Carácter dominante y recesivo definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

 

-Gregor Mendel: vivíó durante el Siglo XIX en la actual república checa/ afronto la genética con un método científico, fue el Primero en darse cuenta que cada carácter estaba regido por un factor, la descendencia podía predecirse mediante proporciones sencilla/Mendel murió olvidado por la ciencia y al principio de Siglo XX se redescubrieron su trabajos.

♤ genética=parte de la biología que estudia la herencia biológica esto significa que la genética estudia los mecanismos por los cuales los descendientes heredan las carácterísticas de sus progenitores.

♤ carácter hereditario= todo carácter que se transmite a la descendencia


♤GEN= trozo de ADN que lleva la inf para un determinado carácter


♤ locus(pl loci)= lugar exacto que ocupa un gen dentro de un cromosoma


alelo= se llama así a cada uno de la variante que puede tener un mismo gen. Cada carácter está regido por 2 alelos, que se encuentra en cada cromosoma homólogo y en el mismo locus.

♤ homocigoto= se denomina así al individuo que tiene los dos alelos para un carácter igual


♤ heterocigoto= se denomina así al individuo que tiene alelos del mismo carácter diferente


♤ alelo dominante y alelo recesivo= en un individuo heterocigótico si hay un alelo que se manifiesta y otro que se silencia el primero se le llama dominante y al otro recesivo.

♤ herencia dominante=herencia en la cual hay un alelo dominante y otro recesivo


♤ genotipo= conjunto de genes de un individuo


♤ fenotipo= es la manifestación externa de un genotipo, depende del genotipo y del ambiente es decir:fenotipo=genotipo+ambiente.

♤ herencia intermedia= en este tipo de herencia los dos alelos son equipotentes siendo el fenotipo del heterocigótico una mezcla de ambos.

♤ herencia codominante= en este tipo de herencias los dos alelos son equipotentes y en el individuo heterocigótico se manifiestan por separado sin mezclarse.

♤ herencia ligada al sexo= herencia en la cual interviene caracteres cuyo Loci están en el cromosoma X o en el Y tenga o no tenga que ver con el sexo.

1-ley de Mendel: principio de uniformidad de la primera generación filial. Manda el corazón planta homocigotica de semilla amarilla con dos genes dominantes AA con planta homocigotica de semillas perder con genes recesivos aa/ la primera generación filial o f1 están formada por el 100% de planta heterocigótica Aa y con el fenotipo color amarillo/ cuándo se cruzan variedades puras que difieren en único carácter todos los híbridos formados en la primera generación filial F1 son idénticos o iguales al progenitor dominante.

2-ley de Mendel:ley de la segregación de los caracteres. Mendel autofecundo los híbridos Aa obtenidos en la primera generación filial F1/ en la segunda generación filial mandar obtuvo Trajano tipos diferentes dos homocigotos y uno heterocigótico y en el fenotipo volvíó aparecer el color verde observándose una proporción de 3 guisante amarillo y de un guisante verde/ los caracteres recesivos que no se manifiestan en la primera generación filial o F1 reaparecen a la segunda generación F2, en la proporción de tres dominante frente a un recesivo.

3.3 el cruzamiento prueba: para diferenciar unas plantaa de otras,cruzaba la planta problema con la variedad pura recesiva y estudiaba la descendencia de este cruzamiento: que toda la descendencia obtenida presentar el carácter dominante/ que el 50% de la descendencia presentará el carácter dominante y el otro 50% el carácter recesivo y deducía que la planta era un heterocigótico.

3-ley de Mendel= ley de la segregación independiente de los caracteres: Mendel cruzo dos líneas puras de guisantes una de semilla amarilla y lisa con otra de semillas verdes y rugosas dejo que crecieron y se autopolinizaran/ en la generación F1 solo aparecieron los caracteres dominantes: todas las semillas eran amarillas y lisas, en la generación f2 obtenido tras la autopolinizacion de los heterocigóticos/ cuando se cruzan variedades pura que se refieran a más de un carácter esto segregan independientemente apareciendo en la F2 todas combinaciones posibles para esos caracteres.

● el método Mendel: eligió la planta del guisante por varias razones: se trataba de un material económico que ocupaba poco espacio con el tiempo de generación corto/ existían variedades diferentes que mostraban distinto color con variabilidad genética/ la planta del guisante se puede autopolinizar/ planta permitía realizar polinización cruzada entre distintas variedades a voluntad eliminando la antera de la planta.

● la meiosis es el proceso especial de división a través del cual se forman células haploides y se forman los gametos/ significado biológico de la meiosis: proceso indispensable para reducir a la mitad del número de cromosomas durante la formación de las células sexuales y se produce el denominado sobrecruzamiento o intercambio de fragmentos de cromatidas hermanas.

● la mitosis es el proceso a través del cual se produce la división del núcleo de la célula( el organismo pluricelular en la mitosis tiene como función permitir el crecimiento del individuo mediante divisiones sucesivas y la renovación de células deteriorada)

● la reproducción sexual: se requieren dos progenitores para formar un nuevo individuo y el descendientes una combinación de la carácterísticas de sus progenitores, tipos de célula: la que están formando parte del cuerpo son denominadas células somáticas que son células diploides y las células germinales especializada en la reproducción que a través de la meiosis dan lugar a células sexuales o gametos que son haploides

● citocinesis es el proceso por el cual la célula divide su citoplasma y sus orgánulo entre las dos células hijas( la célula eucariota de tipo animal sólo están envueltos por la membrana plasmática por lo que se pueden deformar y en la eucariota de tipo vegetal al revés)


Entradas relacionadas: