Capa formada por celulosa y azucares que solo tienen las células vegetales y actúa como soporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

 

FOTOSÍNTESIS.

Se utiliza la energía solar. Nutrición autótrofa: fabrica sus propios alimentos.

Fase luminosa


La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, en los cuales hay una serie de fotosistemas formados por pigmentos capaces de excitarse por medio de la luz (tilacoides). La luz oxida los pigmentos del fotosistema porque pierde electrones, que son recuperados por el agua, esta agua se oxida y se libera oxígeno.

El objetivo de la planta es transformar la energía luminosa en química. El segundo fotosistema obtiene los electrones de la pérdida del primer fotosistema. La energía que ganó sufre una caída energética y se la da al ATP.

El electrón que líberó el 2º fotosistema ha sido transferido al NADP (nicotín adenín dinucleótido fosfato) -> NADPH (poder reductor).

Fase oscura


Da igual que haya luz o no. Las plantas cogen 6 moléculas de CO2, lo meten en el ciclo de Calvin, del que saldrá la glucosa. Hay que reducir el CO2a glucosa. La fase luminosa proporcionará a la oscura la energía y el poder reductor necesario.

Nosotros oxidamos la glucosa y se convierte en CO2 (oxidación). Esto quiere decir que, a parte del oxígeno, también dependemos de las plantas por el alimento (glucosa).

La fase oscura se realiza en el estroma del cloroplasto.

La fotosíntesis es anabolismo.

Reproducción!!


MEDIO TERRESTRE. El pene debe introducirse en la vagina para que se lleve a cabo una fecundación interna.

MEDIO ACUÁTICO. La reproducción puede ser externa, por tanto no es necesaria la presencia de órganos copuladores, aunque en muchos casos también están presentes.

DIMORFISMO SEXUAL. En el medio terrestre se dan seres masculinos y femeninos. Existen unos caracteres secundarios y femeninos que sirven para identificar el sexo.

Femeninos:

  • Voz poco grave.
  • Caderas más anchas que los hombres.
  • No tienen bigote o barba.

Los masculinos son lo contrario.


CÉLULA ANIMAL .No es geométrica ni tiene pared celular. Tiene centrosoma, una membrana que envuelve el núcleo, etc.

  • Membrana plasmática: aísla el medio externo del interno. Es doble (bicapa). Sólo es visible con el microscopio electrónico.
  • Citoplasma: encontramos orgánulos delimitados por membranas. Hay también estructuras no membranosas.
  • Citoesqueleto: filamentos de naturaleza proteica que se extienden por el citoplasma. Da forma a la célula y también movimiento.
  • Centrosoma: está presente solo en la célula animal. Consta de dos centriolos, que son estructuras huecas y cilíndricas. Forman entre sí un ángulo de 90º. Organiza los filamentos del citoesqueleto.
  • Retículo endoplasmático: estructura membranosa. Hay uno rugoso y otro liso. El rugoso lleva ribosomas en su pared (realiza la síntesis de proteínas). El liso tiene túbulos que fabrican lípidos de las membranas. Son canales que conectan. Tiene cisternas para almacenar, por ejemplo, calcio. En el rugoso se lleva a cabo la glucoxidación de las proteínas: a las proteínas se les añaden glúcidos-> glucoproteínas. En el liso se llevan a cabo los procesos en los que se eliminan sustancias tóxicas (detosificación).
  • Aparato de Golgi. Golgi utilizó las técnicas de Ramón y Cajal para la observación de células mediante tinción con sales de plata. El aparato de Golgi es una seria de sacos apilados constituidos por varias unidades morfológicas que se llaman dictosomas. Se desprenden vesículas, que entran por un lado del aparato y salen por otro. Es un mecanismo de transporte. Las vesículas transportarán sustancias también se les añade glúcidos a lípidos y proteínas. Actúa activamente en células vegetales. Interviene en la fabricación del fragmoplasto que divide las células vegetales. También interviene en la formación del acrosoma de los espermatozoides.
  • Lisosomas: son orgánulos en cuyo interior hay enzimas digestivas. Vierten esas enzimas en las vacuolas.

  • Mitocondria

    Tiene de todo. Tiene una doble membrana. El espacio entre la membrana y la matriz se llama espacio intermembranoso. La membrana tiene poros (porina). Contiene ribosomas y ADN circular.

