Capacidad Simbólica Del Hombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

Cultura:


es la acción mediante la cual el Hombre se ocupa de sí mismo, no quedando en un estado natural puro. Es Cualquier manifestación humana.El mundo que Habitamos está lleno de cosas que serían inexplicables sin la existencia del Hombre. A este conjunto de cosas lo denominamos cultura en sentido objetivo. No Son algo separado de la naturaleza, sino una continuación de la misma, por lo Tanto, la cultura en sentido objetivo es una continuación de la naturaleza.Se pueden Distinguir en la cultura humana las dimensiones que en la realidad se dan Siempre unidas.

1.Acciones expresivas y comunicativas


.La expresión del Espíritu humano es la cultura misma, para entender la cultura es necesario no Separarla de su autor. La cultura antes de ser obra es tarea creadora.La escuela HermenéÚtica logra percibir lo anterior y busca comprender al hombre e Interpretar sus obras desde dentro. La hermenéÚtica se convierte de esta manera en un método de comprensión de Culturas y épocas, puesto que se pregunta por el espíritu que las hizo nacer y Busca interpretar su sentido.La función Expresiva de la cultura destaca aquellas acciones que tienen en sí mismas un Sentido y una finalidad simultánea a su realización. Los gestos: son la primera forma de lenguaje. El lenguaje hablado: expresa pensamiento teórico y práctico. Las costumbres: son gestos repetidos muchas veces. Algunos gestos son acciones receptivas: implican cultivar la atención hacia Algo. Otros gestos: frecuentemente acompañados de lenguaje hablado, son donales, porque Otorgan un bien o un mal. Acciones lúdicas y simbólicas: Estrechamente ligadas entre sí.

2.Acciones productivas, trabajo y profesión


El trabajo no es Solo la actividad y el movimiento mediante el cual el hombre satisface sus Necesidades, sino que es también su resultado: la organización, transformación Y continuación del medio natural en el que el hombre vive, es decir, la mejora Del mundo. Tipos de acciones productivas: La técnica: conjunto de instrumentos con los cuales el hombre habita el mundo. Objetos simbólicos: valores morales y religiosos de un pueblo. El lenguaje comunicativo: la escritura, donde se depositan conocimientos teóricos, prácticos Y el saber narrativo. La transformación de la tierra en mundo humano por medio del dominio Sobre los medios naturales: agricultura, ingeniería, arquitectura, etc. El mundo de lo económico: el dinero y el sistema económico. El derecho y el sistema de Las instituciones.

3.Los símbolos y las acciones simbólicas


Todo objeto y Acción cultural tiene valor simbólico. Un símbolo Es una imagen que alude a un objeto ausente, diferente a él mismo. Muchas Acciones expresivas y muchos objetos culturales son simbólicos porque plasman Materialmente referencias que el hombre hace a realidades ausentes. 

Dimensiones del arte


El arte es la actividad Humana creadora de belleza. Las cuatro dimensiones de toda obra cultural.

(1)

Función simbólica (arte antiguo): las obras de arte tienen una finalidad de uso mágico y religioso. (2)La realización del objeto artístico es difícil: requiere una pericia que los clásicos Llamaron tejné, (técnica o arte) o, En latín, ars.(3)La separación del arte moderno con la técnica: la técnica se uníó a la ciencia, Exigiendo una excesiva especialización para llegar a dominar el mundo. (4)Lo implícito.

En el arte actual se pueden distinguir dos grandes Territorios: En el primero ha Desaparecido la utilidad de la obra artística y todo uso de ella que sea Distinto a su pura contemplación y estudio. En el segundo pervive ante Todo la función productiva, puesta al servicio de una utilidad completamente Especial, y que llamaremos ornamental o decorativa.

La transmisión de la cultura, o el arte de educar


Educar es Enseñar no solo conocimientos teóricos, sino sobre todo modelos y valores que Guíen el conocimiento práctico y la acción, y ayuden a adquirir convicciones e Ideales, logrando una educación en los valores y en las virtudes. Educar es Entonces cumplir la función perfectiva de la autoridad: comunicar la excelencia.

Entradas relacionadas: