Características de coherencia textual

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El texto es la máxima unidad lingüística y de comunicación con carácter verbal (es decir, formada por uno o varios enunciados lingüísticos), emitida por una hablante en una situación comunicativa concreta y con una determinada intención. No toda secuencia lingüística es un texto.
Tendrán carácter de texto todas aquellas cadenas de enunciados que puedan ser interpretadas de alguna manera por un interlocutor, y ello solo es posible si esas secuencias de enunciados se ajustan, al menos en cierto grado, a una serie de principios de carácter pragmático, semántico y sintáctico.

Desde un punto de vista pragmático (es decir, entendido como un acto comunicativo entre un emisor y un receptor), todo texto ha de tener las siguientes propiedades:

Intencionalidad

No es posible concebir un texto que no sea la realización de un plan del emisor dirigido a la consecución de una meta: transmitir un conocimiento, convencer al receptor de algo, relatar unos hechos, pedir información, etc.

Situacionalidad

Todo acto de comunicación tiene lugar en una situación determinada. Este entorno comunicativo se define por una serie de supuestos o ideas previas sobre la realidad que en su mayor parte ambos interlocutores comparten.

Informatividad

El emisor crea el texto para transmitir al destinatario algo que supone que éste ignora; su discurso será, pues tanto más informativo cuanto mejor y más eficazmente le revele esas ideas nuevas. 

Aceptabilidad

El texto será aceptable para su receptor si éste, a pesar de posibles defectos de construcción, incoherencias, inadecuaciones, etc, es capaz de percibir la relevancia de lo comunicado. Todo esto no implica que todos los textos cumplan de manera idéntica estas condiciones: hay niveles o grados de textualidad, de forma que existen textos que son más informativos o más aceptables que otros, textos que se ajustan mejor o peor a la situación comunicativa en que han sido emitidos, y textos en los que es más manifiesta que en otros la intención del emisor. El éxito de la comunicación tiene que ver con estas condiciones o propiedades, pero está regulada por un principio básico: la adecuación.

PROPIEDADES TEXTUALES:


Las propiedades fundamentales de un texto son tres: Adecuación, coherencia y cohesión.

ADECUACIÓN:


La adecuación es la elección óptima de los recursos que se van a emplear en el texto atendiendo al propósito del hablante (intencionalidad)
, al entorno y los conocimientos compartidos (situacionalidad)
, a las expectativas del oyente (informatividad)
Y a su capacidad interpretativa (aceptabilidad)
. Se dice también que la adecuación es la propiedad que hace que un texto sea relevante en las circunstancias en que se emite. Es decir, que el texto debe adaptarse, tanto en su contenido como en su forma, a las carácterísticas de la situación en que se emite dicho texto.

COHERENCIA:


La coherencia es la propiedad por la que los enunciados y las partes que componen un texto giran en torno a la misma idea. Desde un punto de vista semántico (es decir, atendiendo al contenido, a las ideas que se transmiten), los textos han de mostrar un cierto grado de coherencia. Llamamos coherencia a la propiedad que tienen aquellos textos que son percibidos por su receptor como un todo estructurado, como una unidad de contenido cuyas partes intervienen de manera relevante en el significado global. La coherencia afecta a todos los niveles del texto: 

Coherencia global


Presencia a lo largo del texto de un núcleo informativo principal, que denominamos asunto, tema o marco de integración global (MIG), según las escuelas.
Coherencia lineal (o estructural): relación y correspondencia entre las distintas secuencias de significado del texto, de manera que sea posible observar en él una estructura u organización interna de las ideas que responde al plan del emisor. La coherencia lineal o estructural depende de la adecuada selección de la información y de la correcta ordenación de las ideas.

Coherencia local:

correspondencia entre la información proporcionada por cada enunciado y los principios lógicos que rigen el conocimiento del mundo del receptor.

La coherencia exige


Un tema claro y preciso (coherencia global). Una correcta estructuración de la información que debe articularse en ideas principales y secundarias (coherencia lineal y estructural). Una sucesión de enunciados con sentido, es decir, lógicos, aceptables, no contradictorios y adecuados a la situación comunicativa (coherencia local).

COHESIÓN:


es la propiedad por la que los enunciados y las partes de un texto se relacionan de forma desde un punto de vista gramatical. La cohesión afecta básicamente a la estructura superficial del texto. Desde el punto de vista sintáctico la propiedad fundamental de los textos es la cohesión. Denominamos cohesión a la compleja red de elementos lingüísticos que hacen manifiesta para el receptor la coherencia del texto. Procedimientos como la reiteración de las mismas palabras, el uso de sinónimos, los pronombres, los paralelismos sintácticos o los marcadores discursivos tienen como función guiar al receptor, ayudarle en la tarea de interpretar el texto: unos mantienen activa en su memoria la información básica, otros realzan lo que aparece como nuevas ideas, otros sirven para hacer explícita la relación lógica entre los enunciados.

Estos mecanismos, de orden sintáctico y semántico, reciben el nombre de procedimientos de cohesión textual. Los principales son los siguientes: 

Repetición o recurrencia


Fónica: Fonemas, esquemas acentuales, esquema tonales.  Sintáctica: Paralelismos.  Léxica: Repetición de palabras.
Semántica: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, paráfrasis, cadenas nominativas.

