El capital humano como fuente de ventaja competitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Las competencias esenciales son el conjunto de aptitudes (conocimientos y habilidades) y actitudes (motivación para adoptar esos conocimientos y habilidades) que tienen las personas para desarrollar sus actividades con el mejor desempeño. Los componentes de estas competencias son: saber (conocimientos) , saber hacer ( habilidades y destrezas), saber estar (actitudes e intereses), querer hacer (motivación) y poder hacer (medios y recursos). El capital humano es una fuente de ventajas ya que:

  • Hacen diferentes las organizaciones, no están disponibles en todas las empresas.
  • Añaden valor a la empresa.
  • Son escasos (pocas personas con altos rendimientos).
  • Son inimitables.

Factores de motivación del capital humano

Salario Base: Es la parte de la retribución monetaria que viene fijada en función de la categoría profesional de cada empleado según los convenios colectivos.Complementos salariales: son incrementos del salario base, en función de las circunstancias personales, funciones que desempeñan y evolución de los resultados de la organización, por ejemplo, complementos de peligrosidad, por productividad... Retribuciones en especie: puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios a precios inferiores a los del mercado o gratis. Por ejemplo, el coche de la empresa, préstamos a bajo tipo de interés, planes de pensiones...

Otros factores de motivación:

  • Enriquecimiento del puesto de trabajo: ampliando la variedad de tareas para que no sea rutinario, dándole sentido global y valorando el trabajo del empleado, dándole autonomía al trabajador y favoreciendo la creatividad, innovación…
  • Política de incentivos y promoción basada en méritos: remunerar mejor a los mejores trabajadores y ponerlos en los puestos adecuados.
  • Delegar autoridad y responsabilidad
  • Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos: que conozcan su papel y cómo contribuye su esfuerzo a los objetivos generales.
  • Reconocer sus méritos
  • Facilitar la participación del trabajador
  • Favorecer la formación y desarrollo profesional de las personas preparándose para tareas futuras
  • La flexibilidad de horarios y la conciliación familiar: Cada trabajador fija sus horarios de entradas y salidas dentro de unos límites.

Entradas relacionadas: