Característica de la norma moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

 
54.- ¿Qué dos reglas han de cumplirse para que una norma sea moralmente correcta según la ética del discurso? 
1.- Que todas las personas son interlocutores válidos y que, por tanto, cuando se dialoga sobre normas que les afectan, sus intereses deben ser tenidos en cuenta y defendidos a poder ser por ellos mismos. 2.- Que no cualquier diálogo nos permite descubrir si una norma es correcta, sino sólo el que se atiene a unas reglas que permiten celebrarlo en condiciones de simetría entre los interlocutores.

55.- ¿Qué diferencia existe entre un diálogo y una negociación?

En una negociación los interlocutores persiguen cada uno sus intereses particulares, sus metas individuales, sin embargo en el diálogo no se persiguen los intereses de  un grupo o de un individuo, sino intereses universalizables 56.- De las diferentes teorías  éticas que hemos estudiado di cuales son éticas materiales, formales,autónomas, heterónomas, teleológicas, deontológicas, de la intención y de las consecuencias 
Materiales: eudemonismo, epicureísmo, estoicismo y utilitarismo.
Formales:
kantiana, existencialista y discursiva. Autónomas: kantiana, existencialismo y discursiva. Heterónomas: eudemonismo y epicureísmo. Teleológicas: eudemonismo, epicureísmo y utilitarismo. Deontológicas: kantiana y discursiva.  De la intención: kantiana. De las consecuencias: utilitarismo.

Según lo que hemos visto en este tema 2 indica el autor o la teoría ética con que relacionarías las siguientes afirmaciones:

a) Hay que ser el mejor para prestar los mejoresservicios a tu comunidad Utilitarismo b) Sólo es sabio el que vive según la naturaleza, valora la libertad y se siente ciudadano del mundo.
Cínico c) Quien busca justificaciones para eludir su responsabilidad actúa de mala fe
. Existencialismo  d)  La meta moral es alcanzar la mayor felicidad para el mayor número.
Utilitarismo  e)  En el término medio está la virtud.  

Aristotélica

f) Es imposible obrar mal a sabiendas. El que obra mal lo hace por ignorancia Sócrates.
g) El sabio es el que defiende el placer como la norma del bien, pero el placer controlado por la inteligencia Epicureísmo.
h) La norma moral debe ser establecida mediante el diálogo entre todos y cada uno de los afectados Discurso  i) El hombre está condenado a ser libre Existencialismo  j) Hay que hacer el deber por el deber Kantiana  k) La felicidad del hombre consiste en conservar su libertad Cínico.
l) No es moral actuar por algún interés Kantiana  m) Carpe Diem.
Epicureísmo n) No existe un concepto de “bien” que sirva para todos los hombres Sofistas  ñ) Debes hacer siempre lo que sea útil para la mayoría.
Utilitarismo  o) El principio de utilidad es el único criterio que nos permite establecer qué normas son morales Utilitarismo  p) Cuanto más igualitaria sea la discusión, más cerca estaremos de la mejor solución Discurso q) Las mejores acciones son las que más placer me producen Epicureísmo  r) Las mejores acciones son las que más placer producen a la mayoría Utilitarismo  s) El que obra mal no sabe lo que hace Sócrates  t) Para vivir feliz hay que conformarse con lo imprescindible Cínicos u) El hombre tiene que inventar sus normas Existencialismo  v) No existen valores morales universales: lo que unos estiman que es bueno para otros es malo Sofistas w) Para él los placeres superiores son los intelectuales Utilitarismo x) Una acción es buena dependiendo de la intención con que se haga Kantiana y) No hay que temer a la muerte porque cuando ella está nosotros ya no somos Epicureísmo z) Sólo es moral aquella norma que quisieras que todo el mundo cumpliera si se encontrara en tu misma situación Kantiana

Entradas relacionadas: