Capacidad directiva diagnóstico interno

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1.- Qué entiendes por Just in Time

El just in time es una idea de la industria japonesa que consiste en abastecerse de los productos que se necesitan para hacer frente a la demanda inmediata. Esta técnica está muy extendida entre las empresas de automoción que necesitan un suministro continuo de materiales procedentes de almacenes externos o de otros fabricantes.

2.-Ver caso práctico pág. 36. Posiciones de camión

Antes de decidir dónde situar los muelles es preciso analizar elementos como las posiciones de camión. Las posiciones de camión consisten en que el número de puestos será igual que el número máximo de camiones que cargan o descargan al mismo tiempo; también depende del tiempo necesario para descargar y trasladar las mercancías y los medios de manipulación disponibles.

3.-Qué debe facilitar el lay-out

La función logística del lay-out consiste en estudiar el plano o proyecto de arquitectura y distribución de las instalaciones del almacén. Debe evitar zonas y puntos de congestión, facilitar las tareas de mantenimiento y obtener la mayor velocidad de movimiento, para disminuir los tiempos de trabajo.

4.-Las decisiones que tomemos sobre la distribución general del almacén deben satisfacer las necesidades de un sistema de almacenaje que permita conseguir los siguientes objetivos:

  • Aprovechar eficientemente el espacio disponible

  • Reducir al mínimo la manipulación de materiales

  • Facilitar el acceso al producto almacenado

  • Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía

  • Tener la máxima flexibilidad para la ubicación de productos

  • Facilitar el control de las cantidades almacenadas

5.- Antes de organizarlos espacios, debemos analizar las siguientes necesidades:

  • Rasgos de las mercancías a almacenar: forma, tamaño, peso, propiedades físicas

  • Cantidad que recibiremos en cada suministro y frecuencia del mismo: diario, semanal

  • Carga máxima de los medios de transporte externo, los equipos disponibles para el transporte interno y el tiempo necesario para cada operación

  • Unidades máximas y mínimas de cada uno de los productos, en función de las necesidades y la capacidad de almacenamiento

6.-Qué actividades se desarrollan en las zonas de recepción

  1. Control de calidad: se comprueba que la mercancías recibidas sean las solicitadas en el pedido; se cotejan las cantidades del envío con las que figuran en el albarán y se verifica la calidad y las carácterísticas.

  2. Clasificación y codificación de las mercancías recibidas: para que el código de barras se pueda leer con el escáner. Cuando el ordenador identifica el producto genera la etiqueta de ubicación y la carretilla procederá a su colocación en el lugar correspondiente.

  3. Adaptación de las mercancías para su almacenamiento: esta operación se realiza cuando las unidades de carga son incompatibles con el sistema de almacenaje o estanterías y es necesario realizar un trasvase de la mercancía antes de su ubicación.



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