Trabajo del cantar del mio Cid secundaria
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1. LA MENTALIDAD MEDIEVAL:
El pensamiento medieval es, en toda Europa teocentrista. Es decir que Dios es el centro de todo. Esta primicia religiosa favorecíó a la implantación del Tribunal de la Inquisición. El clero tuvo un papel importante en la conservación y transmisión de la cultura.. Gracias a la labor realizada en sus despachos de los monasterios, los monjes se encargaron de guardar grandes obras literarias universales.
2. LA LITERATURA MEDIEVAL: ORALIDAD Y DIDACTISMO:
A pesar de la diversidad de formas que encontramos en la cultura medieval, dos carácterísticas comunes a muchas de ellas; la oralidad y el didactismo.
Oralidad: Es un rasgo esencial, difundida gracias a la labor de los juglares o la lírica popular; fórmulas reiterativas en diversos géneros medievales responde a la necesidad de memorizar los textos para poder transmitirlos; la mayoría de la población no sabe ni leer ni escribir así que los textos se transmiten de manera oral.
Didactismo: - Muchas obras tienen un propósito ejemplar, la ficción asume así una finalidad educativa.
- La iglesia usa la literatura para transmitir y educar desde su punto de º vista moral y religioso a la población.
- Los textos literarios profanos cumplen una misión informativa, informan sobre las victorias y derrotas en el campo de batalla.
- Ciertos textos medievales desempeñan la función propagandística, ya que se proponen a ensalzar a ciertos personajes.
3. EL POEMA DEL mio Cid:
De autor desconocidos, el poema del mio Cid narra las hazañas de un personaje histórico : Rodrigo Díaz Vivar. Pudo haber sido compuesto alrededor 1440 y es del Siglo XIV.
3.1. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:
El poema de mio Cid, integrado por unos 3700 versos, se divide en tres parte:
1. Cantar del destierro: - El poema se inicia con la acción ya comenzada
- A pesar de la afrenta, el Cid se mantiene leal al monarca y se propone recuperar su favor.
2. Cantar de las bodas:
- Tras conquistar Valencia, el Cid recobra la confianza del rey que decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión.
- Los recelos del Cid ante la boda preludian la posterior tragedia.
3. Cantar de la afrenta de Corpes:
- Los infantes, ridiculizados tras reaccionar con gran cobardía ante la huida del león, se vengan azotando y abandonando a la hijas del Cid el robledo de Corpes.
-El comportamiento vil de los infantes es juzgado y castigado en las cortes de Toledo. Al final del poema, se anuncia el futuro del matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de Aragón.