Cantares de gesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

 
Cantares de gesta

Destacan: en Francia (cantar de Roldán), Inglaterra (Beowulf) y en Alemania (los Nibelungos), en España también contó en la edad media con una larga tradición de poesía épica. En castilla fue donde mas se cultivo y se les llamaba cantares de gesta.
Es un relato histórico escrito en verso que se basa en exaltar hazañas de un héroe cuyo ideal es la consecución y mantenimiento del honor por medios del riesgo y del esfuerzo. Es una sociedad caballeresca. Destaca en ella la propaganda política, entretenimiento del público y el arte literario.

Origen de cantares de gesta

Se relaciona con distintas fuentes: los carmina maiorum (cantos de los antepasados visigodos), la épica francesa, la épica arábigo-andaluza y el folclore popular.
La tradición literaria del mester de juglería o arte de los juglares los cuales son anónimos. Eran transmitidos oralmente al público. Tenemos muchos cantares gracias al romancero y alas prosificaciones.

Ciclos de los cantares de gesta

Condes de castilla: cantar de Fernán González, el cantar de los siete infantes de Lara, el cantar de la condesa traidora y el Romanz del infant garcía.
El Cid: cantar del rey don Fernando, el de sancho II, el poema del mio Cid y mocedades de Rodrigo.
Carlomagno: cantar de roncenvalles, el mainete y el bernardo del Carpio.

Entradas relacionadas: