Canto a teresa espronceda comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

Benito pérez galdós:


(1843-1920)Nacíó en Las Palmas de Gran Canaria. DE ideología progresista. Fué diputado, primero del partido liberal y después del republicano. Pasó los últimos años de su vida enfermo. Producción literaria extensa: ochenta novelas, veinticuatro obras teatrales, quince volúMenes de artículos y ensayos. Sus novelas se agrupan en tres apartados:

Episodios nacionales:

constituyen la reconstrucción novelada de la historia de España en el s.XIX. Consta de 46 novelas, agrupadas en cinco series de diez volúMenes cada una, menos la última, que esta compuesta de 6. Primera serie: Escrita entre 1873-1875) protagonizada por un muchacho que interviene en la guerra de la Independenia. La segunda serie comprende los últimos episodios de la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. La tercera trata de la primera guerra carlista i el matrimonio de Isabel II. La cuarta narra los acontecimientos entre 1846-1868. La quinta comienza con la descripción del gobierno provisional y termina con la Restauración.

Novelas de la primera época:


Ambientadas en época contemporánea. "La Fontana de Oro" (1870) primera novela y primera realista. Otros: "doña perfecta","Gloria"... Tratan de enfrontamiento ideológico.

Novelas contemporáneas:

24novelas que constituyen un amplio retrato de la sociedad española, aparecen todas las clases sociales de la época. Obra mas destacada "La Desheredada"(1881).Habla de una pobre muchacha que enloquece y acaba creyéndose hija de un aristócrata. "Fortunata y Jacinta" considerada la obra maestra. Cuenta la relación del protagonista con dos mujeres.

Etapa espiritualista:

Muestra interés por temas morales y espirituales. "La incógnita y realidad"1889.

Leopoldo Alas "Clarín":


(1852-1901) nacíó en Zamora. Cursó Derecho en Oviedo.

Producción literaria:

La obra se compone de numerosos artículos de crítica literaria, dos novelas, varios libros de cuentos y una obra de teatro.

Producción novelística:

escasa. "La Regenta"(1885) y "su único hijo"(1890). También escribíó cuentos como "Adiós Cordera".

"La Regenta":

considerada una de las novelas más importantes de la literatura española. Representación de la sociedad española de la Restauración. La obra de divide en dos partes: cada una consta de quince capítulos. Es una novela de poca acción, lenta, en la que adquiere gran importancia las descripciones de la psicología de los personajes y de los ambientes. Combina el punto de vista objetivo, distante con el autor omnisciente, es decir, interviene en la obra. Esta novela sobresale por la aguda ironía del autor.

Mariano José de Larra:


(1809-1837). Nacíó en Madrid. Se decepciónó mucho con la política. A esta decepción hay que unir sus fracasos amorsos. Se casó muy joven. Se suicidó  a causa de una fuerte depresión. Los artículos de Larra se clasifican en tres grupos.

Artículos de costumbres:

Critican la sociedad española de su tiempo. Se basa en la modernización del país.

Artículos políticos:

atacan con dureza a los carlistas, pero también a los gobiernos liberales de tendencia moderada.

Artículos literarios:

Son comentarios sobre diversas obras literarias y teatrales. Se muestra ecléctico en la polémica entre neoclásicos y ROMánticos. Utiliza estilo directo y sin complicaciones, con lenguaje cuidado. Constituyen diversos ensayos. Emplea continuamente la ironía.

La poesía lírica:


  se caracterizó por el uso de un estilo retórico y altisonante. En cuanto a la métrica, la poesía ROMántica trajo consigo numerosas innovaciones formales. La polimetría, el uso de diversas variaciones métricas dentro del mismo poema.La estrofa más popular fue el cuarteto.Los temas ROMánticos abarcan una  misma gama de motivos y sentimientos; la mujer ideal, el desengaño amoroso, la tristeza, la soledad.

José de Espronceda:


(1808-1842) representante del Romanticismo exaltado. Nacíó en Madrid.La fuerte impresión que le produjo esta muerte se plasmó en su poema "Canto a Teresa".

Poemas líricos:

Trata de la defensa de los marginados "Canción del pirata".. O sus ideales políticos "Al dos de Mayo". La lamentación por la juventud perdida aparece en "A una estrella".

Estilo poético:

gusta del verso rítmico, sonoro; de los contrastes violentos, de las innovaciones sorprendentes..La musicalidad de su poesía la a hevcho muy popular.

Poemas narrativos:

Destacan dos poemas narrativos extensos. "El estudiante de Salamanca": ambientado en el s.XVII. Protagonizado por un personaje donjuanesco que simboliza la exaltada y rebelde vitalidad ROMántica. El poema consta de 1.704 versos y está dividido en cuatro partes de extensión desigual. Gran variedad métrica: romances, octavillas, octavas reales, serventesios, décimas.

 Estilo efectista y grandilocuente, com imágenes sorprendentes. "El diablo mundo": mezcla distintos géneros: líricos, narrativos, teatrales... El poema quedó inacabado, tiene una intención ideológica, la de demostrar que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad el que lo convierte en malo. Consta de mas de ochomil versos. El protagonista es un sabio que, por medios sobrenaturales, se convierte en un joven con alma infantil y pronto irá descubriendo la maldad humana. La segunda parte del poema, el "Canto a Teresa", una elegía en la que recuerda las apasionadas relaciones con su amada.

Gustavo Adolfo Bécquer:


(1836-1870) nacíó en Sevilla. La obra poética de Bécquer es breve pero muy valiosa. Sus rimas de componen de una serie de pooemas cortos, divididos en cuatro apartados temáticos: La poesía y la inspiración poética (rimas I-VIII), El amor ilusionado (rimas IX-XXIX), El fracaso amoroso y el desengaño consiguiente (rimas XXX-LI), La soledad y la muerte (rimas LII-LXXVI).Se trata de una poesía subjetiva, que expresa las vivencias del poeta. El estilo es sencillo. Crea estrofas nuevas con preferencia por la rima asonante. La poesía de Bécquer recibe la soble influencia de la lírica ROMántica alemana. Tendrá una enorme influencia posterior, por lo que podremos considerarlo  como el precursor de varias tendencias de la lírica  contemporánea.

Obras en prosa:

destacan las "leyendas" que e publicaron en la prensa entre 1858 y 1864. Se trata de relatos fantásticos ambientados en la Edad Media. En ellas expresa sus obsesiones íntimas: la búsqueda de la mujer ideal... Son leyendas conocidas como "El beso", "El monte de las ánimas".

Entradas relacionadas: