Características del ciclo de krebs

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

IMAGEN CICLO DE KREBS

El ciclo de Krebs, es un conjunto de reacciones que producen la oxidación completa del acetil-CoA hasta CO2. Los electrones cedidos en esta oxidación son captados por las coenzimas NAD+ y FAD, líberándose las moléculas reducidas NADH y FADH.

Este ciclo se lleva a cabo en la matriz mitocondrial y desempeña las siguientes funciones:

  • Obtención de poder reductor: NADH y FADH2.
  • Obtención de precursores metabólicos.
  • Obtención de energía en forma de GTP por fosforilación a nivel de sustrato.

Es importante destacar que en este ciclo no hay sustrato inicial ni producto final sino que las moléculas se van trasformando unas en otras, regenerándose con el paso de las etapas.

Se observa una reacción de transición:
Cuando el ácido pirúvico entra en la mitocondria, se convierte en otro producto, es decir, en un grupo acetilo, y en esa reacción de transición se produce una molécula de NAD.

Por otro lado el CoA, se une con el grupo acetilo, y va a hacer que el acetil-CoA se una al ácido oxalacético, formándose así un ácido de 6C: el ácido cítrico. (La función del CoA es esta uníón)

Una vez que se forma el ácido cítrico es cuando comienza el ciclo, que empieza y termina con los mismos productos. En esta reacción de transición se libera un CO2 que es expulsado con la espiración.

Respecto a las fases del ciclo:

  • En dos reacciones se pasa de un ácido de 6C (ácido cítrico) a uno de 5C. En ese caso se reduce un NAD y se libera otra molécula de CO2. De las tres moléculas de CO2 originales, ya se ha liberado una.
  • En el paso de los 5C a los 4C, se reduce otro NAD, se libera otro CO2 y se produce un ATP.
  • Finalmente en las distintas reacciones de 4C se reduce un FAD y un NAD.

Centrándonos en el recuento de los carbonos, cuando tenemos una molécula de glucosa, tenemos 6C que después pasa a dos ácidos pirúvicos de 3C cada uno. Por cada molécula de glucosa, este ciclo se va a repetir dos veces, por lo que el rendimiento total debe estar multiplicado por dos, para saber el balance final.

Una molécula de CO2 es perdida en la reacción de transición inicial, el otro en el paso de 6C a 5C, y finalmente otro en el paso de 5C a 4C. Por lo que la glucosa desaparece, y el CO2 es eliminado con la respiración.

Resumiendo: en una vuelta completa del ciclo de Krebs se obtiene:

  • Una molécula de GTP (convertible en ATP).
  • Tres moléculas de NADH y una de FADH2, que permiten posteriormente la formación de moléculas de ATP en la fosforilación oxidativa.
  • Dos moléculas de CO2 que corresponden a los carbonos de una molécula de acetil-CoA completamente oxidados.

El ciclo de Krebs es el núcleo del metabolismo intermediario. Algunos compuestos procedentes de otras rutas catabólicas se incorporan a este ciclo para su degradación.

Por otra parte algunas moléculas del ciclo sirven como punto de partida para las rutas biosintéticas, por lo que es una vía clave que sirve tanto para procesos catabólicos como anabólicos.

En este sistema los sustratos requieren O2 para la obtención de energía, las fuentes energéticas son principalmente grasas y carbohidratos y en una pequeña cantidad aminoácidos, este sistema predomina en los ejercicios continuos donde su duración es prolongada por encima de los dos minutos, normalmente nuestro organismo mantiene unos dos litros de O2 almacenado para la utilización de este sistema, que son los que se gastan al principio del ejercicio.

En casi todos los deportes cíclicos, se habla de resistencia intermitente, predominando el sistema aeróbico, pero debido a la gran cantidad de movimientos, por ejemplo en danza, podemos decir que esos movimientos aunque pertenecen a otros sistemas energéticos están inmersos en un mar aeróbico y son de resistencia intermitente.

Finalmente recordar que el glucógeno muscular es el resultado del metabolismo de los diferentes alimentos, y en este sistema ese glucógeno sufre un desgaste alto y solo hasta 48 horas después puede ser recuperado, entonces está claro que todo entrenamiento fuerte debe evitarse antes de 48 horas de la competencia, igualmente sucede con las cargas de trabajo durante una semana. En términos de entrenamiento deportivo esto se llama supercompensación, aunque si la dieta poscompetencia es rica en hidratos de carbono se pueden disminuir estos tiempos.

Entradas relacionadas: