Características del canto coral

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La voz:


Es el sonido que se produce cuando el aire que retorna de los pulmones pasa por la laringe y, siguiendo las indicaciones del Cerebro, hace vibrar las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales:


Son dos pliegues musculares de la laringe que delimitan la glotis y que contraen y vibran cuando pasa el aire que proviene de los pulmones. Estas vibraciones es la que produce el sonido.

La voz natural:


Es aquella que no ha sido trabajada con impostación, que no usa el vibrato.

Voz impostada:


Es aquella que ha sido trabajada para conseguir unos sonidos homogéneos, llenos y potentes. Canta con vibrato.

Tesitura:


Es la extensión o ámbito sonoro de una voz o instrumento. Contiene las notas que puede producir normalmente.
Voces femeninas y INFANTILES
Soprano:

Es la más aguda, suele tener el papel de protagonista en la mayoría de óperas.

Mezzosoprano:


Como indica su nombre, es la voz intermedia, y tiene una gran capacidad expresiva.

Contralto:


Es la más grave, y no es muy frecuente en los países mediterráneos.
Voces masculinas
Tenor:

Es la más aguda de las voces masculinas, y suele tener el papel de protagonista en la mayoría de óperas. Normalmente, las partituras de tenor se escriben en clave de sol con la indicación 8 bajo la clave. Esto quiere decir que la voz suena una octava más abajo de lo que está escrito.

Barítono:


Es una voz intermedia, y sus partituras se escriben en clave de fa en cuarta línea.

Bajo:


La voz de bajo es la voz masculina más grave, y sus partituras también se escriben en clave de fa en cuarta línea.

Contratenor:


Es una voz masculina que se consigue trabajando los sonidos agudos con resonancia de cabeza, puede llegar tan alto como la voz de soprano.

Canto redoblado:


Modo de cantar de las islas de Ibiza y Formentera que consiste en oscilaciones de la voz al final de cada frase.

Canto valenciano de estilo:


Canto popular de la huerta valenciana en la que se canta con mucha potencia de voz, mucha ornamentación y con una letra improvisada.

Jota:


Canto de algunas zonas del estado español que utiliza la voz de pecho con gran potencia.
Flamenco: Canto de origen andaluz que a menudo utiliza largos melismas sobre una sílaba de texto.

Jodl:


Es un tipo de canto acrobático de las montañas alpinas de Suiza, Italia y Austria, en el que la melodía incluye saltos muy bruscos entre los registros grave y agudo.

Canto de los monjes del Tíbet:


Canto religioso de los monasterios de monjes lamas. Consiste en una monodia muy grave sin movimiento melódico aparente que puede durar largos ratos, incluso horas.

Scat:


Técnica vocal utilizada en el jazz. Consiste en imitar el sonido de los instrumentos con la voz, utilizando silabas sin significado.

Canto difónico:


Técnica vocal que se utiliza en Mongolia y Tuva (entre otros lugares). Permite que un solo cantante produzca dos notas al mismo tiempo.

Canción:


Se llama canción una composición musical breve compuesta para ser cantada.

Tema 5


Conjunto vocal:


Es un grupo de cantantes que interpretan conjuntamente música vocal.

En capilla:


Cuando un conjunto vocal interpreta una obra sin acompañamiento instrumental se dice que canta a capella.

Conjunto de voces iguales:


Cuando un conjunto vocal está formado únicamente por voces masculinas o femeninas o infantiles, se llama conjunto de voces iguales.

Conjunto de voces mixtas:


Cuando un conjunto vocal está formado por voces masculinas y femeninas o masculinas e infantiles, se denomina conjunto de voces mixtas.

Un coro de cámara:


Es un conjunto coral no muy numeroso (normalmente, entre 9-20 cantores).

Corales infantiles:


Son conjuntos vocales de niños y niñas que acostumbran a interpretar un repertorio mayoritariamente infantil o popular.

Escolánía:


Es una coral infantil ligada a una entidad religiosa, y su repertorio es mayoritariamente de tema religioso.

Orfeó:


Es una agrupación vocal de voces mixtas con muchos componentes, que pueden llegar a ser centerars.

Coros de Clavé:


Son agrupaciones corales creadas en el Siglo XIX por Josep Anselm Clavé en el mundo obrero de Cataluña.

Grupos de coplas:


Son conjuntos vocales que salen a la calle para la época de pascua, sobre todo en el mundo rural catalán. Cantan piezas alegres y con un espíritu de crítica social.
Grupos de habaneras: Son conjuntos vocales que suelen estar formados por cinco o seis componentes, normalmente masculinos, que cantan a varias voces, normalmente canciones marineras, se acompaña con instrumentos carácterísticos como la guitarra il'acordeó.

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