Características de los actos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

Ética ;


  Modo de vida, de actuar , de ser ,lo que corresponde a nuestra condición humana ,Es la conducción de la propia vida , comprende la relación del ser con la plenitud de la vida humana .La ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que ésta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.

Bases del actuar ético ;

Inteligencia y consecuencia De cómo nuestras acciones pueden perjudicar a los demás Se debe tomar en cuenta los intereses de terceros ,

¿ Cómo se discierne entre lo correcto o incorrecto ?


,

Principio de solidaridad :


de naturaleza sociable  , obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos , y no solo el nuestro .

Principio de Equidad

posee inteligencia , esforzarnos en actuar inteligente y consecuentemente .

Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano

 no destruir la identidad de los demás y de ninguna manera elegir conscientemente hacer el mal .

Principio de eficiencia

promover la realización humana, usando las herramientas más idóneas .

Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar sobre el bienestar humano

las responsabilidades van ligadas a la capacidad , compromiso , circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad .

Principio de aceptación de efectos colaterales

nuestras acciones no siempre son acertadas , y probablemente éstas provocaran efectos colaterales perjudiciales .

Principio de cooperación en la inmoralidad

ante ciertas circunstancias puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que se desea su éxito. 

La ética se ocupa de la Moralidad

Se preocupa de los actos humanos por el hecho de proceder de la libertad en orden al fin último , y que determina la consideración de un acto como bueno o malo.

El objeto material de la ética

Actos humanos



acciones libres que el hombre es dueño de hacer u omitir . Proceden de la voluntad libre y deliberada ya sea inmediatamente  (ej. Amor, deseo)  o por medio de otras potencias ( ej . Hablar , trabajar ).

Actos del hombre :
acciones que no son libres por falta de conocimiento o voluntad (ej . Los actos de un demente ), o porque provienen de una potencia no sometida a la voluntad (ej. Crecer, circulación de la sangre etc.).

Moral ;


conjunto de creencias , costumbres , valores y normas de una persona o de un grupo social , que funciona como una guía para obrar . Es decir , la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas) .

Códigos dentológicos ;


conjunto de  principios y reglas que han de guiar una conducta  Profesional . El código de deontología es un conjunto de normas que  se aplican a un colectivo de profesionales y que hace las veces de un prontuario (conjunto de reglas) morales. El código de ética y deontología constituye el conjunto de preceptos de carácter moral que aseguran una práctica honesta y una conducta honorable a todos y cada uno de los miembros de la profesión

Derecho ;


Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.

Religión ;


es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado , de tipo existencial , moral y espiritual . Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso , compartidas por los diferentes grupos humanos . Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas , mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Entradas relacionadas: