Cantar del Mío Cid y Renacimiento: Características y Temas

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CANTAR DEL MÍO CID

debió redactarse hacia 1140, es el manuscrito más antiguo conservado de nuestra literatura épica medieval, procedencia del posible juglar, firmado por el copista Per Abbat.

EL HÉROE: es verosímil, sus características se relacionan con la mesura, fidelidad y lealtad al rey, virtudes heroicas (valentía, respeto y magnanimidad), ternura hacia la familia, religiosidad.

TEXTOS (MESTER JUGLARÍA): Epíteto épico: referentes al Cid, referentes a otros personajes, referentes a ciudades o regiones, referentes a posesiones del Cid. Invocaciones a los oyentes: (señores) (direvós). Expresiones exclamativas: ¡!¡!. Supresión del verbo introductor: (entonces se le humillaron los infantes de Carrión). Léxico religioso: (rogamos por Dios). Léxico bélico: (espuelas). Pleonasmo: (lloraba con sus ojos // gritó en voz alta)

SIGLAS: palabras formadas por las iniciales de las palabras que la constituyen. No están lexicalizadas, es decir, no están incluidas en el diccionario. Suelen pronunciarse la palabra o pronunciándola según como esté escrita. Se escriben en letra mayúscula. (VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), DNI (Documento Nacional de Identidad). ACRÓNIMOS: si están lexicalizados, se escriben en minúscula y se pronuncian como una palabra (ovni (objeto volador no identificado) ...otra forma: se forma añadiendo la primera o primeras sílabas de una palabra y la última o últimas de otra (teleñeco televisión y muñeco)

Descripción de lugares reales: topografía. Descripción de lugares irreales: topotesia. Descripción de animales: zoografía. Descripción física de personas: prosopografía. Descripción física de uno mismo: autorretrato. Descripción psicológica: etopeya. Descripción de momentos: cronografía. Descripción de enfermedades: somatopeya.

EL RENACIMIENTO: Características: hay un fuerte vitalismo que exalta los sentidos, busca la positividad y la capacidad del ser humano para amar y gozar de la vida: carpe diem (disfruta del momento), una vez disfrutados esos placeres se pasa al tópico beatus ille (feliz aquel) donde se ensalza una vida alejada del mundo urbano.// Los renacentistas abandonaron esta mentalidad y adoptaron el antropocentrismo: aquella donde el ser humano está en el centro de la naturaleza y debe relacionarse con ella. Petrarquismo: A) composiciones líricas del tema amoroso representado a través de sufrimiento, celos, desdichas y pasión. B) reflejo de la expresión de los sentimientos afectivos de la propia voz poética. C) poesía influenciada por el tema del amor cortés. D) la naturaleza y los estados de ánimo del poeta se funden. El poeta se comporta según el espacio en el que participa. E) introducción de los mitos amorosos de los poetas latinos en las composiciones líricas. F) uso de recursos literarios: metáforas, comparaciones, antítesis, hipérbaton, hipérbole, anáfora, personificación, metonimia. G) métrica: uso de versos endecasílabos y heptasílabos, sonetos y composiciones clásicas. Temas Lírica Renacentista: Amor humano: el poeta ve a la amada como perfeccionamiento espiritual. Amor divino: el alma debe recorrer un camino de perfección para su momento de éxtasis con Dios. Naturaleza: tópico locus amoenus que expresa lugar agradable. Mitos clásicos: poeta hace referencias a dioses, ninfas...

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