Capacidad simbólica definición

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OrigenFilosofia viene del griego y significa amante de la filosofía.
Nació en Jonia en el siglo 6 a.C.

El conocimiento mitológico

La mitología ocupo un lugar muy importante en la evolución de muchos pueblos, entre ellos el griego porque les dio sus primeras explicaciones del mundo. Algunos rasgos de los mitos: *Recurren a personajes legendarios*Son relatos fantásticos*El autor del mito es siempre desconocido y colectivo*Poseen un carácter tradicional y acritico El paso del mito a los logos
Con la filosofía se produjo el abandono gradual del mito y su sustitución por el logos (pensamiento racional y reflexivo). Es entonces cuando se observa la realidad y se obtiene una reflexión racional sobre esta.

¿Que es la filosofía?

para saber que es la filosofía nos tenemos que ir a un aspecto que la diferencia de otros tipos de conocimientos como el científico o el religioso. Nos referimos a sus 3 caracteres:*Racional, porque se basa en los argumentos lógicos y en la observación de la experiencia.*Sistemático, porque se exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y gerarquizadas.*Critico, pues no admite nada sin un examen racional previo.

Filosofía y ciencia

Tales es el primer filosofo pero también el primer científico. Durante muchos siglos no hubo diferencia entre filosofía y ciencia puesto que en ambos casos: *Son saberes racionales y sistemáticos *Comparten el mismo objeto de estudio porque se plantean las mismas preguntas. Sin embargo, con el nacimiento de la ciencia ya si se diferencian. A pesar de que ya no puedan identificarse, la relación entre filosofía y ciencia sigue siendo estrecha Filosofía y religión Las coincidencias principales son: *Comparten inquietudes y problemas *Pretenden enseñarnos a llevar una buena vida Divergencias principales: Filosofía: constituye una forma de saber racional y critica que puede crear incertidumbre y dudas Religión: esta basada en la fé Las ramas de la filosofía Metafísica: es la parte de la filosofía que se ocupa del ser Lógica: se ocupa del razonamiento Epistemología: se ocupa de cuestiones relacionadas con el conocimiento. Ética: analiza nuestras normas morales Estética: es el interés por el arte y la belleza en general Grandes periodos de la historia de la filosofía
Filosofía antigua: abarca desde el inicio de la filosofía hasta el siglo 3 d.C y en el emergen la mayoría de preguntas Filosofía medieval: La fe y la razón fueron las cuestiones mas debatidas y muchas fueron las respuestas a las preguntas que surgían pero cabe destacar las de: San Agustín: es el máximo representante de la patrística. Aunque frente a otros padres de la iglesia, San Agustín reconoce y valora la razón. Santo Tomás: es el mas genial representante de la escolástica. Santo Tomás destaco por querer armonizar fe y razón. Filosofía moderna: En la era moderna que se inaugura con el humanismo, la filosofía adquiere un interés epistemológico por determinar la posibilidad y los limites del conocimiento. Filosofía contemporánea: Si algo caracteriza a esta filosofía es su talento critico; su actitud de denuncia y sospecha. Esta actitud es especialmente patente en el Siglo XIX aunque también en la actualidad

La contribución de la mujer a la filosofía:


En la Antigüedad ya hubo mujeres que consiguieron dedicarse a la filosofía, matemáticas y poesía *En la Edad Media muchas pensadoras las encontramos vinculadas a la religión ya que en los conventos y monasterios se albergaba mucha cultura*
En la Edad Moderna algunas mujeres que tuvieron un acceso mas fácil a la cultura se dedicaron a divulgar la obra y el pensamiento de sus coetáneos. *Los siglos XX y XXI se caracterizan por el lento pero imparable proceso de igualación de ambos sexos.

El escándalo de la filosofía

Alguna de las criticas mas contundentes que se le han echo a la filosofía son: *La falta de acuerdo en la metodología, en los presupuestos y en las diversas teorías *Su carácter residual. Aunque la filosofía empezó siendo una forma de saber que lo abarcaba todo, esta se disgrego en distintas ciencias. *Su hermetismo, por un lado su terminología la reserva para los especialistas pero por otro plantea cuestiones que nos interesan a todos. *La futilidad de sus problemas. Para algunos pensadores, los problemas filosóficos son sutiles pasatiempos.

Vigencia de la actitud filosófica

Estas son las principales características de la actitud filosófica: *Problematizadora: la filosofía es una manera peculiar de abordar los problemas mas que de resolverlos *Universalista: la filosofía trata de abarcar toda la realidad *Critica: la filosofía ataca los temas de raíz sin dar nada por supuesto*Clarificadora:muchos problemas se deben a una comprensión deficiente de nuestro lenguaje*Practica: casi siempre trata de orientarnos en la vida Ser y devenir
El ser esta constituido por el conjunto de todo lo que existe o es, *sentido rectrictivo, se considera que la realidad es todo aquello que podemos ver *Sentido amplio, se considera que no solo existe lo material sino que también existen las realidades subjetivas como los sentimientos, personajes literarios, Dios.. Efeso creyó que el secreto de la realidad se esconde en el devenir eterno, cambio constante de palabras, seres, ideas... Por contra, Parmenedes considera que la verdadera realidad es el ser inmutable.

Realidad y apariencia

Realidad: conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por si mismos *Apariencia: forma en la que se aparece o manifiesta la realidad a los sujetos que la perciben.

El ser y la nada

Ser : es todo lo que hay, lo que existe, la realidad *Nada: es la negación del ser y por tanto lo que no es, lo que no existe y lo que no es real. Adopta dos posturas: -que la nada es un termino sin significado ya que no puede ni imaginarse. -Que la nada es un termino lógico para negar existencia.

Espiritualismo y materialismo

Espiritualismo: se es espiritualista cuando se considera que debajo de la realidad material hay una realidad espiritual Materialismo: quien niega la realidad espiritual El dolor hablamos de dolor si existe sufrimiento pero sin embargo hay algo que distingue las distintas experiencias de dolor: *El dolor físico, con el nos referimos a una sensación determinada como un dolor de muelas *El dolor espiritual o vital es una experiencia de angustia que puede estar producida por innumerables causas: perdida de alguien, falta de cariño...

Shopenhawer


Shopenhauer defiende que solo podemos conocer representaciones de la realidad, pero no la realidad misma ya que esta se oculta debajo de las apariencias y a la pregunta: cual es la verdadera realidad? Shopenhawer responde, la voluntad. La voluntad es dolor en todas sus formas. La voluntad es deseo y se desea aquello que no se tiene, hay el dolor.
El remedio que propone Shopenhauer es el ascetismo, el desprecio a la vida y la indiferencia ante todo.
La muerte podemos entender la muerte como la destrucción de algo, y así mueren las personas cuando sus órganos vitales dejan de funcionar. En los seres orgánicos la muerte supone la separación de los elementos que las constituyen. También podemos entender la muerte como la eliminación de la vida, y en ese caso, solo moriríamos los seres orgánicos Experiencia de la muerte La muerte es algo personal, algo que solo podemos vivir cada uno al igual que la vida, pero que para nosotros es un misterio ya que no podemos experimentarla y saber como es. Para algunos autores creer que se puede experimentar la muerte ajena es una ilusión, ya que solo podemos asistir como espectadores Concepciones de la muerte al ser algo que no podemos experimentar, resulta un misterio y por eso podemos sacar dos concepciones de ella: -Que la muerte es una destrucción total de la vida -Que es un transito hasta otras formas de vida *La muerte definitiva: desde el materialismo es lógico pensar que la destrucción del cuerpo supone la destrucción del ser humano y solo podemos: -resignarnos y aceptarla -rechazarla *La muerte como transito: desde la perpectiva espiritualista es posible pensar que la mente o el alma siguen viviendo tras la muerte El absoluto
El Absoluto es lo que busca una persona para dar sentido a su existencia. Se considera absoluto aquello que es: *Incondicionado o independiente *Infinito e ilimitado *Sobrehumano La posibilidad de acceder al Absoluto
Cada pensador defiende su postura. Aunque no es posible hayar una postura común a toda la filosofía puede hablarse de tendencias generales: *Desde la Antigüedad hasta la Modernidad: La filosofía ha sido bastante teísta *Durante la Modernidad: Se favoreció el no negar ni aceptar a Dios *En la época contemporánea: Han proliferado bastante los ateos La experiencia religiosa Llamamos experiencia religiosa al acceso a Dios, mucho mas intimo y profundo que el racional. La experiencia religiosa es: pecular, valiosa y personal *El encuentro con Dios: La distancia entre el humano y Dios es muy grande, sin embargo, podemos usar medicaciones para acortar esta distancia. Hay de dos tipos: -Meditaciones en las que Dios se presenta. Cualquier acto en el que consideremos que se ha manifestado Dios-Meditaciones en las que el ser humano se relaciona con Dios. El ser humano busca a Dios por una serie de medios. *La experiencia mística. en la experiencia mística se siente en contacto directo con la divinidad. Para llegar a este estado de unión del alma humana y la divinidad hay que hacer una serie de actividades purificadoras para hacer digno el encuentro.

La naturaleza del bien y el mal

Posición realista: el bien es una realidad existente, a menudo relacionada con la ausencia del ser. *Posición Nominalista: se niega la existencia del bien y del mal como realidades objetivas independientes ¿Como es posible el mal en este mundo?
Estas son algunos argumentos que se dan para dicha cuestión: *El mal es necesario para obtener un bien superior *El mal es fruto de las limitaciones del entendimiento humano *El mal es un producto de la acción humana *El mal es la consecuencia de la imperfección del mundo.

Explicaciones preevolucionistas


Las tesis básicas de la teoría creacionista son *La creación separada y definitiva de todas las especies animales *La creación del hombre a su imagen y semejanza//Estas concepciones partían de un supuesto fijista, es decir, que las especies como son hoy en dia son como se crearon. El creacionismo fijista tuvo defensores como Lineo Cuvier que consideraban que el diseño inteligente de los seres vivos solo se podía deber a un creador y por eso criticaban la teoría de Lamark. Explicaciones evolucionistas Con la publicación del trabajo de Darwin se acabo con las doctrinas fijistas hasta el momento. En su obra podemos encontrar las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. La obra de Darwin se puede resumir en estas tres tesis fundamentales: *Las especies siguen unas transformaciones continuadas *La selección natural es el principio explicativo de la evolución *El ser humano desciende de primates//La ausencia de información en la teoría de Darwin la subsano Mendel, que consiguió explicar los cambios en las especies a partir de mutaciones. En la actualidad, la teoría de la evolución se a confirmado con numerosos datos paleontonologicos.

La evolución del ser humano

Las clasificaciones que muestran la evolución del hombre a partir de los primates están sujetas a frecuentes cambios ya que en la antropología y la paleontología son ciencias con teorías que rara vez permanecen estáticas: cambian y evolucionan al ritmo de los nuevos hallazgos. Sin embargo, aun seguimos sin saber de donde y como apareció nuestra especie. A este respecto existen2 teorías: *Teoría del candelabro: Dice que el ser humano actual es una mezcla de todas las poblaciones existentes en el pasado. *Teoría del arca de Noé: dice que todos los humanos actuales tienen un origen Africano La hominizacion
Los cambios mas importantes que se produjeron hasta conseguir el ser humano actual son: *Posición erguida: a diferencia de otros primates, los antepasados al ser humano se caracterizaban por caminar sobre dos pies *Liberación de extremidades superiores:caminar erguido permitió dejar las manos libres y que estas sustituyeran a la boca como órgano de defensa y de trabajo *Desarrollo cerebral: el desarrollo cerebral hizo posible que aparecieran las siguientes capacidades -Capacidad técnica: es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno-Capacidad simbólica es la capacidad de crear y expresarnos por medio de símbolos El lenguaje y la capacidad simbólica
Una manifestación de la capacidad simbólica es el lenguaje articulado que para muchos pensadores supone un rasgo especialmente humano. Se supone que el lenguaje articulado viene de un primer lenguaje gestual per ¿como, cuando y porque los gestos dieron lugar al lenguaje articulado? Existen diversas hipótesis: -Una mutación genética habría causado esta especialización -El aumento progresivo de la inteligencia general -El uso constante de las señales gestuales hace que estas se vayan asociando a señales vocales La cultura como carácter humanizador
La hominizacion es el proceso por el cual hemos llegado al ser humano como lo conocemos hoy en dia pero lo realmente importante ha sido la aparición de la cultura, a partir de ahí empezamos el proceso de hominizacion. Mientras que nuestra dimensión natural son los genes, nuestra dimensión cultural es todo lo aprendido socialmente, por eso la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a partir del aprendizaje social. No solo el ser humano tiene cultura sino que los animales también pueden tenerla ya que pueden transmitirse conductas sociales nuevas, ya que aprenden por imitación mientras que el lser humano transmite cultura a través del lenguaje. El lenguaje nos permite la transmisión y asimilación de las nuevas conductas.

