Carácter polisémico de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,7 KB

 

7. La Historiografía Literaria

1. LA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA

La teoría de la literatura, en un sentido amplio, también es teoría de la historia literaria ya que se interesa por los principios generales de la Evolución de las formas literarias. Hacer una historia de la Literatura presupone hacer uso de un concepto de "literatura". La historia literaria es a menudo el campo de pruebas de los Conceptos generales de la Literatura.

Cuestiones Metodológicas:

- Referidas al tipo De delimitación (geográfica, lingüística e histórica) que dirige La construcción de una historia de la literatura. - Referidas a la Ordenación y formas de sistematización de los hechos estudiados (géneros, escuelas, períodos, generaciones, etc...) - Referidas al Carácter de la historia: con más peso de la crítica (contemporánea De la obra, contemporánea del historiados, la de distintas épocas, La de todas las épocas en conjunto como enriquecimiento de la obra, Etc...) o con más peso de la historia (de las ideas, de la Civilización o la universal).

Historia e historiografía.
El desencuentro Historia-Arte-Critica

HISTORIA procede del griego ἱστ&ómicron;ρία (historia) que Puede traducirse como "investigación" o "información", Conocimiento adquirido por investigación) ya que la raíz está en El verbo ἱστ&ómicron;ρ&épsilon;ῖν ("investigar"). De aquí pasó Al latín historia, que en castellano antiguo evoluciónó a estoria Se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

HISTORIOGRAFÍA Proviene del griego ἱστ&ómicron;ρι&ómicron;γράφ&ómicron;ς (historiográphos); Se forma a partir de dos términos: ἱστ&ómicron;ρία 'historia' y γράφ&ómicron;ς, de la raíz de γράφ&épsilon;ιν 'escribir‘; es decir, El que escribe (o describe) la historia.

HISTORIOLOGÍA se forma a partir de dos voces griegas: ἱστ&ómicron;ρία 'historia' y λóγ&ómicron;ς "razonamiento, argumentación".

La Historia es lo que ha sucedido, lo que ha pasado en el tiempo, El conjunto de hechos acontecidos en el pasado. Simple pero compleja Al mismo tiempo. Su importancia radica en la circunstancia de que Estos hechos pasados pueden servir de base a la comprensión de Hechos posteriores. El término historia deriva del griego ἱστ&ómicron;ρία (historia) que puede traducirse como "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación) Ya que la raíz está en el verbo ἱστ&ómicron;ρ&épsilon;ῖν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo Evoluciónó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo Posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina Original.

La Historiografía es la realización escrita, el discurso que Dice lo que ha acontecido; la memoria fijada por la humanidad con la Escritura de su propio pasado. (En algunas escuelas se ha llamado ‘historiografía’ al estudio teórico de la Historia y su Disciplina). Es pues, el conjunto de técnicas y métodos propuestos Para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La Correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del Método histórico. El término historiografía proviene del griego ἱστ&ómicron;ρι&ómicron;γράφ&ómicron;ς (historiográphos); se forma a partir de Dos términos: ἱστ&ómicron;ρία 'historia' y γράφ&ómicron;ς, de la raíz De γράφ&épsilon;ιν 'escribir', es decir, el que escribe (o describe) La historia.

La Historiología es la teoría de la historia; el pensamiento Acerca de lo que es la historia, la epistemología histórica o Historiográfica; una disciplina que abarca el conjunto de Explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué Medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y Tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. Etimológicamente, el término historiología se forma a partir de Dos voces griegas: ἱστ&ómicron;ρία 'historia' y λóγ&ómicron;ς "razonamiento, argumentación". El término "historiología" Fue acuñado por Ortega y Gasset en el año 1928 en su escrito "La Filosofía de la historia de Hegel y la Historiología" para Referirse a la interpretación y construcción de una teoría Coherente en la que los datos históricos en si no pueden Yuxtaponerse o manejarse a modo de simple "crónica" de Acontecimientos ya que en ese caso dejaríamos al hecho histórico Vacío de todo significado; realizar una Historia requiere Inevitablemente de una interpretación y análisis de la misma.

La historia en General se plantea como transmisión "de boca en boca", que Se va desenvolviendo en el tiempo. Respecto de la literatura y el arte sucede, modernamente, que la historia ha dejado de explicar el Arte y el arte ha dejado de explicar la historia (y de este modo lo Explica Óscar Tacca (1926, Filólogo argentino, académico de la lengua) en un texto de 1968 Titulado La historia literaria. Por ejemplo: pintura abstracta, Alejada de la mímesis o reproducción fiel o verosímil de la Realidad y focalizada en la abstracción de las formas propias de la Propia obra; nunca hace referencia a algo exterior a la obra en sí Misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. Los Autores modernos están constantemente en la disyuntiva de acercar su Obra al público masivo o de alejarse de este mediante la innovación, La experimentación y la búsqueda de la esencia del arte.

Nosotros Diferenciaremos entre:

- Historia de las Ideas nace con el texto de 1883 de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) Historia de las Ideas Estéticas en España (1883), por Obra de Menéndez Pelayo. El propósito era fundamentar teóricamente La historia de la Literatura española (proyecto central de Menéndez Pelayo). Consta de una introducción acerca de las ideas estéticas Griegas, latinas y del cristianismo antiguo; una segunda parte Dedicada a las doctrinas producidas hasta finales del Siglo XVII; una Tercera centrada en el Siglo XVIII; y la última, que se ocupa del Siglo XX. La historia de las ideas ha sido muy importante también Como “ideas políticas”, siendo la más completa visión del Pensamiento estético europeo realizada en su tiempo; y, finalmente, Por realizar una reconstrucción original e insustituible de las Ideas estéticas en España desde la Edad Media hasta el Siglo XIX

-La historia de los conceptos se puede entender Como una concreción de la historia de las ideas. Tiene un notable Desarrollo específico en las últimas décadas.

-La historia intelectual es un tanto Indeterminada pero cruza la ciencia, el pensamiento y, de algún Modo, la literatura y el arte.

-La historia de la cultura procede de la Ciencia de la cultura. "Cultural Studies" es una Suplantación de una historia seria por un conjunto de cosas que se Refieren a cosas que no son cosas humanas, que no tienen contenido Teórico. Eso llega por vía anglosajona.

-La historia de las mentalidades tuvo su Desarrollo sobre todo francés en décadas pasadas. Tiene un valor Más general que tiene que ver con el pensamiento.

FRIEDRICH Nietzsche (1844-1900): En el Ensayo Sobre el uso y abuso de la historia, 1873, Nietzsche realiza Un análisis crítico llegando a la conclusión de que la historia, Al convertirse en científica, ha dejado de servir a la vida para Convertirse en un fin en sí misma. Es caótica y excesiva, la Ingente cantidad de datos que poseemos y conocemos, por lo que es Imposible asumirlos y digerirlos. Nietzsche plantea la existencia de Tres tipos de historia: 1.- Historia monumental: Es la que persigue un objetivo en tanto que el ser es activo. Es la Inscripción en y para la memoria colectiva. Evoca sucesos pasados Que fueron positivos en la Historia, tener un incentivo del mismo, Para traerlo al presente. Son, pues, los máximos momentos de la Historia “idealizados” como un modelo de aspiración y de impulso Para la humanidad. 2.- Historia anticuaria: Es la que es digna de veneración es: “el que persiste en lo Habitual y venera a lo largo del tiempo, cultiva el pasado.” Es Quien vuelve la mirada hacia el pasado con gran admiración de lo que Se hizo y que a su vez quiere seguir cultivando la antigüedad.

3.- Historia crítica: Es aquella Necesaria para disolver el fanatismo sobre el pasado, la que logra Traer al pasado hacia la justicia para poder someterla a un Interrogatorio minucioso, ya que, siempre el pasado merece ser Condenado para así darle paso a lo nuevo.

Los tres tipos de Historia deben emplearse ya que, tenemos la necesidad de fijarnos un Objetivo, tenemos la necesidad de admirar lo acontecido siempre y Cuando tengamos un conocimiento y entendimiento adecuado de ello, y Por último tenemos necesidad de tener un arma crítica que nos Pueda, de vez en cuando, abrir los ojos al pasado y a la realidad, Que sea medicina para los mitos y falsas idealizaciones de la Historia, y de este modo poder comprender el pasado y dar paso al Presente, tratando simplemente de comprender al hombre, sus Aspiraciones y anhelos

THEODOR ADORNO (1903-1969): En la Teoría Estética (obra póstuma, 1970) hace una Distinción clave: La gran cuestión del contenido histórico está Dentro de las obras de arte, cualquier obra de arte es contenido Histórico por sí. Las obras de arte al ir transformándose empujan Su propio concepto hacia contenidos que no tenían, configurando los Cambios estéticos.

Georg Wilhelm Friedrich HEGEL (1970-1831): Hegel en Fenomenología del espíritu (1807) realiza la siguiente Clasificación de las prácticas históricas:

1) Historia Originaria: aquella que tiene como objeto las narraciones de Objetos y sucesos por los mismos que presenciaron los hechos 2) Historia Reflexiva, dentro de la que diferenciamos entre: a. Historia Universal: la que tiene por objeto a todo un pueblo en su Conjunto (b. Historia Pragmática: aquella que reconstruye el pasado desde los interese del Presente. c. Historia Crítica: en la que está presente la subjetividad del historiador. D. Historia Fragmentaria: aquella en la que la narración versa sobre Formas parciales de la historia (arte, ciencia, filosofía, política, Literatura, religión…) 3) Historia Filosófica: es aquella que se ocupa de la evolución del Pensamiento en introduce la idea de razón y el estudio de los Conceptos esenciales.

POSITIVISMO.- Dentro De la historiografía, los positivistas asumen de los aspectos Naturalistas, geográficos, biológicos, etc., e incluso Termodinámicos. El principal autor de la crítica radicalmente positivista-naturalista es Hippolyte TAINE (1828-1893) Cuyas principales obra son Filosofía del Arte (1865-69) e Introducción a la historia de la literatura inglesa (1864). Es un Naturalismo radical aunque inteligente. El “método de la historia Literaria" de Gustav LANSON (1857-1934). Crea un método en el que sistematizaba un programa de La historia literaria con base crítica y filológica, partiendo del Texto de la obra. Ese método fue tradicional y más o menos Generalizado hasta ser destruido por el estructuralismo. La clave es Que el estructuralismo y el formalismo hacen desaparecer el concepto De tiempo y por consiguiente anulan el concepto de historia; se Enfrentan a los objetos como si no existiese la historia.  

Entradas relacionadas: