Características de bayardo san Román

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

ESTILO


García Márquez es un escritor deslumbrante por su asombrosa imaginación y x su poder de fabulación. Todo ello aparece mostrado con un lenguaje narrativo muy trabajado a través de un gran esfuerzo personal.
Se podrían establecer 2 líneas de estilo en su trayectoria narrativa: la del llamado "Realismo mágico", q se sumerge en lo fantástico y otra más realista que corresponde la prosa de la "Crónica". Los principales recursos del estilo q emplea son los siguientes:
1.

Elementos coloquiales

Mango, yuca, tamarindo, manglar...
2.

Abundancia expresiva y apelativa

3. 

Símiles:

 Santiago Nasar fue destazado como un cerdo.
4. 

Metáforas:

 Cintura angosta de novillero. La cruz de la nariz. El espejo roto de la memoria.
5. 

Hiperbolizaciones

Nasar era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón.
6.

Dinamismo hiperbolizado

7. 

El símbolo:

 La lluvia como símbolo fúnebre.
8. 

La ennumeración

Plácida Linero despertaría despertaría a las siete, se tomaría el café y bajaría para dar las instrucciones para el almuerzo.
9.

El polisíndeton:

 Santiago Nasar había cumplido 21 años la última semana de Enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.
10. 

Las referencias eróticas

Santiago Nasar es un gavilán pollero. Bayardo San ROMán está para embadurnarlo de mantequilla y comérselo vivo.
11. 

Detallismo insólito:

 Plácida Linero es experta en interpretar sueños, pero hay q contárselos en ayunas. Pablo Vicario era seis minutos mayor q su hermano.
12. 

Inmersiones en lo fantástico

Plácida Linero asegura q los sueños con árboles son de buena salud. 



________________________________________

Aparecen nombres de la familia real del autor: Margot y Luis Enrique son sus hermanos. Luisa Santiaga su madre, Mercedes su esposa, Cristóbal Bedoya un amigo al q de estudiante llamaban Cristo. LA caracterización de los personajes viene dada a través del narrador.

Santiago Nasar:


 Es a quien acusan de la ofensa al honor de los VicarioPertenece a la comunidad árabe, es de holgada posición y hereda de su padre las mañas de mujeriego. Tenia 21 años, era alegre y pacífico.También presenta rasgos de machismo respecto a las mujeres ajenas y al hecho de q espera respeto de su novia. Tiene papel de víctima en una venganza de honor.

Ángela Vicario:


 Es la figura clave en el conflicto q lleva al crimen. Es de humilde condición, tan pobre como hermosa  y obligada a un matrimonio de conveniencia. Al princio siente rechazo ante su pretendiente. No revela su deshonra, pero es valiente por no usar artimañas q oculten q no es virgen. Nos econtramos ante un personaje con un interior oculto q acaba convirtiéndose en una heroína amorosa a la q se le revela una pasión. Cambia de pueblerina asustada a luchadora. Entran en conflicto la pasión, el deseo y el amor.

Bayardo San ROMán:


 Es un personaje q pasa del ascenso al ocaso, con lo q la prepotencia, magnificiencia y el derroche del principio se convierten en burla y fracaso. Por ello huye en busca de la soledad y el olvido. No obstante guarda una pasión interior q es q le lleva a volver con Ángela, llevando todas las cartas sin abrir. Es la única víctima pura.

Los hermanos Vicario:


 Se mueven en función de la ofensa q salpica a toda la familia y q se ven obligados a vengar. Serán arrastrados a un crimen q no desean y de ahí sus bravuconadas y comentarios públicos con los cuchillos para evitar cumplir con su obligación. Actúan como autómatas, siendo asesinos a su pesar, carga que va a pesar sobre ellos y q les produce una quiebra interior durante 3 días y 11 meses de insomnio. Son víctimas y victimistas. 

Personajes secundarios:


 Es el de los testigos, q cobran su voz a través del narrador. Su función es la de ayudar con la información presencial de quien ha participado en los hechos de forma secundaria. Su mezquindad se manifiesta en las exculpaciones q emiten y contrasta con la actitud adaptativa de los árabes, pacíficos y tolerantes q reaccionan con llanto y tristeza. 

Entradas relacionadas: