Cantar del mio Cid pleonasmo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 
Este texto es un fragmento de una obra literaria conocida con el nombre de Cantar de mío Cid. Conservamos un manuscritos del Siglo XIV pero, al final se dice que lo había escrito Per Abat en 1207.Debíó de ser algún clérigo que conocía bien la lengua, las leyes y costumbres castellanas del principio del Siglo XIII. Estamos en plena Edad Media ,un período histórico con unas carácterísticas muy concretas. Era un mundo rural y al no haber ciudades grandes, la cultura estaba limitada a los monasterios, en ese mundo, la mujer estaba minusvalorada : igual que la tierra era irracional, lo católico, tenía que ser dominado y fecundado. Por otra parte, era una sociedad religiosa  y supersticiosa. Las personas creían que era Dios (cristiano, musulmán o judío) el que guiaba continuamente su vida en todos los detalles, por eso la literatura no podía servir para el entrenamiento y el placer, sino para enseñar el camino correcto. La mayoría de las personas eran analfabetas, pero en vez de difundirse la literatura mediante la escritura se difundía de forma oral. El cantar de mío Cid, es una de las tres obras épicas más importantes de la literatura europea, junto al cantar de los Nibelungos y al cantar de Roldán.El asunto del Cantar es el de la honra, consistía en la opinión que los demás tienen de ti, tenía que ser buena porque sino se producía un rechazo y una marginación, la honra podía perderse de diferentes maneras, por actos deshonestos, infidelidad de la mujer… El tema del texto consiste en los esfuerzos que ha de realizar el héroe para recuperar la honra perdida y ser aceptado por el rey.Por su estructura la obra está dividida en tres partes. En el cantar del destierro el Cid es castigado por el rey: sale de su pueblo, se dirige a Burgos, deja en un monasterio a su mujer y sus dos hijas y sale del castillo con un destacamento de guerreros para luchar contra los musulmanes. Al comenzar el cantar de las obras conquista la ciudad de Valencia, envía regalos al rey y Alfonso VI permite que su familia lo visite a la ciudad conquistada; los dos infantes de Carrión le piden al Cid la mano de sus hijas. En el cantar de la afrenta(insulto  o menos precio hacia una persona) de Corpes, los infantes, que ya ha celebrado las bodas, se muestran cobardes en la batalla y los guerreros del Cid se ríen de ellos: los dos le piden al Cid permiso para transladarse con sus mujeres a la tierra de origen; en medio del camino les pegan y les dejan abandonadas ,un guerrero del Cid las recoge; el Cid pide justicia y en un torneo de Dios dos vasallos del Cid, matan a los infantes.El texto está situado al principio del Cantar del destierro cuando el Cid sale de su pueblo.
Podemos dividirlo en 3 partes , la primera desde el verso 1 al 5: El Cid está triste, llora ,viendo su casa destruída, con las puertas rotas y las aulas abiertas…dla segunda aparece desde el verso 6 al 9: el héroe se lamenta por haber sido traicionado y se dirige a Dios pidiendo su protección.La tercera comienza en el verso 10 y termina en el 14: Sale de su pueblo se dirige a Burgos y aunque los augurios son malos se sobrepone y alienta a sus vasallos.
La métrica de la obra es bastante irregular, tiene tres mil setencientos treinta versos de arte Mayor de un número variable de sílabas y dividido en dos hemistiquios desiguales. Riman entre sí de forma asonante  agrupados en tiradas que pueden tener desde dos hasta ciento noventa versos.El texto posee 14 versos de arte Mayor, entre los que predominan los tridecasílabos (1-5-8-13) y los alejandrinos (2-4-14); también hay dodecasílabos (3-7-9-12) , pentadecasílabos (6-10) y heptadcasílabos (11) riman de forma asonante formando dos tiradas, 1º(1-9) 2º(10-14).
La lengua del cantar es sencilla,clara y sobria,adecuada para un público analfabeto; con frecuencia aparecen procedimientos retóricos propiaos de este tipo de poema: los epítetos,pequeñas frases que se cobran detrás de los nombres de personajes o lugares para caracterizarlos; frases binarias burgueses y burguesas)que le dan un ritmo especial; el narrador a veces se dirige a sus oyejtes y habla como ellos;también  son frecuentes las veces en que da la vez a los personajes sin utilizar ninguna de las fórmulas habituales.

En el  texto aparecen algunas fórmulas propias de este tipo de poema:epíteto épico en el ocho( padre…) frase binaria en el cuatro(…);algunas figuras de dicción son las siguientes: similicadencias en el dos, entre el seis y siete y entre en uno y dos. Sinonimias en el tres y en el siete, polisíndeton entre el cuatro y el cinco; reduplicación en el diez, hipérbaton en el seis y catorce.Hay también figuras de pensamiento: apóstrofes en el ocho ( señor) y en el catorce ( Albor Fáñez), antítesis entre el once  y el doce (diestra-siniestra), exclamaciones en el ocho(¡grado…) y en el catorce(¡Albricia..).

Entradas relacionadas: