Carácter dominante y recesivo definición

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(UNIDAD 1) 1-ENUMERA LOS TRES PUNTOS DE LA Teoría CELULAR: 1-Unidad estructural de los seres vivos: Todos están formados por al menos una célula. 2-Unidad funcional: La célula es capaz de realizar las funciones básicas de todo ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse. 3-Unidad reproductora: Una célula es capaz de dar lugar a nuevas células, y solo puede originarse por división de otras que ya exista. 2-EJEMPLOS DE CÉLULAS QUE SE DESPLACEN MEIDANTE CILIOS, FLAGELOS, PSEUDÓPODOS O MOVIMIENTO CONTRÁCTIL: 1-Cilios: Organismos unicelulares, como el paramecio. 2-Flagelos: Espermatozoides y algunos organismos unicelulares, como las euglenas. 3-Pseudópodos:Amebas y glóbulos blancos. 4-Movimiento contráctil: Propio de las células musculares y algunos organismos unicelulares, como las vorticelas.

(UNIDAD 1) 1-ENUMERA LOS TRES PUNTOS DE LA Teoría CELULAR: 1-Unidad estructural de los seres vivos: Todos están formados por al menos una célula. 2-Unidad funcional: La célula es capaz de realizar las funciones básicas de todo ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse. 3-Unidad reproductora: Una célula es capaz de dar lugar a nuevas células, y solo puede originarse por división de otras que ya exista. 2-EJEMPLOS DE CÉLULAS QUE SE DESPLACEN MEIDANTE CILIOS, FLAGELOS, PSEUDÓPODOS O MOVIMIENTO CONTRÁCTIL: 1-Cilios: Organismos unicelulares, como el paramecio. 2-Flagelos: Espermatozoides y algunos organismos unicelulares, como las euglenas. 3-Pseudópodos:Amebas y glóbulos blancos. 4-Movimiento contráctil: Propio de las células musculares y algunos organismos unicelulares, como las vorticelas.

 (UNIDAD 2) 1-EXPLICA EL PAPEL QUE CUMPLEN LOS CROMOSOMAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA: -Los cromosomas contienen la información genética.La porción de cromosoma que contiene la información para un carácter recibe el nombre de gen, y el conjunto de genes de un individuo o una especie se denomina genoma. 2-LA MEIOSIS ES UN PROCESO QUE SE REALIZA EN DOS FASES, INDICA EL PRINCIPAL ACONTECIMIENTO: 1ª división meiótica: Se separan los cromosomas homólogos. Como consecuencia se produce la división del núcleo por estrangulamiento o mediante fragmoplasto. 2ª división meiótica: Separación de cromátidas hermanas, una a un extremo y la otra al otro. Como consecuencia los cromosomas se rodean de una membrana nuclear.

(UNIDAD 2) 1-EXPLICA EL PAPEL QUE CUMPLEN LOS CROMOSOMAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA: -Los cromosomas contienen la información genética.La porción de cromosoma que contiene la información para un carácter recibe el nombre de gen, y el conjunto de genes de un individuo o una especie se denomina genoma. 2-LA MEIOSIS ES UN PROCESO QUE SE REALIZA EN DOS FASES, INDICA EL PRINCIPAL ACONTECIMIENTO: 1ª división meiótica: Se separan los cromosomas homólogos. Como consecuencia se produce la división del núcleo por estrangulamiento o mediante fragmoplasto. 2ª división meiótica: Separación de cromátidas hermanas, una a un extremo y la otra al otro. Como consecuencia los cromosomas se rodean de una membrana nuclear.

 (UNIDAD 3) 1-DEFINE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: 1-Gen: Información responsable de cada uno de los caracteres hereditarios. 2-Alelo: Distintas alternativas que presenta un gen para cada carácter. 3-Alelo dominante:
Aquel que determina la información que lleva el gen A. 4-Alelo recesivo: Caracteres que no aparecían en los híbridos a. 5-Genotipo: Genes que un individuo posee para un carácter. 6-Fenotipo: Expresión externa del genotipo. 2-ENUNCIA LA PRIMERA LEY DE MÉNDEL Y PON UN EJEMPLO: -Cruce de dos homocigóticos para un carácter: Si se cruzan dos variedades puras que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando toda ella el carácter dominante. -Ejemplo: El color castaño de la piel de un hámster depende de su gen dominante(B), y el color blanco de un gen recesivo (b).

