Características de la cabeza del motor

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LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL Y LA GEONAVEGACION.: Perforación Direccional Controlada: Se considera la ciencia y el arte de construir el hoyo de un pozo, a lo largo de una trayectoria planificada desde una posición inicial en superficie hasta un objetivo 3D (target) ubicado en el subsuelo, ambos puntos definidos por un desplazamiento lateral, dirección (azimut) y profundidad vertical dada (TVD). Necesidades que la perforación direccional resuelve: Por Condiciones de Superficie: Obstáculos en Superficie (Problemas de Posicionamiento Taladro/Pozo), Restricciones Legales/Ambientales. Por Condiciones de Subsuelo: Colisión con otros pozos, Múltiples objetivos, Reentradas, Condiciones Geológicas, Control de Pozos, Pescados/ Obstrucciones. Por Necesidades Especiales: Recuperación Mejorada, Economía. TIPOS DE PERFILES DE POZOS CONOCIDOS No todos los pozos son representación fiel de estos patrones, pero todos pueden ser una combinación o modificaciones de ellos. El usar uno u otro dependerá de los objetivos geológicos, mecanismos de producción, diseño mecánico y/o economía que se tenga en mente para establecer su geometría. De menor a mayor complejidad los perfiles de pozo conocidos son: 1)Tipo Vertical 2)Tipo J 3)Tipo S 4)Tipo Horizontal 5)Tipo VS negativa (Undercut). ¿QUÉ ES LA GEONAVEGACIÓN? Es una técnica que permite seguir en tiempo real la trayectoria de la rama lateral del pozo con herramientas direccionales que optimizan la perforación. El enfoque esencial de la geonavegación es conducir una trayectoria dentro de la ventana discreta de TVD que llamamos target, donde se ubican las mejores propiedades del reservorio. ¿POR QUÉ SE USA LA GEONAVEGACIÓN? Aplicar principios de geonavegación tiene como objetivo establecer ajustes en la trayectoria, en tiempo real, durante la perforación, de acuerdo con el entorno geológico del subsuelo, con el fin de obtener los mejores resultados en términos de poner en contacto al hoyo con las zonas de mejores propiedades (Vsh, Phie, K y Sw) del reservorio que hagan al pozo mas productivo


. ¿CÓMO FUNCIONA? La posición del trepano y las propiedades de la roca que se esta perforando son transmitidas en tiempo real a la sala de navegación. En la sala de geonavegación se compara con los modelos geológicos para saber si es necesario ajustar la dirección de la perforación. ¿Cuáles son las Ventajas que proporciona la Geonavegación?: Observar en tiempo real lo que pasa. Los tiempos de perforación se reducen. Ahorro en el costo operativo, ya que se cuenta con una unidad de geonavegación que opera las 24hs en la sala de geonavegación. Mejora la eficiencia en la realización de pozos horizontales. Nos permite contar con la información necesaria para realizar acciones preventivas, intervenir para evitar una parada. Mejora la productividad de las Fracturas hidráulicas en campos no convencionales. Se puede acceder al seguimiento de la perforación mediante un celular y cambiar la dirección del pozo si el equipo a cargo considera necesario.
Perforación direccional geométrica vs Geonavegación: Los objetivos de los pozos direccionales se definían geométricamente para crear una trayectoria a lo largo de una serie de coordenadas ubicadas a cierta profundidad, distancia y dirección con respecto al equipo de perforación. Sin embargo, en lugar de perforar geométricamente hasta alcanzar un punto o varios puntos del subsuelo, los equipos a cargo de la colocación de pozos orientan sus pozos a través de los alcances extendidos del yacimiento. La colocación óptima de pozos requiere la capacidad de dirigir el pozo a lo largo de un trayecto que se define no tanto por geometrías preconcebidas sino por los límites de yacimiento observados. La geonavegación, busca hacer la trayectoria compatible con el escenario geológico acorde con la estructura, distribución de facies y distribución de propiedades petrofísicasDEFINICIÓN DEL SISTEMA TOP DRIVE:
Un motor eléctrico o hidráulico suspendido en cualquier mástil de un equipo de perforación. Hace rotar la sarta de perforación y el trepano. El sistema de top drive reemplaza las funciones de la mesa rotaría, permitiendo rotar la sarta desde el tope. Usa una cabeza de inyección propia ( en lugar de la cabeza de inyección, vástago y mesa rotaría convencionales). El sistema puede operarse a control remoto.
Ventajas del Sistema Top Drive: Fácil instalación en cualquier mástil o torre de perforación en aproximadamente 1 día. Sustituye la mesa rotaría y vástago (Kelly). Mejora la seguridad en el manejo de la tubería. Menor requerimiento de trabajo manual. Operaciones controladas remotamente. Tiene la capacidad de enroscar las conexiones con torque adecuado y en cualquier altura del mástil durante los viajes. Se puede cerrar el pozo por directa en cualquier momento con la válvula de seguridad de control remoto mientras está conectada a la sarta de perforación.

PERFORACIÓN EN BAJO BALANCE:

Técnica en la cual la presión hidrostática del fluido que circula en el fondo del pozo, mientras se realiza la perforación, es mantenida intencionalmente a una presión menor que la registrada en la formación que se este atravesando. En esta modalidad el control primario del pozo es superfical, esto hace que la presión sea registrada y controlada mas fácilmente.

Perforación en bajo balance:

Al perforar con conjuntos de Drill Pipe, la presión se mantiene el doble o triple de tempo. Mejora el control de pozo. Como se hacen las conexiones con la barrena en el fondo del pozo, no se requiere realizar los ciclos a través de la BOP rotativa. Se prolonga la vida de la goma del sello de la BOP pormenor cantidad de movimientos ascendentes y descendentes y sello en superficie redonda en lugar de cuadrada o hexagonal. PERFORACIÓN (DRILLING): Gira la tubería a la velocidad de rotación (RPM) y torque (kft-lb) previamente determinados, para la perforación de la columna.

Operaciones de pesca:

Se aplica torque y tensión simultáneamente durante operaciones de “punto libre” y “desenrosque”. Se elimina la necesidad de sacar o levantar el Kelly durante la pesca. Control preciso de rotación y torque tanto para la derecha como la izquierda.

MANTENIEMIENTO DEL TOP DRIVE

Hace referencia a: inspecciones periódicas y rutinas de mantenimiento para obtener un Top Drive funcionando apropiadamente. En general, inspeccionar todas las mangueras y conexiones semanalmente, inspeccionar pines, bushings, y rodamientos mensualmente.

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