Capital constituido por fondos o recursos con los que se adquiere el capital físico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,43 KB

 

Economía: es la ciencia que estudia el arte de Administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes Imprescindibles para la satisfacción de las necesidades individuales o Colectivas de la sociedad.

Se divide en:
Microeconomía: estudia fenómenos económicos referentes a agentes individuales Económicas como familias y empresas.
Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto.

NECESIDADES: se entiende por necesidad la sensación de un Cierto malestar por carecer de algo, el impulso natural de satisfacer ciertas Carencias que poseemos. Poseen ciertas carácterísticas:

*ILIMITADAS EN CANTIDAD: a medida que las sociedades se Desarrollan mas y nuevos bienes o servicios que los consumidores desean.

*LIMITADAS EN SU CAPACIDAD DE Satisfacción: ante el Surgimiento constante de nuevas necesidades sumadas a las que ya poseen los Miembros de cada sociedad es imposible que puedan satisfacerlas completamente.

Clasificación:

*Según de quien surgan:

-Del Individuo: naturales (alimentos o vestirse)

-De la sociedad: -Colectivas: (transporte) –Publicas: (seguridad-)

*Según su naturaleza: -Primarias: (tener casa, Alimentarse)-Secundarias: (estudiar un idioma)

*Según la naturaleza del bien utilizado:-De Bien: (viviendas, ropa) –De Servicio: (salud, educación)

*Según el tiempo de satisfacción:-Presentes: (de Satisfacción inmediata) Futuras: (el ahorro)

BIENES O RECURSOS: son todas aquellas cosas materiales o Inmateriales que están a disposición del hombre para su consumo con el fin de Satisfacer sus necesidades.

”Bienes libres”: son aquellos limitados en cantidad y no son Propiedad de nadie P/ej:tierra,aire,agua.

“Bienes económicos”: nunca existen en cantidad suficiente Para satisfacer la demanda de los consumidores P/ej: electrodomésticos

Clasificación DE LOS BIENES Económicos:

A) En función de Las necesidades de consumo

Bienes de consumo: son aquellos utilizados para Satisfacer las demandas corrientes de quienes los adquieren, su utilidad consiste En cubrir la demanda final de los consumidores. A su vez pueden clasificarse en:

DURABLES: aquellos que brindan al consumidor una cierta Cantidad de servicio durante un tiempo relativamente extenso P/ej: Electrodomésticos, viviendas.

NODURABLES: aquellos que se consumen completamente en el Acto de satisfacer una necesidad. Ej: los alimentos.

Medios de producción:
Son Aquellos que se utilizan para la distribución o producción de bienes de consumo. Son DURABLES: aquellos que conforman el aparato productivo de un país Ej: maquinarias.

Son NO DURABLES aquellos que quedan Ilimitados en una producción Ej: gas utilizado para el funcionamiento de un Horno industrial.

B) En función al nivel de Elaboración

MATERIAS PRIMAS: son todos los Bienes que nos brinda la naturaleza 

PRODUCTO SEMIENVABALADOS: son Aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y q aun no Están listos para su venta.

PRODUCTOS TERMINADOS: son los que Han finalizado su etapa de transformación y están en condiciones de satisfacer Necesidades de consumo .A su vez se clasifican en “Intermedios”: aquellos que Una vez finalizados pasan a ser medios de producción pero como insumo de otros Bienes perdiendo su identidad. “parte componente”: aquellos que una vez Finalizados pasan a formar partes de otros bienes pero sin perder su identidad De bien anterior. “bienes finales”: aquellos que una vez finalizados pasan a Ser bienes de consumo sin perder identidad ni unirse con otros bienes.

C) En función De la relación entre ellos

BIENES COMPLEMENTARIOS: son aquellos Q lo utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo 

BIENES SUSTITUTOS: son aquellos q Aunque poseen diferencias entre si  Pueden satisfacer la misma necesidad del usuario.

BIENES INDEPENDIENTES: son Aquellos q no tienen relación entre si para la satisfacción de necesidades no Son complementarios , ni sustitutos.

FACTORES PRODUCTIVOS: se trata de aquellos recursos Necesarios para realizar cualquier proceso de producción. Se clasifica en 3 Grupos:

* A) Factor Natural o Tierra: está formada por el conjunto De recursos primarios que esta brinda, necesarios para q toda empresa pueda Comenzar con su ciclo de producción

*B) Factor Trabajo: se entiende por trabajo a toda actividad Física o intelectual  desarrollada por Una persona q interviene en un proceso productivo. La población se clasifica En:

-Población Activa: se entiende a aquellas personas q se Encuentran en condiciones de desarrollar una actividad dentro de un proceso Productivo A su vez la producción activa peude ser ocupada, desocupada y Subocupada.

-Población Pasiva: se entiende a aquellas personas q no reúnen Las condiciones para ser consideradas población activa, solo realiza la Actividad de consumo.

 *C)

Factor

Capital: se Entiende por capital todos los medios de producción necesarios para desarrollar Una actividad .Dichos medios activan a los factores naturaleza y trabajo. El Capital puede adoptar diferentes formas, ellas son:

-Capital Físico: constituidos por todos los bienes Materiales necesarios para la producción de otro bien o servicio, pueden ser Fijos o bien circulantes

-Capital Monetario o Financiero: constituidos por los fondos O recursos con q cuenta una empresa para la compra de capital físico .Puede ser Propio de la empresa o bien capital de terceros. -Capital Humano: es el Conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los individuos para Desarrollar una determinada actividad económica. Es el encargado de aumentar la Capacidad productiva de toda empresa.

