Características de los altavoces y micrófonos en frecuencia

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Micrófono electrostático:

  • Condensador: se basa en un condensador plano de placas paralelas, una de las placas es fija y la otra está formada por una membrana móvil que capta la onda sonora.

  • Electret: funcionamiento similar al del condensador, excepto que en este caso la placa fija del condensador se realiza con un polímero polarizado eléctricamente, que tiene menor sensibilidad y su respuesta a baja frecuencias es más pobre.

  • Ventajas: los micrófonos de condensador son los preferidos por su respuesta de frecuencia muy uniforme y su capacidad para responder con claridad a los tránsitos de sonido. El sonido resultante es natural, limpio y claro con una transparencia y un detalle excelentes.

  • Desventajas: caros, pueden estallar y romperse al hablar cerca del micro y necesita una batería o una fuente de alimentación externa.

CarácterÍSTICAS DEL MICRÓFONO

  1. DIRECTIVIDAD

Los micrófonos no captan el sonido de igual manera por todos sus lados. La directividad es la carácterística que nos indica desde qué dirección recoge mejor el sonido. Es importantísimo conocer los patrones de directividad de nuestros micrófonos para colocarlos correctamente en las grabaciones.

  • Unidireccionales: captan en una sola dirección. Hay algunos modelos súper direccionales que tienen un haz muy estrecho y largo para recoger sonidos desde lugares muy puntuales y a largas distancias. A este tipo de micrófonos se les conoce como cañón
    .

El patrón más extendido y usado en la mayor parte de micrófonos, el cardioide y tiene forma de corazón. Reciben mejor la señal al hablarles de frente, aunque siempre cogen un poco de sonido por la parte trasera y lateral. Hay un par de variaciones que se denominan supercardioide e hipercardioide. Son patrones más abiertos que nos permiten captar mejor por los costados del micrófono y por su parte trasera, aunque sin llegar a ser bidireccionales.

  • Bidireccionales: captan por ambos lados de la cápsula. Esto permite colocar a la locutora frente al locutor, grabándose el audio con la misma intensidad. Es muy útil para que los actores graben cara a cara durante una escena.

  • Omnidireccionales: por cualquier lado que hablemos, el micrófono recogerá perfectamente el audio. Son ideales para escenas de grupo.

2. RESPUESTA EN FRECUENCIA O FIDELIDAD

  • El oído y la voz humana están en el rango de frecuencias de 20 Hz a 20 kHz.

  • La respuesta en frecuencia de un micrófono o su fidelidad nos indica qué rango del espectro audible es capaz de recoger.

  • La mayor parte de los micrófonos están preparados para recibir frecuencias entre 80 Hz y 18 kHz.

  • Para grabar instrumentos necesitaremos equipos algo más fidedignos que se aproximen al rango audible humano.

  • Estas frecuencias se aplican cuando hablamos directamente en el micrófono. Si nos salimos del patrón directivo, además de bajar el volumen, perderemos rango de frecuencias.

3. SENSIBILIDAD

  • Este dato nos permite saber qué tan fuerte tiene que ser la señal de audio para que sea captada por micrófono.

  • Un micrófono muy sensible funcionará con unos 50 decibelios (50 dB), mientras que un micrófono menos sensible necesitará un mayor nivel de audio para que el diafragma pueda captar las vibraciones.

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