Características del calentamiento en educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

T1


Popplow denomina ejercicio físico a todo movimiento nacido del hombre y con fines externos al propio movimiento, él concretamente lo enfocó a la espiritualidad. Por tanto excluye del término a las actividades realizadas con el fin de mejorar las capacidades para cazar o del propio ser humano como pueden ser el lanzamiento de una lanza o de una piedra (actualmente conocido como jabalina y peso) a los que nombra ejercicios corporales. Afirma que el origen del ejercicio físico se sitúa en el Paleolítico. Este primer ejercicio físico fue la danza cultual que consiste en una serie de movimientos con un ritmo determinado para hacer culto a un Dios y así pedirle ayuda en distintos aspectos de la vida. Así diferencia distintos tipos de danza:
Danzas de naturaleza erótica, mágicas con vistas a la caza y de guerreros y arqueros. En definitiva, Popplow afirma que en la historia se dio el ejercicio físico porque se desencadenaron 3 factores fundamentales:1- Ejercicios corporales: son ejercicios con un sentido práctico.2- Movimientos de ritmos inconscientes: estadio previo a la danza cultual.3- Juegos (deporte): surge de la unidad vital del hombre pero sin objetivo externo. 

LUKAS Y EICHEL. MARXISTA

Para Lukas y Eichel el hombre no tenia alma lo que hace creer que los movimientos corporales eran involuntarios y que el deporte se encontraba en el trabajo que realizaba cada hombre. Para Diem el deporte era algo cultural ya que este decía que el deporte venía del culto de los muertos.Los ejercicios laborales sirven para aumenta el rendimiento en el trabajo. O W.Eichel: distingue 3 etapas . Cazadores desarrollan lanzamientos (jabalina, piedras, arco y flecha) . Agricultores y ganaderos: al disponer de más tiempo crean la competición y las danzas rituales de cosechas . Diferentes ejercicios según el estrato social- Preparación para la guerra o G.Lukas: asegura que la Actividad Física no nace como mejora del trabajo, sino que primero evolucionan las danzas de producción y bélicas.  No niega los ejercicios como mejora para el trabajo.

CARL DIEM CULTURAL

La teoría que desarrolla este autor está expuesta en su libro sobre la historia del deporte, Weltgeschichte des Sports und der Leibeserziehung. Trata sobre los orígenes del ejercicio físico, que según Diem “tiene un origen cultual”, concretamente lo muestra y relaciona a través de las fiestas religiosas de nuestros antepasados (tanto las de los indios, como las de los chinos, etc.), en las cuales se introducían una serie de “juegos”. Diem afirmó que los ejercicios corporales físicos fueron inicialmente actos de supervivencia, posteriormente, de confrontación para el liderazgo y  demostración de superioridad y, finalmente, se convirtieron en actos de culto, tradiciones, juegos, etc.

T3.La educación física en Esparta


Los ciudadanos eran educados para la defensa del estado, que explica la exaltación de la fuerza física. Recibe el nombre de ‘Agogé’. El objetivo era lograr ciudadanos fuertes y sanos, es decir se practicaba cierta eugenesia. Tenía mucha importancia la gimnasia, pero para fines militares. - La educación que se impartía en Esparta desde la época arcaica hasta la clásica estaba dominada por el triunfo del modelo arcaico- aristocrático. -  La explicación de esta rigidez espartana es porque desde el S.VI a.C. Hay que buscarla en objetivos político-sociales: anteponen la guerra a todo, antes incluso que el deporte. -  Esta supeditación absoluta de todo a la guerra se observa en el poema de Tirteo-
Esto explica la retirada casi masiva de los atletas espartanos de los Juegos Olímpicos desde el siglo VI a.C. Los espartanos, en minoría, vivirían entre pueblos y gentes hostiles, sometidos por la fuerza de las armas esta situación les obligaba a un particular enfoque educativo. Su modo de vida político y social, les obligaba a centrarse en lo militar. - La educación estaba basada en los ejercicios físicos y en la preparación para la guerra. - Poseían un peculiar sistema educativo: nada más nacer el niño espartano, era examinado por una comisión de ancianos en el "Lesjé", para determinar si era hermoso y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al "Apótetas" (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.) - De ser aprobado, le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado. Las niñas por otra parte se encaminaban a ser madres fuertes y sanas para engendrar buenos hijos, para lo que practicaban ejercicios de entrenamiento.

La educación física en Atenas

Frente a la total subordinación al Estado en Esparta, Atenas era el extremo contrario e incluso Aristóteles se queja que no exista la obligación de educar de una única manera.No había ley que obligara a educar pero sí costumbre de enviar a los niños a los educadores: - Las leyes de Solón sí recogen que los padres envían a los niños después del amanecer a la escuela y los recogían antes de anochecer. -  Pedotriba o maestro (se cubría con un manto y llevaba bastón) recibe a los alumnos en su propia casa o palestra que es privada. - El orden o secuencia de las enseñanzas sería:1.
Educación intelectual (aproximadamente hasta los 14 años, aunque nunca se abandonaba): letras y música. 2.

Educación física en la palestra

La palestra era el recinto privado y el pedotriba o maestro era ayudado en la enseñanzas de ejercicios por chicos mayores.  Era un terreno al aire libre, cuadrado, rodeado de muros y algunas habitaciones que servían de vestuarios, baños, de almacén de arena, y aceite (para los ejercicios) también estatuas de Hermes (patrón de la gimnasia) Los alumnosdivididospor edad:12a15yde15a18años. Ejercicios practicados: salto, disco, jabalina, solos, lucha y ejercicios de entrenamiento, el pugilato y el pancracio. Cadachico llevaba unfrascodeaceite,unestrigiloyuna esponja. Se lavaba, se untaba con aceite y con una fina capa de polvo, cuando acaba se limpiaba la piel con el estrigilo y se volvía a lavar. Los niños de clases más altas practicaban equitación. Apenas se practicaba regatas de remo y natación. Gran desarrollo de los sistemas de entrenamiento. - Pedagogo: esclavo que acompañaba y enseñaba buenos modales a los niños. A diferencia de Esparta, las mujeres no recibían la educación tradicional que se daba a los varones. En Olimpia si se celebraron unos Juegos femeninos en honor a la diosa Hera, era una carrera.

Entradas relacionadas: