Características de la autonomía moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

Qué es la moral


Es el conjunto de normas o reglas de acción, también de valores.
Estas de alguna manera rigen el comportamiento de los individuos
en la sociedad los cuales están para que el

Moralidad


modo en el cual los miembros de la sociedad aceptan las normas y
las practican.
Cómo podemos constatar que la moral es un hecho social
Por la existencia de un lenguaje especifico el cuál llamaremos
lenguaje moral.Por la institucionalización parcial del Derecho.

Dimensión personal de la moral


Este aspecto de la moral aparece ya que el individuo posee la
libertad de no acatarlos o no.Las normas morales son siempre
generales. La aplicación de estas normas depende del individuo
y de las circunstancias que ocurran en su vida.

¿Cómo podemos saber lo que es bueno?



La sociedad se rige por un código y el individuo debe acatarlo
si quiere que todo le vaya bien

Como ciencia la ética tiene tres partes:



*

Descriptiva:

este aspecto tiene por objetivo describir o detallar
fenómenos morales para la cual utiliza aportes de otras ciencias
como la psicología, la sociología, antropología,entre otras.

*Normativa

Establece y justifica los principios y criterios muy
generales que puedan ser recomendados como preferibles y que
permitan la fundamentación racional de las normas morales concretas.
*

Metaética:

Tiene por objeto el estudio de los métodos y procedimientos
de justificación de la ética.

Los estudio de desarrollo moral


son de gran interés para la ética ya que hacen ver, por ejemplo que
no toda forma de moralidad es igualmente válida y que hay formas
inmaduras o infantiles

Etapas del Desarrollo Moral:


Nivel I: Moral preconvencional
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se
reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.
Etapa 2:
el propósito y el intercambio individualismo).
La perspectiva carácterística de esta etapa es el individualismo
concreto.Se desligan los intereses de la autoridad y los propios,
y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden
no coincidir
Etapa 3:
expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)
La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro:
es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos.
Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas,
pero no se llega aún a una generalización del sistema
Etapa 4:
sistema social y conciencia (ley y orden).
El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se
identifica en esta etapa con el del sistema social que define los
papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones
individuales se consideran en función de su lugar en el sistema
social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales
del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma
como referencia.
Etapa 6:
principios éticos universales (autonomía)
En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente
moral de la que se derivan los acuerdos sociales.Es el punto de vista
de la racionalidad, según el cual todo individuo racional reconocerá
el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son,
fines en sí mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja
individual o social.
Desarrollo Moral: Kohlberg
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla
en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.Estas etapas
son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden,
creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.
Profesional
Persona que se ubica en una de las disciplinas eruditas y que profesa y
actúa según los estándares éticos de una profesión.
Profesionalismo
Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes,como
medio de lucro
VALORES
Cada persona hace su propia escala de valores,
dependiendo de aquello a lo que da más importancia
Esta escala no es definitiva, cambia según a lo que
damos más importancia en determinada época de
nuestra vida
VALORES SOCIALES (solidaridad tolerancia justicia)
VALORES PERSONALES (amor conciencia creatividad)
VALORES TRASCENDENTALES (ético sentido trancendencia cnviccion relgios)
VALORES Y CUALIDADES PERSONALES QUE DAN SENTIDO A LA VIDA( vida libertad
capacidad de querer)
según Aristóteles la finalidad del ser humano es la felicidad
para llegar a la felicidad debía ser por medio de las virtudes
según Kant
obrar como si la máxima de nuestra acción debiera convertirse
por nuestra voluntad en ley universal de la naturaleza
la prudencia es hipócrita

Entradas relacionadas: