Características Clave de la Poesía de la Generación del 27

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Rasgos Definitorios de la Generación del 27

Mezcla de Tradición y Vanguardia

La Generación del 27 no imitó la vocación iconoclasta de los ismos; no hubo ruptura con el pasado, sino asimilación e integración de los elementos más valiosos de la tradición junto a las nuevas corrientes estéticas de vanguardia.

No imitaron la tradición iconoclasta de los anteriores “ismos”. Lo único que despreciaron fue la mala poesía. Solo se alzaron contra la mala poesía y contra todo lo que en el arte significara rutina y adocenamiento. Tradición y vanguardia constituyen los dos polos sobre los que se mueve la obra de estos poetas. Casi todos ellos rescatan y asimilan lo más valioso y perdurable de la poesía tradicional y de las vanguardias. Logran un equilibrio admirable entre lo nuevo y lo antiguo. Hubo una integración de sus elementos más valiosos con las exigencias de una poesía moderna.

Los poetas del 27 valoraron el pasado lejano e inmediato y rescataron autores y estilos diversos, realizando una síntesis de vanguardia y tradición.

  • Tradición: Rescataron poesía tradicional, en la tendencia conocida como neopopularismo; conocen la poesía clásica de los principales poetas de los Siglos de Oro.
  • Del siglo XIX se interesan por los grandes poetas del Romanticismo y del Modernismo. De todo ello toman motivos temáticos y formas métricas.
  • Vanguardia y Modernidad: Es notable la influencia y el modelo de Juan Ramón Jiménez, el magisterio de Ramón Gómez de la Serna y la influencia de las principales vanguardias europeas.

En sus poemas se encuentra, de forma conjunta, la sencillez lírica de la poesía popular y el atrevimiento y complejidad de los hallazgos vanguardistas.

Otros Rasgos Definitorios

Su poesía:

  • Se debate entre lo Popular y lo Culto.
  • Se alterna entre el Intelecto y el Sentimiento.
  • Surge a caballo entre la Inspiración y la Técnica.
  • Se debate entre la búsqueda de la Belleza Formal, de la perfección y la presencia de las Preocupaciones Humanas.
  • Se debate entre la Poesía para Minorías y la Poesía para Mayorías. Los poetas procuran lograr el equilibrio entre el Hermetismo y la Claridad.
  • Su poesía se debate entre lo netamente Español y lo Universal.

Características Formales Comunes

  1. Intentan la renovación estética de nuestra poesía, para lo cual toman las innovaciones que aportan las vanguardias, sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
  2. Cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.
  3. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Expresa los contenidos surrealistas.
  4. Utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico. También innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. La libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.
  5. Los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos. La Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía, hasta el punto de que muchos autores se decantan por los temas comprometidos.