Características de la ciencia mecanicista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB

 

LA CIENCIA


Curiosidad innata EL hombre se cuestiona el mundo (TODO el mundo) Distintos modelos de explicación MODELOS EXTRA-RACIONALESPensamiento arcaico (magia, mitos…)  MODELOS RACIONALES Filosofía y Ciencia LA CIENCIA NOS PROPORCIONA UN ENORME CONOCIMIENTO ACERCA DEL UNIVERSO, ACERCA DE LA TOTALIDAD DE LO QUE HAY .

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: HISTORIA

TRES grandes modelos de explicación científica, TRES grandes PARADIGMAS: 1) Modelo antiguo o grecomedieval - ORGANICISMO, FINALISMO. 2) Modelo clásico (a partir de la nueva ciencia) - MECANICISMO. 3) Ciencia contemporánea. (PARADIGMA = Cosmovisión predominante en un determinado momento histórico) Los CAMBIOS DE PARADIGMA provocan REVOLUCIONES CIENTÍFICAS, el cambio de MODELO CIENTÍFICO.

LA ANTIGÜEDAD: LA CIENCIA GRECOMEDIEVAL

Los filósofos griegos (presocráticos y posteriores) son los primeros en utilizar la razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza. Podemos decir que los PRIMEROS FILÓSOFOS fueron también los PRIMEROS CIENTÍFICOS. ARISTÓTELES (s. IV a.C.) es el autor más significativo de este modelo.

El UNIVERSO (COSMOS) ARISTOTÉLICO
es: (? VER pág. 30) • FINITO: limitado por la esfera de las estrellas fijas. • ORDENADO: cosmos. Movimiento circular de las esferas celestes. • ESTABLE: regular, nada se debe al azar. • y ESTÁ LLENO DE MATERIA: no existe el vacío

.EL MODELO ARISTOTÉLICO ES UN PARADIGMA: FINALISTA:

finalidad interna, intrínseca en la naturaleza (= “ORGANISMO VIVO”). TELEOLOGÍA (telos = fin) ? Perfección ESENCIALISTA: las cualidades de los objetos explican los fenómenos naturales. Así, tierra y agua ? , fuego y aire ?.

La Tierra está formada por los cuatro elementos básicos, combinados entre sí. GEOCÉNTRICO

La Tierra está FIJA en el centro. En torno a ella giran las esferas celestes.

HETEROGÉNEO

Dos partes materiales bien diferenciadas: mundo sublunar / mundo supralunar.

DETERMINISTA

La Naturaleza es un sistema cerrado y acabado: • Leyes ? Predicción de acontecimientos futuros. • Dos principios básicos
:
1)

Causalidad:

“Todo efecto tiene una causa” (causa ? Efecto, explicación inmanente). 2)

Conservación

La sustancia permanece al cambio. Por tanto, el FINALISMO es un modelo de explicación de la realidad natural, según el cual la Naturaleza es un gran organismo vivo en el que cada ser tiene una tendencia innata que dirige su propia evolución y desarrollo hasta alcanzar su finalidad propia. Este complicado proceso NO se produce al azar sino gracias a esa finalidad interna (teleología) que lo dirige.

LA CIENCIA ANTIGUA ES TEÓRICA , NO INTERVIENE EN LA NATURALEZA


? Se trata de describir CÓMO funciona, describir los fenómenos y los seres naturales y averiguar las CAUSAS que los producen. Solo pretende comprender la Naturaleza. (CAUSA = Cada factor que interviene en un proceso cualquiera)

TEORÍA DE LAS CAUSAS de ARISTÓTELES


Hay CUATRO causas

Intrínsecas
:
Aquellas que se encuentran en los objetos, en los procesos naturales. Son dos: o Causa material: es aquello de lo que algo está hecho. ¿De qué está hecho algo? O Causa formal: es la que hace que una cosa sea precisamente lo que es. Es la que determina a la materia, la esencia. ¿Qué es algo? • Extrínsecas:

aquellas que intervienen desde fuera. También son dos: o Causa eficiente: produce algo. Es la que hace lo hecho. Tiene un sentido dinámico. ¿Qué/Quién lo ha producido? O Causa final: es el fin para el que se hace algo. ¿Para qué se ha hecho? ?

IMPORTANCIA DE CLAUDIO PTOLOMEO
(s. II): • PTOLOMEO es un astrónomo, químico, geógrafo, matemático que coincide con Aristóteles en su concepción del universo. • A partir de él, el modelo antiguo pasó a denominarse “MODELO ARISTOTÉLICO-PTOLEMAICO”. • Este modelo está vigente hasta el Siglo XVI, aunque empieza a cuestionarse en el s. XIV.

EL MODELO CLÁSICO: EL MECANICISMO

A partir del Renacimiento se inicia la CIENCIA MODERNA (la nueva ciencia). Tiene lugar un cambio de paradigma: TEOCENTRISMO ? ANTROPOCENTRISMO Y de forma paralela: GEOCENTRISMO ? HELIOCENTRISMO Se produce, por tanto, un cambio radical en el modo de investigar e interpretar la Naturaleza.

Los principales PROTAGONISTAS de esta REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
son: 1) Nícolás COPÉRNICO (s. XV-XVI): Es el padre del heliocentrismo moderno. Su obra principal es Sobre las revoluciones del orbe celeste (1543). 2) Francis Bacón (s. XVI-XVII): Importancia de los datos obtenidos de la experiencia (? Inducción). A partir de datos particulares se induce una conclusión general. (? “Saber es poder”) 3) Johannes KEPLER (s. XVI-XVII): Matematización de la realidad (? Precisión, rigor, exactitud). Su principio metodológico era: “Donde hay materia, allí hay matemáticas”. 4) Galileo GALILEI (s. XVI-XVII): Principal artífice del método experimental. Confirma rotundamente el protagonismo de las matemáticas ? Uníón de la FÍSICA y de las MATEMÁTICAS. ? La Revolución Científica culmina en el s. XVIII con el MECANICISMO de Isaac Newton (s. XVII-XVIII).


VISIÓN DEL UNIVERSO: ES UN TODO ORDENADO Y

ESTABLE (= modelo anterior). La aceptación del HELIOCENTRISMO NO fue inmediata, pero hacía posible una explicación (matemática) más sencilla del universo. El universo es INFINITO (? Modelo anterior) y HOMOGÉNEO (?) ? Desaparece la separación entre mundo sublunar y mundo supralunar. Universo HOMOGÉNEO ? Ley de la gravitación universal: Las mismas leyes matemáticas permiten explicar el comportamiento de los cuerpos celestes y terrestres. Este modelo se denomina MECANICISMO: El universo es un “gran artefacto” (? Reloj) cuyo movimiento autónomo reside, a su vez, en el movimiento de unas piezas perfectamente ensambladas. El impulso inicial lo da Dios. La Naturaleza es materia, compuesta por partículas que se mueven a través del espacio y del tiempo, y por fuerzas en interacción, fuerzas que impulsan TODO este MECANISMO UNIVERSAL.

LA NATURALEZA ES UN SISTEMA ORDENADO, ESTABLE, DETERMINISTA
(? = CIENCIA ANTIGUA)

Las CarácterÍSTICAS MÁS IMPORTANTES de este SISTEMA
son: 1)

Regularidad

Leyes ? Predicción. 2)

Conservación

Nada se crea ni se destruye, solo se transforma (masa, energía…). 3)

Economía
(? Sencillez). El criterio de sencillez se asienta definitivamente en la ciencia. 4)

Continuidad

No hay grandes cambios. La Naturaleza no da “saltos”.

CarácterÍSTICAS DE LA CIENCIA MECANICISTA
(? Modelo anterior): 1)

Es CUANTITATIVA
, no cualitativa. 2)

Las MATEMÁTICAS, como principal herramienta

3)

Busca solo la CAUSA EFICIENTE
de los fenómenos (“cómo suceden”). 4)

Tiene carácter EXPERIMENTAL

Experimentos en el laboratorio. 5)

Se apoya en la TÉCNICA y en la INVENCIÓN

Nuevos instrumentos (Ciencia ? Técnica ? Ciencia, tecnología artesanal). Por ejemplo, el telescopio de Galileo (1609/10), el barómetro de Torricelli (1660) o el microscopio de Malpighi (1666).

¿QUÉ HACE EL CIENTÍFICO MECANICISTA?

NO se limita a observar y describir los fenómenos naturales. NO hace solo ciencia teórica: 1.

Formula leyes

2.

Interpreta los fenómenos mediante el lenguaje matemático

3.

Construye experimentos
ideales y utiliza nuevos instrumentos técnicos. 4.

Intenta transformar el mundo y dominar la naturaleza

Ya lo decía F. Bacón: “Saber es poder”.

Entradas relacionadas: