Características y beneficios de la discapacidad motora
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Características físicas
Nivel motor
- Pérdida de motricidad con el paso de la edad. Dependiendo de la movilidad, dificultad de la organización espacial.
- Problemas generalizados del equilibrio. Dificultad del control de la actitud o el ajuste postural.
- Posibles dificultades respiratorias y presencia de cansancio físico rápido.
Nivel cognitivo
- No tiene por qué presentar ningún tipo de problema cognitivo, pero podrá implicar dificultades en función de la localización de las secuelas.
Nivel social
- En función de la localización, puede suponer dificultades para expresarse corporalmente, problemas de comunicación y necesidad de ayudas físicas para la movilidad.
Características visual y auditiva
Nivel motor
- Desventajas en la integración rápida de los estímulos, problemas en la movilidad y en la orientación en el espacio.
- Limitaciones en el desarrollo del esquema corporal y autoimagen.
Auditiva
- Retrasos en los movimientos simultáneos, coordinación locomotriz, equilibrio y velocidad de reacción.
- Se debe potenciar la organización temporal y aminorar la dificultad en el seguimiento del ritmo.
Nivel cognitivo
- No se pueden apreciar diferencias a nivel cognitivo, pero presentan una mayor lentitud en la comprensión y asimilación de los procesos de aprendizaje, por una falta de modelos de referencia.
Auditiva
- No se pueden apreciar diferencias a nivel cognitivo, pero presentan limitaciones en el nivel del lenguaje, estructura racional de la información diferente y déficits de atención.
Nivel social
- Actuación frente al nivel de inseguridad, aislamiento y/o dependencia de la persona.
- Suelen caracterizarse por cierta inexpresividad debida a la ausencia de retroalimentación visual.
Auditiva
- Dificultades comunicativas en niños con este déficit, elemento negativo que fomenta cambios de comportamiento bruscos y dificultad para comprender lo que les rodea.
Características intelectuales
Nivel motor
- Trastornos en el equilibrio y locomoción deficitaria: dificultades en las coordinaciones complejas; la eficiencia motora y la condición física son inferiores a la normalidad (Toro y Zarco, 1998).
Nivel cognitivo
- La capacidad de percibir, memorizar, transmitir, seleccionar, procesar y recuperar la información es menor y precisan mayor tiempo de reacción, inspección y emisión de la respuesta (Ríos Hernández, 2005).
Nivel social
- Dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales y comportamiento adaptativo. Posibles problemas conductuales, cambios caracteriales bruscos y manifestación de comportamientos estereotipados (Ríos Hernández, 2005).
Beneficios
- Impulso de los derechos humanos que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades.
- Incremento de la autonomía funcional y social.
- Mejora del estado psicológico general.
- Descubrimiento de las capacidades, con una mejora global de la calidad de vida.
- Contribución a la readaptación funcional.
- Colaboración en la prevención de los efectos que provoca el sedentarismo y en la prevención y mejora de las situaciones de dependencia.
- Disminución de los ingresos y las estancias hospitalarias, y reducción de los gastos asistenciales y sanitarios.