ACTIVIDAD Económica: por excelencia es una producción de una Amplia gama de bienes y servicios cuyo último destino es la satisfacción de las Necesidades humanas.

Sector Primario: abarca las actividades que se realizan en Torno a los recursos naturales como ser, agrícolas, ganaderas, pesqueras Extractivas.

Sector Secundario: comprende las actividades industriales Mediante las cuales se transforma los bienes: Ej: las industriales y de al Construcción.

Sector Terciario: reúne las actividades encaminadas a Satisfacer necesidades de servicio que no se plasme en algo material. Ej: el Comercio, el transporte y la educación.

-AGENTES Económicos: se denomina agentes económicos a los Encargados de llevar a cabo la producción de diferentes bienes y servicios Impredecibles para la satisfacción de necesidades humanas. Para el logro de Cualquier acto es necesario contar con los factores de la producción antes Expuesto.

-CONFORMAN EL SECTOR PRIVADO:

*LAS FAMILIAS: presentan el doble papel dentro de la Actividad económica, son unidades elementales de consumo y propietarias de los Recursos productivos (trabajo capital) que todas las empresas necesitan para Desarrollar su actividad.

*LAS EMPRESAS: son aquellos agentes económicos destinados a La producción y bienes de servicios para lo cual debe obtener los factores Productivos necesarios que son entregados que son entregados por las familias a Cambio de una contraprestación, que puede consistir en rentas, salarios o bien, Intereses, beneficios o dividendos.

-Clasificación DE LAS EMPRESAS

A)SEGÚN EL SECTOR Económico AL CUAL SIRVEN

A-a-DE Transformación: son aquellas que se dedican a la Producción de bienes ya sea por proceso manual, mecánico o por acción del Tiempo. Estas a su vez se subdividen en:

A-a-1-AGRICOLOGANADERAS: fundan en proceso de transformación En la acción del tiempo. Ej: crías del ganado vacuno

A-a-2-INDUSTRIALES O MANUFACTURERAS: cuando la Transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos. Ej: astillero, Fabricación de productos alimenticios.

A-a-3-EXTRACTIVAS: cuando obtienen sus productos en estado Natural del mar o de la tierra, limitándose el proceso a la extracción de las Mismas. Ej: mineras, pesqueras.

A-b-COMERCIALES: son empresas que compran y venden bienes en El mismo estado que los adquieren. Ej: supermercados, librerías, zapaterías.

A-c-DE SERVICIOS: son empresas que brindan prestaciones a Través del accionar de las personas a cargo, sin que por ellas se produzcan Bienes materiales. Ej: transporte, educación, salud.

B)SEGÚN EL PROPIETARIO CAPITAL

B-a-PRIVADOS: cuando el capital es aportado solo por Particulares, son intervención alguna del estado

B-b-ESTATALES: cuando el capital es aportado por el estado. Estas a su vez se subdividen en participación mayoritaria o participación Minoritaria.

B-c-NACIONALIZADOS: son empresas que fueron explotadas por Particulares. Luego pasaron a manos del estado

B-d-PRIVADAS: son empresas de producción que formaban parte De la actividad publica y luego se transfirieron al sector privado.

C) SEGÚN EL TAMAÑO

C-a-PEQUEÑAS: las empresas de carácter individual o personal Cuyo capital se encuentra a cargo de una persona y su personal es reducido.

C-b-MEDIANOS: las empresas que están construidas como Sociedad de personas que se unen con un fin común, aportando bienes y asumiendo Responsabilidades que compromete el capital personal.

C-c-GRANDES: las empresas que están construidas forman Sociedades de capital y agrupan un gran número de accionistas para llevar a Cabo operaciones de gran envergadura.

D) SEGÚN EL Régimen Jurídico

D-a-UNIPERSONALES: aquellas que se encuentran a cargo de una Sola persona que llevara a cabo actividades de tipo comercial o profesional.

D-b-SOCIETARIAS: aquellas que se forman por conventos Celebrados por dos o más personas y pueden subdividirse en:

D-b-1-CIVILES: llevan a cabo actividades no legisladas por El código de comercio o actividades de tipo profesional

D-b-2-COMERCIALES: se constituyen para realizar actos de Comercio, asumiendo algún tipo societario aceptado por la ley de sociedades de Comercio como ser de personas o de capital.

E) SEGÚN AL PROCEDENCIA U ORIGEN DEL CAPITAL

E-a-NACIONALES: cuando el capital es aportado por personas Que lo han obtenido por operaciones realizadas en el país.

E-b-EXTRANGERAS: cuando el capital original ha sido aportado Por empresas o personas de otros países

E-c-MULTINACIONALES: aquellas que operan en dos o más países Y cuya capacidad económica y financiera les permita una participación en los Mercados donde deseen instalarse.

SECTOR PUBLICO: está conformado por:

•propietario de factores productivos que ofrece a las Empresas cuales también demandan BIENES Y SERVICIOS

•TIENEN LA PARTICULARIDAD Y EXCLUSIVIDAD DE POSEER CAPACIDAD COLECTIVA PARA RECAUDAR IMPUESTOS

•ESTABLECE MARCO Jurídico E INSTITUCIONAL DONDE DESARROLLAN ACT Económicas

•CONTIENE TODS LOS ORGANISMOS Y Administración PÚBLICA

SECTOR EXTERNO: comercio exterior es decir intercambio de Factores públicos entre diferentes países, a través de él se logra:

•cobrar sus productos en el mercado exterior (exportación)

•obtener del exterior bienes y consumo y capital que no se Producen  en el país (importación)

•obtener mano de obra de otros países.

•Introducir mano de obra nacional en el extranjero.

Entradas relacionadas: