Características del casco antiguo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Plano urbano (ejemplos)


Mapa a gran escala en el que se representa la disposición de las superfícíes no edificadas de una ciudad (calles, parques, jardines, plazas....) y de las superfícíes edificadas. La tipología de planos urbanos es variada, depende de la época de su realización y responde a tres tipos: en cuadrícula, radiocéntrico e irregular.

Casco Antiguo


Es el área de la ciudad anterior a la industrialización de mediados del s. XIX. También se le denomina ciudad preindustrial. Presenta los siguientes rasgos: plano irregular (también cuadricular o radiocéntrico, dependiendo de la época de su fundación); estaba rodeado por murallas sustituidas por rondas o bulevares; trama cerrada y densa; edificación con predominio de viviendas unifamiliares de baja altura y edificios públicos destacados (palacios, iglesias…); diverso uso del suelo (artesanal, residencial, servicios….) y segregación social y étnica-religiosa.

Arrabal:


Barrio surgido durante la Edad Media fuera de las murallas como consecuencia del crecimiento de la población. Habitualmente surge cerca de las puertas de entrada. Estos barrios están asociados a capas sociales bajas y de diferente condición étnica-religiosa (juderías, morerías). Posteriormente se rodean de murallas y quedan integrados en la trama principal de la ciudad como barrios.

Segregación social:


Concepto que hace relación a la separación en las ciudades de las personas más ricas y que viven en las mejores zonas de las ciudad con mejores servicios, y las más pobres que viven en las zonas más degradadas y con peores servicios. También puede existir segregación por motivos étnicos y religiosos (en la Edad Media judía y árabe). 

Funciones urbanas:


Concepto basado en las actividades económicas urbanas diferentes a las agrarias como la industria y los servicios (sector secundario y terciario).

Manzana abierta/cerrada


Se denomina manzana al conjunto de edificios o solares urbanos limitados por calles. La manzana puede ser abierta o cerrada según esté edificada en todos sus lados o no.

Ensanche:


Terreno urbano en las afueras del casco antiguo que tiene un sistema de planificación urbana que responde a los deseos de la burguésía a partir de mediados del s. XIX. Los rasgos de este proyecto de expansión urbana surgen del urbanista catalán Ildefonso Cerdá y son los siguientes:

1. Plano en cuadricula o en damero: manzanas cuadradas, achaflanadas (esquinas de los edificios sin ángulo recto), abiertas y ajardinadas, calles anchas rectilíneas que se cortan en ángulo recto con otras y grandes avenidas diagonales que facilitan la comunicación entre los extremos del ensanche.

2. Buena dotación de servicios (alcantarillado, agua, gas, transporte)

3. Amplia presencia de espacios verdes y parques dentro de cada manzana

4. Viviendas de alto precio para gente de alto poder adquisitivo (clases altas o burguésía o medias-altas).Los sótanos y buhardillas pueden estar destinadas para clases sociales de menor poder adquisitivo 

Con el paso de tiempo, el proyecto inicial se diluye por el aumento de la superficie edificable tanto en altura como en horizontal especialmente por intereses especulativos e ideológicos. 

Gran Vía:


Calle principal o avenida normalmente ubicada y proyectada en el ensanche de una ciudad o abierta en el casco antiguo y que sirve como eje principal para el comercio, oficinas, negocios y oferta de ocio y servicios.

C.B.D:


Del inglés Central Business District (Distrito Central de Negocios). Se denomina así a la zona de la ciudad donde el comercio, servicios y la presencia de actividades administrativas, financieras y de negocios dominan la escena y determinan el uso del suelo. Normalmente se ubica en el casco antiguo aunque también se observa su presencia en los ensanches en incluso en la periferia. Sus rasgos son los siguientes: presenta una alta congestión de tráfico; el precio del suelo es el más alto de la ciudad y por ello apenas existe uso residencial y las viviendas se dedican a oficinas y negocios y aparecen funciones de ocio y servicios (hoteles, cines, teatros…).

Especulación inmobiliaria:


Se denomina así a la compraventa de terrenos y/o bienes inmuebles a bajo precio con la única intención de revenderlos posteriormente a un precio más alto, esperando obtener un alto beneficio económico. 





Entradas relacionadas: