Capacidad de la memoria y su función en la vida psíquica del hombre

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PSICOLOGÍA:


 Es la disciplina especializada en el comportamiento humano, tanto en su vertiente interna(psiquismo)como en la externa y observable (conducta).

COMPORTAMIENTO:


 Es la respuesta, la reacción del individuo frente a la realidad. Tiene una doble vertiente, por una parte, reaccionamos frente al entorno mentalmente. Los sentimientos, las emociones, los recuerdos, los deseos, son algunos de los estados y fénomenos mentales que la realidad despierta en nosotros./La otra forma de responder es pública y observable, puesto que la constituye todo aquello que decimos, hacemos o producimos como consecuencia de lo que vemos, sentimos, olemos...
El comportamiento humano tiene una dimensión interna e inobservable, la vida psíquica y otra externa y observable, la conducta.

NATURALEZA DE LA MENTE:


 Se ha definido la mente de diferentes formas: Unos autores piensan que la mente sería una entidad que nos daría continuidad e identidad como personas. Es algo permanente, el soporte de los estados mentales y que se mantienen aunque estos desaparezcan./Otros autores, en cambio piensan que si fuese posible un estado consciente en el que no tuviese lugar ningún proceso mental,( no estaríamos imaginando ni sientiendo ni recordando) entonces la mente se desvanecería, desaparecería ya que no es más que estos fenómenos.

MENTE:


 Situación interna que puede originar cambios físicos. Hace referencia a capacidades y conocimientos que nosotros procesamos.

Características DE LA MENTE


*intencionalidad: es la propiedad que tienen nuestras creencias, recuerdos, deseos.. De referirse a algo que les es diferente. Siempre tienen contenido. Este rasgo es diferenciador, ya que nos permite representar la realidad, tener de modo intencionado el objeto en nuestra cabeza, sin poseerlo de forma física.* intimidad: es la propiedad que tienen los fenómenos mentales de ser inobservables para las demás personas; es decir, directamente accesibles para el sujeto que los posee, pero inaccesibles para los demás.*conciencia: Desde freud tenemos un concepto del hombre dividido en dos polos, lo que amamos y lo que odiamos. En medio se encuentra el yo que está constituido por lo consciente y lo inconsciente, y dentro de este último se encuentra el superyó (es lo que está permitido y depende de la cultura pero también de la persona) y el ello es el elemento subconsciente que a veces aflora.

CONCIENTE E INCONSCIENTE


Una carácterística muy relacionada con el carácter íntimo de nuestros estados mentales es que somos consciente de ellos. El percatarme de lo que pienso es darme cuenta de lo que sucede y se llama conciencia. Muchos pensadores coinciden en que la conciencia es siempre autoconciencia, es decir, conciencia de uno mismo como ser que piensa, recuerda o desea. La conciencia y la intimidad han sido valoradas como lo específico y carácterístico del psiquismo humano. A partir de Freud, se cuestiona que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos. Es cierto que los fenómenos que llamamos psíquicos o mentales son íntimos y asequibles para nosotros y no para los demás, pero también es cierto que ni si quiera nosotros poseemos un conocimiento completo de nuestra vida psíquica.

CONCEPCIÓN DE FREUD PSICOÁNALISIS:


 Freud dio a conocer las bases de la teoría del Psicoanálisis. El Psicoanálisis es tanto una terapia para tratar trastornos mentales como una teoría sobre el ser humano y su mente. Como teoría destaca por la defensa de la existencia de estados mentales incosncientes y porque es importante en la conducta humana. No todos los fenómenos mentales son conscientes. Para freud, el verdadero motor de la conducta son los impulsos primarios, los cuales, a pesar de ser inconscientes tienen fuertes repercusiones en nuestro comportamiento.

REPRESIÓN


Es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos.

SUBLIMACIÓN:


 Es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad aceptada y considerada superior.

FACULTADES COGNITIVAS


*

Percepción

Es ordenar intelectualmente las sensaciones y por esto es un proceso mental. Debemos separarlo de lo que es puramente físico. Para comprender lo que es, vamos a diferenciar varias cosas: -estímulo: toda energía física capaz de sensibilizar un órgano. Pueden estar y sin embargo no tener respuestas. -sensación: es la respuesta a un estímulo.*

Memoria

Capacidad de reproducir contenidos. Según la duración del recuerdo hay 3 tipos: -inmediata: las percepciones se retienen por unos instantes.-corto plazo: el recuerdo es débil y poco duradero.-largo plazo: la información se retiene durante largo tiempo.
Según la calidad hay 2 tipos: -procedimental o mecánica: no se comprende lo que se memoriza. -significativa: se comprende lo que se memoriza.*

Imaginación:

 capacidad para reproducir imágenes, pero sobre todo de modificar y crear otras nuevas. Es la diferencia entre el ser humano y los demás seres vivos. Hay 3 tipos de imaginación: -en el juego(lúdica) para equilibrarnos, se da en los juegos de los niños.- fabuladora, cuando estamos en otra realidad. -omnídica, imaginación al dormir. La imaginación tiene dos funciones: -reproductora: reproduce imágenes de la realidad, trata de representar la realidad, es difícil encontrarla en estado puro y puede tener función gratificante.-creadora o fantástica:crea, inventa o anticipa nuevas imágenes, recrea un mundo fantástico diferente al real, utiliza datos reales pero altera otros y produce imágenes parecidas a las de los sueños.*

inteligencia

Hay 3 maneras de definirla: -capacidad de resolver problemas.-lo que miden los test de inteligencia;
Un conjunto de factores que pueden variar y relacionados dan lugar a un gen que se llama CI, depende de la población a la que se hace, de lo que mide y quién lo hace.-capacidad de relación.

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

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