 (UNIDAD 3) 1-DEFINE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: 1-Gen: Información responsable de cada uno de los caracteres hereditarios. 2-Alelo: Distintas alternativas que presenta un gen para cada carácter. 3-Alelo dominante: Aquel que determina la información que lleva el gen A. 4-Alelo recesivo: Caracteres que no aparecían en los híbridos a. 5-Genotipo: Genes que un individuo posee para un carácter. 6-Fenotipo: Expresión externa del genotipo. 2-ENUNCIA LA PRIMERA LEY DE MÉNDEL Y PON UN EJEMPLO: -Cruce de dos homocigóticos para un carácter: Si se cruzan dos variedades puras que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando toda ella el carácter dominante. -Ejemplo: El color castaño de la piel de un hámster depende de su gen dominante(B), y el color blanco de un gen recesivo (b).

(UNIDAD 4) 1-.EXPLICA QUÉ SON LOS GENES, DONDE SE ENCUENTRAN SITUADOS Y QUÉ NATURALEZA QUÍMICA TIENEN: Un gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para construir una determinada proteína que, a su vez, controla la aparición de un determinado carácter.Los genes se encuentran en los cromosomas. Cada cromosoma tiene una única molécula de ADN. 2-RESUME LAS CarácterÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA MOLÉCULA DE ADN: -El ADN es una larga molécula formada por dos cadenas, dispuestas una paralela a la otra y enrolladas en forma de hélice. -Cada cadena está formada por la uníón de unidades llamadas nucleótidos.Hay cuatro nucleótidos diferentes que se representan con las letras A,T,G y C: _A=andenina. _T=timina. _C=citosina. _G=guanina.

(UNIDAD 4) 1-.EXPLICA QUÉ SON LOS GENES, DONDE SE ENCUENTRAN SITUADOS Y QUÉ NATURALEZA QUÍMICA TIENEN: Un gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para construir una determinada proteína que, a su vez, controla la aparición de un determinado carácter.Los genes se encuentran en los cromosomas. Cada cromosoma tiene una única molécula de ADN. 2-RESUME LAS CarácterÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA MOLÉCULA DE ADN: -El ADN es una larga molécula formada por dos cadenas, dispuestas una paralela a la otra y enrolladas en forma de hélice. -Cada cadena está formada por la uníón de unidades llamadas nucleótidos.Hay cuatro nucleótidos diferentes que se representan con las letras A,T,G y C: _A=andenina. _T=timina. _C=citosina. _G=guanina.

(UNIDAD 5) 1-LA PATA DE UN ALACRÁN Y UN TOPO PARECEN CONSTRUIDAS A PARTIR DE UN MISMO MODELO, ¿CÓMO PUEDE EXPLICARSE LA SEMEJANZA ENTRE ELLOS? La similitud de estos individuos se debe a que ambos proceden del mismo antecesor común, presentan similitudes estructurales,llamadas homologías, ya sea la pata o cualquier otro tipo de órgano. 2-¿CUÁNDO SERÁ MÁS PROBABLE QUE UNA POBLACIÓN PUEDA EXPERIMENTAR UN PROCESO DE EVOLUCIÓN, SI LOS ORGANISMOS SE REPRODUCEN SEXUAL O AXESUALMENTE?: -Los individuos con reproducción sexual evolucionarán más probablemente que los de reproducción asexual, debido a que en los primeros la reproducción sexual origina nuevas combinaciones de genes en los descendientes. (UNIDAD 6) 1-¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE HÁBITAT Y BIOTOP? PON UN EJEMPLO: -Biotipo: es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad. Ejm:Una charca -Hábitat: tipo de lugar en el que se encuentra las condiciones que un ser vivo necesita para vivir. Ejm:Selva tropical.

(UNIDAD 5) 1-LA PATA DE UN ALACRÁN Y UN TOPO PARECEN CONSTRUIDAS A PARTIR DE UN MISMO MODELO, ¿CÓMO PUEDE EXPLICARSE LA SEMEJANZA ENTRE ELLOS? La similitud de estos individuos se debe a que ambos proceden del mismo antecesor común, presentan similitudes estructurales,llamadas homologías, ya sea la pata o cualquier otro tipo de órgano. 2-¿CUÁNDO SERÁ MÁS PROBABLE QUE UNA POBLACIÓN PUEDA EXPERIMENTAR UN PROCESO DE EVOLUCIÓN, SI LOS ORGANISMOS SE REPRODUCEN SEXUAL O AXESUALMENTE?: -Los individuos con reproducción sexual evolucionarán más probablemente que los de reproducción asexual, debido a que en los primeros la reproducción sexual origina nuevas combinaciones de genes en los descendientes. (UNIDAD 6) 1-¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE HÁBITAT Y BIOTOP? PON UN EJEMPLO: -Biotipo: es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad. Ejm:Una charca -Hábitat: tipo de lugar en el que se encuentra las condiciones que un ser vivo necesita para vivir. Ejm:Selva tropical.

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