Características y Autores del Realismo Literario en España
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1. Realismo
El Realismo es el segundo movimiento artístico-literario del siglo XIX, que en España se inicia con retraso respecto a Europa, pero que no obstante alcanza un importante desarrollo y extensión. Surge en un contexto histórico-social complejo, mediado el siglo XIX, y culminará en un periodo de cierta estabilidad política y económica, ya a finales del siglo XIX - periodo de la Restauración borbónica, tras la Revolución del 68 y de la Primera República -.
El Krausismo y el Positivismo son las corrientes ideológicas de carácter progresista y racionalista experimental más influyentes de la época. En cuanto a los géneros de la literatura, la poesía y el teatro son poco relevantes, aunque de éxito en su tiempo.
Poesía:
El autor más destacado fue Campoamor, poeta "realista", hoy revalorizado.
Teatro:
Tamayo y Baus, Echegaray y Galdós son los autores más destacados.
Narrativa:
La novela, por su natural capacidad para reflejar la realidad, fue el género más característico del Realismo. Su desarrollo se produce a partir de 1870, con la publicación de La fontana de oro, de Galdós. En la novela realista española confluyen la importancia del realismo europeo de Stendhal, Flaubert, Dickens y Tolstói, así como la tradición realista española. Un gran número de narradores refleja la realidad geográfica española y los conflictos ideológicos de la época. Entre ellos se encuentran:
- Juan Varela, Pepita Jiménez: Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa;
- Pereda, Peñas arriba;
- Blasco Ibáñez, La Barraca;
- y sobre todo, B. Pérez Galdós, y L. Alas Clarín con su obra, La Regenta (de clara influencia naturalista).
Precisamente en la década de 1880 se aprecia una influencia del Naturalismo (intento de explicar el método científico a la literatura, impulsado en Francia por Emile Zola) en los temas y el procedimiento narrativos.
Características del Realismo
Las características formales y temáticas más destacables son:
- Descripciones minuciosas y documentales de la realidad,
- Lenguaje adaptado a la descripción de ambientes y personajes,
- El tema recurrente será el conflicto entre el individuo y la sociedad,
- La narración se realiza en 1ª y 3ª persona, por medio del narrador omnisciente y el estilo indirecto.
Junto a estas técnicas tradicionales aparece el diálogo, el monólogo y el estilo indirecto libre. Del conjunto de narradores realistas españoles destaca la obra narrativa de B. Pérez Galdós (también dramaturgo y crítico literario). En su obra, muy extensa, se distinguen:
Episodios Nacionales (1873 a 1912):
Se trata de 46 relatos que integran la historia individual y colectiva del país (dentro del género de la novela histórica, igual que La fontana de oro).
Novelas de la Primera Época:
Denominadas "novelas de tesis" ya que en ellas expone un conflicto ideológico y defiende una postura liberal frente al mismo: La sombra y Doña Perfecta se encuentran en este grupo.
Novelas contemporáneas:
Están escritas en la década de 1880, y en ellas Galdós refleja la realidad social de su tiempo. Están centradas en la ciudad de Madrid, y suponen la culminación de la técnica narrativa del autor: La desheredada, Tormento, Miau, serían algunas entre las más representativas de este conjunto, en el que sobresale Fortunata y Jacinta. Esta última novela, subtitulada "dos historias de casadas", presenta un conflicto entre amor y sociedad. El personaje de Jacinta representa el respeto a las normas sociales y a la burguesía, frente al personaje de Fortunata, que representa a la naturaleza y el pueblo.
Novelas espiritualistas:
Escritas en la década de 1990, están relacionadas con el desengaño político del autor y las nuevas corrientes espiritualistas europeas; defienden valores morales próximos al cristianismo: bondad, caridad, comprensión, etc. Nazarín, Misericordia, El abuelo pertenecen a este grupo. En sus últimos años escribe la novela Casandra, en ella une realismo y fantasía, destacando la importancia del tema de la educación.
Leopoldo Alas Clarín:
Crítico, ensayista y novelista. En su obra crítica Solos de Clarín (1881) y Paliques (1883) analiza la novela contemporánea. Su obra narrativa incluye cuentos, como Pipa y Adiós, cordera; y dos novelas extensas: Su único hijo (1891) y la anteriormente mencionada, La Regenta (1885). En La Regenta, Clarín aborda el tema del conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil. La narración gira en torno a Ana Ozores, la Regenta, y la ciudad de Vetusta (Oviedo), y aborda los comportamientos sociales en una ciudad de provincia, dominada por la hipocresía, la ambición, la incultura y el tedio. La novela comienza "in media res", y se estructura en dos partes que narran tres días y tres años respectivamente del relato. En la obra se aprecian elementos naturalistas, técnica realista y predominio del estilo indirecto libre que sirve, junto a los diálogos, para caracterizar a los personajes y su mundo interior.