Capacidad de la memoria y su función en la vida psíquica del hombre

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Memoria:


es la capacidad psíquica del ser humano para retener información.

Características: 1

Es el proceso de la vida intelectual.
2. El sujeto se vincula a su pasado.
3. Revive sentimentalmente el pasado.
4. El pasado es parte de nuestro yo.

El proceso de recordar:

es el acto de formar imágenes que son determinates para el aprendizaje.

Las etapas del proceso de recodar: 1. Fijación o adquisición:

es cuando adquirimos el proceso de aprendizaje claramente y se nos hace más fácil recordar lo adquirido. Puede ser mediata o inmediata.

2. Conservación o retención:

es la actividad que se cumple fuera de la conciencia.

3. La evocación o reproducción:

el contenido de lo aprendido vuelve a presentarse en una forma original.

4. Reconocimiento:

Es cuando se reconocen los propios hechos.

El olvido:

cuando no recordamos un conocimiento o aprendizaje.

Características: 1

Es recordar algo.
2. La mente es el esfuerzo para recordar.
3. A veces es totalmente ineficaz la evocación de lo que se olvida.

Causas: 1. Tiempo:

con el transcurrir del tiempo las cosas se olvidan.

2. Deshuso:

un conocimiento adquirido que no se usa se olvida lentamente.

3. Matíz edónico:

las experiencias agradables se retienen mejor que las desagradables.

4. Las interferencias:

es cuando se memoriza un contenido utilizando en el mismo momento otro contenido de otras asignaturas.

Teoría de la huella cerebral:

determina que el individuo por experiencia de la curva del olvido hace que el recuerdo resulte afectado por el tiempo y por el numero de repeticiones realizadas por el aprendizaje.

Caracateristicas: 1

Es dinámica y compleja.
2. Hacen efecto en organizaciones apropiadas y significativas.
3. Son mecánicas.

Tipos de olvido: 1. Parcial:

Se caracteriza porqu la evocación del recuerdo tropieza con las dificultades del aprendizaje, las cosas se olvidan fácilmente, el recuerdo esta en ti, se vincula en la organización mental que puede ser deficiente.

2. Total:

Es la ausencia total del recuerdo, siempre existe en una forma latente, el contenido nunca está ni estuvo conectado con el dinamismo de la mente, no existe ningún esquema de evocación.

Datos experimentales del olvido:

esto demuestra que los obstáculos se olvidan mas fácilmente que los realizados bajo tensión, se muestra insatisfacción por lo que se sienten bloqueados, las interferencias suelen ser parte de la memorización que influye en el aprendizaje.

La elaboración de asociaciones: 1. La semejanza:


los contenidos de la conciencia se presentan con cierta similitud .

2. Continuidad:

los contenidos de la conciencia pertenecen a un mismo lugar.

3. Contraste:

los contenidos tienden a evocar otros contenidos.

Memorización:


es crearse y aprender contenidos de conciencia que se van a reducir en pocos para poderlos almacenar dentro de nuestra memoria.

Características: 1


Todo aprendizaje se reduce a la memoria.
2. Todos los contenidos son aceptados como aprendizaje.
3. Es el saber ser del aprendizaje.

Métodos de estudio: 1. El mecánico:

cuando el individuo repite el contenido con una frcuencia hasta aprendérselo.

2. El racional:

se cuando el individuo aprende por partes para luego aprenderlo en conjunto.

3. El ingenioso:

la capacidad de estudiar implica una cantidad de habilidades específicas.

STRESS:


Es la respuesta del cuerpo ante diferentes situaciones.

Cambios: 1. Fase de alarma:

es cuando el individuo esta en una pelea constante entre el sistema periférico y el sitema nervioso central.

2. Fase de resistencia:

es cuando el individuo se opone o se resiste a los cambios bruscos se su entorno

. 3. Fase de adaptación:

es cuando el indivisuo se adapta a los cambios del medio ambiente este o no estressado.

Clasificación: 1. Stress positivo:


es el que comprende todas las alteraciones del sistema nervioso que llegan a causar una enfermedad mayor.

2. Stress negativo:

es el stress a corto plazao que se va fácilmente, 3. Sobrestress:
es la sobrecarga de energía con mayor intensidad que surge en el individuo en un momento precisar una toma de desiciones.

4. Bajo stress:

el individuo carga stress pero muy poco.

Enfermedades:

dermicas, esqueléticas, respiratorias, circulatorias, del sistema nervioso, endocrinas.

Pautas para responder ante una situación de stress: Simpático:

es todos los ganglios que van desde la montura del sistema linfático que cuando existe una situación de stress se inflan.

Parasimpático:

contribuye a relajar los nervios a travez de las toxinas para que el cuerpo las elimine.

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