Trabajo del cantar del mio Cid secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

1. LA MENTALIDAD MEDIEVAL:

El pensamiento medieval es, en toda Europa teocentrista. Es decir que Dios es el centro de todo. Esta primicia religiosa favorecíó a la implantación del Tribunal de la Inquisición. El clero tuvo un papel importante en la conservación y transmisión de la cultura.. Gracias a la labor realizada en sus despachos de los monasterios, los monjes se encargaron de guardar grandes obras literarias universales.

2. LA LITERATURA MEDIEVAL: ORALIDAD Y DIDACTISMO:

A pesar de la diversidad de formas que encontramos en la cultura medieval, dos carácterísticas comunes a muchas de ellas; la oralidad y el didactismo.

  • Oralidad: Es un rasgo esencial, difundida gracias a la labor de los juglares o la lírica popular; fórmulas reiterativas en diversos géneros medievales responde a la necesidad de memorizar los textos para poder transmitirlos; la mayoría de la población no sabe ni leer ni escribir así que los textos se transmiten de manera oral.

  • Didactismo: - Muchas obras tienen un propósito ejemplar, la ficción asume así una finalidad educativa.

- La iglesia usa la literatura para transmitir y educar desde su punto de º               vista moral y religioso a la población.

- Los textos literarios profanos cumplen una misión informativa, informan sobre las victorias y derrotas en el campo de batalla.

- Ciertos textos medievales desempeñan la función propagandística, ya que se proponen a ensalzar a ciertos personajes.

3. EL POEMA DEL mio Cid:

De autor desconocidos, el poema del mio Cid narra las hazañas de un personaje histórico : Rodrigo Díaz Vivar. Pudo haber sido compuesto alrededor 1440 y es del Siglo XIV.

3.1. ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:

El poema de mio Cid, integrado por unos 3700 versos, se divide en tres parte:

1.  Cantar del destierro: - El poema se inicia con la acción ya comenzada

- A pesar de la afrenta, el Cid se mantiene leal al monarca y se propone recuperar su favor.

2.  Cantar de las bodas:


- Tras conquistar Valencia, el Cid recobra la confianza del rey que decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión.

-  Los recelos del Cid ante la boda preludian la posterior tragedia.

3.  Cantar de la afrenta de Corpes:


- Los infantes, ridiculizados tras reaccionar con gran cobardía ante la huida del león, se vengan azotando y abandonando a la hijas del Cid el robledo de Corpes.

-El comportamiento vil de los infantes es juzgado y castigado en las cortes de Toledo. Al final del poema, se anuncia el futuro del matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de Aragón.

Entradas relacionadas: