajarse de manera individual.-el súper objetivo: mayor aspiración del personaje.           

El legado de Stanislavski

En Estados Unidos, un colectivo de actores forma THE GROUP TEATRE, basándose en el primer Stanislavski y centrándose en la emoción. ACTOR’S STUDIO, cuya dirección acabaría asumiendo LEE STRASBERG, allí se crea el “método”. Algunos actores: Marlon Brando Paúl Newman, Marilyn Monroe o James Deán.              
En España la influencia de Stanislavski nos llegó décadas después de la mano de expertos como Ángel Gutiérrez.

Las corrientes antinaturalista que la reteatralozacion



tratan de evitar funcionase con la vida real y potenciar la puesta en escena. –Gordon Craig: coincidiendo al actor como una súper marioneta. -Adolph appia: El cuerpo del actor como elemento rítmica musical. –MEYERHOLD: se centraba en el cuerpo del actor como medio narrativo, propónía un – Artud: su teoría del teatro conseguiste en unir lo consciente y lo inconsciente y pretende acabar con el “teatro digestivo”. Debe dominar su cuerpo para volver a crearse cada función. –Piscator: “El teatro político” el trabajo del actor consiste en ser un agitador social. – Brecht: de ideología comunista “teatro épico” que la función de los actores consiste no en despertar emociones, si no en hacer pensar al público. Por ello, no deben empatizar con las emociones del personaje, si no distanciarse de él, evitando la introspección emocional. –Jerzy Grotowsky: “Teatro pobre” elementos escénicos, hay que suprimirlos. Influenciado por  Stanislavski Cree en la vivencia e identificación con el personaje, así como en la función sagrada del actor, convertido en” Santo” mediante la disciplina física y creativa. Su interpretación se basa en la economía de signos, dando lugar a una forma de expresión intensa y fuerza estilizada.

Neoclasicismo Siglo XVIII: *Francia:-
Voltaire: su aportación más destacable sea la novedosa pues en escena. “Merope”. –Beaumarchais: “el barbero de Sevilla y las bodas de fígaro, son sátiras.

*En Italia:

Goldoni: Fundador de la comedia moderna italiana, "arlequín, servidor de dos amos, la posadera”.

* Alemania

STURM UND DRANG ( tempestad y pasión).

* en España

Ramón de la Cruz: su sainetes, son escenas costumbristas del Madrid castizo de la época.                    

Carácterísticas  del teatro neoclásico

-separación de géneros (comedia, tragedia y drama).-Sometímiento a la regla clásica de las 3 unidades. -planteamiento verosímil, realidad social. -se impone la estructura en 3 actos.-enfoque racional y realista, frente a la imaginación y la fantasía.-Finalidad didáctica y reformadora.-plantean temas útiles para la sociedad y pretenden erradicar vicios fomentar virtudes.-Logra muy poco éxito.                               

Tomás de Iriarte:

“el señorito mimado”.

Leandro Fernández de Moratín

Es el dramaturgo más importante de los neoclásicos, toma de como modelo a Moliere, “El viejo y la niña clama por el derecho de la mujer a elegir marido, la comedia nueva o el café” "El Sí de las niñas: gran éxito de público, trate el tema de matrimonio concertado, utilizando al viejo, que se va a casar con La Niña”.

Romanticismo Siglo XVIII: carácterísticas


-Reinvindicación de la libertad de actuación personal y creativa.-Exaltación de John individual.-Espíritu de rebeldía, mitificados los personajes que actúan al margen de las normas.-Sentimiento de soledad y melancolía.-Triunfo de la imaginación. –importancia del componente sentimental.-Proyección de su estado anímico en la naturaleza.-Valoración de lo popular y lo local. -Tendencia de evasión.           

Carácterísticas del teatro ROMántico:

funcionar formas artísticas: -combinan lo cómico y lo trágico usa la polimetría. –rechazan la regla de las 3 Unidades. Yo renuncio en el decoro y yo tampoco presentar en escena contenidos escabrosos.-Su finalidad es como veríamos cenar al público, no educar.-Usan lenguaje anti sonante, emocional y exaltado. John centra en los demás en lo histórico, La fatalidad y el amor pasional.-Presenta personajes singulares y apasionados, marcados por un destino fatal.-Crear ambientes tenebrosos de inhóspitos en los que de ultratumba.-Puestas en escena espectaculares con múltiples recursos.-La acción vertiginosa e inverosímil.                  

Melodrama y otras formas populares

Drama ROMántico: se desarrollan formas escénicas mayoritariamente musicales, como la ópera, el vodevil o el music all. El melodrama: son obras en las que la música marca los momentos culminantes de la acción. La ópera: aparición de los mejores compositores de todos los tiempos, Beethoven, Weber y Verdi.

Teatro ROMántico en Alemania:


Wolfgang Goethe: "Fausto” su tragedia. Cuenta en dos partes, el primer acto de Fausto con el diablo al que entregar su alma para recuperar la juventud y alcanzar el conocimiento. En la segunda recoger los amores del protagonista con la joven Gretchen  que terminan de forma trágica. Friedrich schiller: “Guillermo tell” figura del libertador suizo.          

Teatro ROMántico en Francia:

Víctor Hugo: con su  drama “Cromwell”, estreno con gran escándalo Hermani y desato la batalla entre clasicistas y ROMánticos por el espacio escénico. Otros dramaturgos: Alexandre Dumas: “Antony”.

Teatro ROMántico en España:


censura que establecíó Fernando VII fueron las causas de que el Romanticismo arraiga  muy tarde en España. Francisco Martínez de la Rosa: “la conjura de Venecia”. Mariano de Larra: “Macías” duque de Rivas: estreno “Don Álvaro y la fuerza del sino”, presenta un personaje en lucha contra un destino fatal y las circunstancias que impiden alcanzar el amor que ansia. José Zorrilla: recrea la figura tradicional del burlador de Sevilla, a la que aporta interesantes novedades en la trama, el desarrollo de la historia y sus efectos escénicos de gran teatralidad. “Traidor, inconfeso y mártir” se considera la última de sus grandes obras.

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