Identidad referencial:

Esta función la desempeñan los pronombres, los determinantes, los adverbios y las proformas léxicas. Anáfora. Catáfora. Palabras comodín o superhiperónimos.

Elipsis:

 Nominal. Verbal. Oracional.

Deixis:

Personal. Espacial. Temporal. Progresión temática.

Conexiones extraoracionales:

Adición. Oposición. Causalidad. Localización espacial y temporal. Ordenación del discurso. Reformulación.

MODALIDADES TEXTUALES BÁSICAS


Los textos ofrecen las siguientes modalidades: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

Narración

Consiste en el relato de hechos reales o ficticios. Es la modalidad más frecuente en los textos orales y escritos y se usa con diferentes finalidades: informar, entretener, explicar o persuadir.

Descripción

Es la representación lingüística de objetos concretos o abstractos, paisajes, personas o procesos, tanto reales como ficticios. Puede responder a distintas finalidades: informar, argumentar o explicar.

Diálogo:

Hallamos el diálogo cuando dos o más personas están presentes en el momento mismo de la comunicación e intercambian alternativamente los papeles del emisor y receptor. Como modalidad textual, se trata de un texto que alguien elabora imitando o reproduciendo una comunicación oral entre dos o más personas.

Exposición y explicación:

La modalidad expositivo-explicativa se emplea en el desarrollo de un tema, por lo que ha de realizarse de forma clara y ordenada, atendiendo especialmente a su progresión temática. Su finalidad principal es la transmisión de información y puede referirse a una gran variedad de ámbitos.

Argumentación:

En esta modalidad textual se aducen razones que justifican o prueban una determinada afirmación. La argumentación se plantea respecto de opiniones, creencias o valoraciones, de carácter polémico.

TIPOLOGÍA TEXTUAL


La clasificación de los textos se realiza atendiendo a diferentes puntos de vista: a) Según el canal por el que se transmiten: Desde este punto de vista los textos se dividen en orales y escritos. B) Según la intencionalidad del hablante: Los textos pueden ser: Informativos.Prescriptivos. Persuasivos. Estéticos.

C) Según la modalidad oracional los textos se clasifican en

Narrativos. Descriptivos. Dramáticos. Expositivos. Argumentativos.

D) Según la temática que desarrollan los textos se dividen en:

Científico-técnicos. Humanísticos. Periodísticos y publicitarios. Literarios. Jurídicos y administrativos.
PROPIEDADES DEL TEXTO
ADECUACIÓN
Al propósito del emisor Intencionalidad Al entorno y los conocimientos compartidos Situacionalidad A las expectativas del interlocutor Informatividad
A la capacidad interpretativa del oyente Aceptabilidad

COHERENCIA


Coherencia global Continuidad Coherencia lineal
Progresión Conexión Coherencia local Compatibilidad Congruencia

COHESIÓN


Marcas lingüísticas que hacen patente la coherencia del texto y guían la interpretación.

MARCADORES CONVERSACIONALES


(Guían la intervención de los participantes)
Relacionados con
el emisor.
Comentarios oracionales: por suerte, en efecto, sin duda, por lo visto...
Interjecciones: ¡ay...!, ¡ah...!
Relacionados con
el receptor
Vocativos: V íctor, ven aquí.
Apelaciones: ¡Oye, no hagas eso!
Relacionados con
el canal
Elementos fáticos: Dígame; Ahora no puedo; ¿sabes?; Tengo yo razón,
¿no?
I.E.S. ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS. DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Jesús Lucerón López y Ángela Hernández Muñoz.
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MARCADORES DE FUNCIÓN TEXTUAL (Hacen explícita la conexión entre dos secuencias)
ARGUMENTATIVOS
Adición
Suma de ideas:
y, además,
también... Intensificación:
e s m á s ,
más aún... Culminación:
incluso,
hasta... Comparación:
igualmente, del mismo modo...
Contraargumentación
Adversación:
sin embargo,
ahora bien... Concesión: c o n t o d o, a u n así... Restricción: si acaso, salvo que... Exclusión: al c o n t r a r i o , antes bien...
Causalidad
Causa:
p u e s , p o r q u e, d a d o
que... Consecuencia: p o r t a n t o , así pues... Condición: e n t a l c a s o , siendo así...
Ejemplificación
P o r e j e m plo , a s a b e r , t al como...
I.E.S. ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS. DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Jesús Lucerón López y Ángela Hernández Muñoz.
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REFORMULATIVOS
Explicación
E s d e ci r , o s e a, e n o t r a s palabras...
Corrección
Mejor dicho, quiero decir, o sea...
Resumen
E n r e s u m e n, e n s u m a, resumiendo, en síntesis.
ORGANIZADORES
DE LA
INFORMACIÓN
Presentación
Para empezar, ante todo...
Continuación
Luego, pues bien, en cuanto a...
Transición
E n o t r o o r d e n d e c o s a s, por otra parte...
Digresión
P o r ci e r t o , a p r o p ó s i t o , d i c h o s e a d e p a s o , e n t r e paréntesis...
Enumeración
E n p r i m e r lu g a r , e n segundo luga r, por último, por un lado, por otro...
Cierre
E n f i n, e n d e f i n i t i v a, e n conclusión...

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