Contenidos fundamentales:


Tipos de información que se pueden distinguir en la cultura humana: *Descrictiva: la información que nos puede dar la etiqueta de un jersey por ejemplo *Practica: saber como lavar ese jersey *Valorativa: preferir un jersey al otro Dimensión cultural: Hoy en dia conviven en nuestro planeta muchas culturas diferentes, a esto lo llamamos diversidad cultural. La variedad de culturas es consecuencia de que el hombre es un ser abierto y por tanto es libre de elegir su propia conducta. El aislamiento entre grupos que pueblan la tierra ha favorecido a lo largo de la historia la diversidad *Posturas ante la diversidad cultural: -Etnocentrismo:son los que juzgan y valoran las culturas de otros desde la suya propia -racismo: los que se creen de una raza sudiveperior a otra -Xenofobia: es el miedo y por tanto el desprecio al extranjero -Relativismo cultural: los que creen que los actos que hace cada cultura deben de tener su lógica -universalismo: esta actitud propone un rechazo a las actitudes que hacen que unas culturas se impongan sobre otras, su arma es el dialogo -interculturalismo: esta actitud defiende que puedan convivir diferentes culturas *Hacia la convergencia cultural. Poco a poco, el desarrollo de los medios de comunicación esta borrando distancias y acabando con el aislamiento haciendo así el contacto cultural cada vez mayor y que podemos hablar de convergencia cultural. Estamos asimilando muchos rasgos haciendo así que las culturas cada vez se parezcan mas.

La polémica de la postmodernidad

El choque de la diversidad cultural y la tendencia hacia la convergencia a promovido un debate sobre si es aconsejable o no que la humanidad se aproxime a una misma meta. A esa disputa se la conoce como polémica de la postmodernidad.
La dinámica de la cultura llamamos dinámica de la cultura al proceso en el cual las informaciones culturales van cambiando. Cinco tipos de transformaciones culturulaes: -mutación cultural: supone en unos casos la introducción de nuevos contenidos y en otros la modificación de los ya existentes *Transmisión cultural: transporta información cultural de generación en generación o entre individuos de la misma generación. *Contagio cultural: supone el adoptar como propios elementos de otras culturas *Deriva cultural: la cultura que se fragmenta en grupos o subgrupos *Derivación cultural: cuando las innovaciones culturales gustan y por tanto perduran.
Tensión naturaleza-cultura existe un choque entre nuestra realidad biológica y nuestra realidad cultural que muchas veces nos genera tensión. A menudo tenemos que reprimir nuestros instintos primarios para adaptarnos mejor al medio y eso nos provoca malestar. Posiblemente, el movimiento ecologisa es la corriente mas sensibilizada en la tensión naturaleza-cultura.

Aproximación a la noción de persona

*En la Antigüedad clásica: en el latín, persona significaba mascara *En la Edad Media: En esta época se da la definición de persona que conocemos hoy en dia *En la Época Contemporánea: En esta época se insiste sobre todo en el respeto a su dignidad Rasgos de la persona*
Valor: el valor de cada persona es incalculable *Dignidad: toda persona a de ser tratada con respeto *Libertad: toda persona es libre en sus elecciones y en sus acciones *Compromiso ético: es un ser abierto a otros

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