Se llevan a cabo procesos de obtención de energía en forma de adenosín trifosfato (ATP). Es un compuesto que lleva adenina, está unido a un azúcar, unido a su vez a 3 grupos fosfatos. Al romperse este enlace se libera energía. Las transacciones energéticas se pagan con ATP. En la membrana interna hay una enzima que fabrica ATP sin tetasa.

  • Núcleo: está separado por una membrana nuclear con poros que permiten la comunicación. La cromatina es una maraña de fibras con ADN asociado a proteínas. Cuando hay división, se condensa la cromatina formando cromosomas. El núcleo fabrica ARN ribosómico.

CÉLULA VEGETAL. Diferencias entre una célula animal y una vegetal:

  • Es más geométrica.
  • Tiene pared celular: estructura rígida que rodea la célula.
  • Grado de vacuolización mayor. Las vacuolas son muy grandes. Van saliendo con el tiempo.
  • Cloroplastos.
  • Hay túneles en las paredes (plasmodesmo).
  • No tiene centrosoma.

ELEMENTOS

  • Pared celular: basada en celulosa. La celulosa está hecha de largas fibras de moléculas de beta de glucosa, unidas unas con otras en el carbono 1 y 4. Es insoluble.
  • Vacuolas: se van haciendo cada vez más grandes. Puede aplastar el núcleo.
  • Cloroplastos: origen parecido al de la mitocondria. Tiene membrana exterior e interior. El espacio se denomina estroma. En las algas pueden tener formas. En el estroma hay membranas denominadas tilacoides, donde se encuentra la clorofila, que le da el color verde. Se excita con la luz. Cuando los tilacoides están apilados se denomina grana. Realiza la fotosíntesis.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Hay una célula huevo la cual se divide en dos, pero no se llegan a separar del todo. A esto se le llama gametos univitelinos, y van produciendo muchas divisiones hasta que obtenemos una pelota de células a la que denominamos mórula. Como las células del interior necesitan alimentarse y al interior no llegan el oxígeno y los nutrientes, lo que ocurre es que las células salen todas al exterior, quedando así una pelota hueca (antes era maciza). Cuando las células se encuentran en la periferia, la estructura se llama blástula.

Un blastómero es una célula totipotente.

El prefijo ‘blasto’ se utiliza para indicar que las células están desarrollándose. Están poco especializadas y son inmaduras.

GASTRULACIÓN.

Fase diblástica


se da una invaginación. Se produce porque el conjunto de células prolifera hacia dentro. Cuando se ha metido hacia dentro, la cavidad resultante se llama gástrula (gastrocele).

Hay dos estratos celulares:

  • Ectodermo: más superficial.
  • Endodermo: menos superficial.

Hay una cavidad llamada blastoporo. Hay seres vivos, como la esponja y el coral, que se quedan en esta fase.
Son diblásticos porque solo tienen dos hojas blastodérmicas (ectodermo y endodermo).

Aquellos animales en los que el blastoporo sea la boca, los llamaremos protóstonos (lombrices). En los que acabe siendo el ano, serán deuteróstonos (nosotros, estrellas de mar).

Fase triblástica


Entre las dos capas de células empieza a formarse otra capa: el mesodermo. En el mesodermo queda una cavidad llamada celoma. Hasta ahora somos triblásticos, deuterónomos y celomados. El celoma es la cavidad general del cuerpo.

El arquerón es el gastrocele.

Hay dos hojas:

  • Parietal: se pega al ectodermo.
  • Visceral: se pega al endodermo. Forma las vísceras.

ORGANOGÉNESIS.

Todo lo que pasa ahora serán procesos de diferenciació de células y formación de órganos.

Se complica todo para ir formando el ser. Para que se formen los órganos y tejidos se tiene que dar antes la diferenciación de células.

  • Del ectodermo se forma el tejido epitelial y nervioso. Se forman órganos anejos a la piel y células receptoras de órganos sensoriales.
  • Del endodermo: revestimiento epitelial, glándulas digestivas y vejiga urinaria.
  • Del mesodermo: capa dérmica de la piel, revestimiento de cavidades internas, riñones, gónadas y sistema esquelético y muscular.

DESS POSEMBRIONARIO

Se dan transformaciones muy importantes. A veces es muy complicado. Puede ser directo o indirecto:

  • Directo: crecimiento y desarrollo sin cambios anatómicos.
  • Indirecto: el embrión no completa su desarrollo y da lugar a una larva. El desarrollo a adulto se da mediante metamorfosis.

Entradas relacionadas: