Que es la capa peridotitica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

TROPOSFERA:Capa más cercana al suelo.

En ella la temperatura disminuye hasta –70ºC. Extensión 10 Km en los polos y 18 Km ecuador. Aquí se producen los FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.Existen movimientos verticales que reciclan el aire la dispersión de los contaminantes.Primeros 500 metros en la llamada CAPA SUCIA provoca la coloración rojiza del cielo. EFECTO INVERNADERO por gases como el CO2, Vapor de agua..., que absorben toda la radiación infrarroja procedente del Sol y el 88 % de la emitida por la Tierra. Gracias al efecto invernadero la Tierra tiene una temperatura que permite la vida alrededor de los 15º C de media, en lugar de los – 18ºC que debería tener por su situación en el sistema solar.ESTRATOSFERA:hasta los 50-60 Km. La temperatura aumenta. no existen movimientos verticales, sino horizontales, ya que los gases se disponen en estratos. Entre los 15 y 30 Km de altura se encuentra la CAPA DE OZONO. Son moléculas de O3, gaseosas. Espesor variable siendo máximo en el ecuador y mínimo en los polos. En condiciones normales existe un mecanismo natural de formación y destrucción del Ozono. Este proceso retiene el 9º % de los RAYOS U.V. Y libera calor que aumenta la temperatura de la zona. MESOSFERA: hasta los 80 Km. La temperatura disminuye hasta 80 º C. La densidad del aire reducida, pero suficiente para protegernos de los meteoritos. TERMOSFERA o IONOSFERA: hasta los 600 Km.

La temperatura aumenta hasta los 1000 ºC. Las moléculas de Nitrógeno y Oxígeno absorben las radiaciones solares de onda más corta RAYOS X Y RAYOS GAMMA. Los átomos liberan electrones y quedan cargados ionizados. Aquí AURORAS BOREALES, en el hemisferio Norte y AURORAS AUSTRALES en el hemisferio Sur. Por el rozamiento de los electrones que llegan del Sol y que penetran por los polos escapando del campo magnético con las moléculas que hay en esta capa.

En esta capa rebotan algunas ondas radio haciendo posible las comunicacionesEXOSFERA: hasta 10.000 Km. Límite marcado por la bajísima densidad atmosférica. La densidad del aire es tan pequeña que no refleja la luz. Se pasa gradualmente al espacio exterior.

HOMOSFERA: llega hasta los 80 km, se llama así debido a su composición, la cual es una mezcla de gases homogénea, constante y uniforme.Compuesta por: nitrógeno, oxígeno, argón, CO2, vapor de agua, y otros gases en cantidades muy pequeñas.HETEROSFERA: a partir de los 80 km. Recibe su nombre debido a su composición, la cual varía de capa a capa, alejándose de ser constante. Los elementos que la forman son el nitrógeno molecular, el oxígeno atómico, helio, e hidrógeno, los gases se disponen en capas según su densidad, lo que hace que podamos diferenciar diferentes capas dentro de la heterosfera (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, y exosfera)
.

Entradas relacionadas: