Canales de la comunicación visual, olfativo , gustativo y táctil

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LA COMUNICACIÓN:


es el proceso que se produce un intercambio intencionado de información entre el emisor y receptor utilizando un código común. No podemos confirmar que la comunicación es solo humana, puesto que sus procesos se da también en los animales, objetos y máquinas.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

Mensaje


información concreta FUNCIÓN POÉTICA:
juegos de palabras, rimas, ritmos...

Código:


sistema de signos que emplea el emisor y receptor para intercambiar la información.
FUNCIÓN Metalingüística usar el lenguaje para hablar del lenguaje( diccionario, libro de lengua,clase de lengua...

Canal:


medio por el que se envía el mensaje.

FUNCIÓN FÁTICA:

 demuestra que la comunicación no se interrumpíó.

Contexto:


rodea el acto comunicativo.

Función Representativa

Sin la intervención de pensamientos,opiniones...Oraciones enunciativas,L.Científic.

Emisor:


crea y emite el mensaje mediante la codificación  F. Expresiva:
comunica sentimientos, deseos...(O.Exclamativas, desiderativas...

Receptor:


recibe la información y la descodifica para comprenderla.
F. Apelativa llama la atención del receptor por ruegos, mandatos...

RUIDO Y REDUNDANCIA

((ruidos)
En la comunicación se presentan elementos que impiden o dificultan la comprensión de los mensajes.Falta de cobertura por lo que aplicamos la redundancia(repetición para evitar los fallos en la comunicación.

VERBAL Y NO VERBAL

La cinésica:


se ocupa del estudio de los gestos y movimientos corporales que acompañan a las palabras(actos de comunicación voluntarios).

La proxémica


Estudia la lejanía y cercanía entre los inlocutores.

La cronémica


Se ocupa del análisis de la concepción del tiempo,estructura,uso y duración de las situaciones comunicativas de diferentes culturas.

La paralingüística


Se centra en los elementos extralingüísticos que intervienen en la comunicación( volumen de voz, timbre, velocidad al hablar..)

EL SIGNO

Definición:


es un elemento que se puede percibir por los sonidos y solo o en compañía nos permite elaborar mensajes para comunicarnos con los demás.
El significante es la parte formal del signo, da información y aporta un significado comprensible para los que conocen el código.
Referente depende del código empleado sea idea se reconocerá atravez de un significante u otro.

Clasificación:


A. Según el sentido por el que perciben

-visuales(intencionado, no intencionado); olfativo(individual, colectivo); auditivo(determinado significado, significado puntual); táctil(textura, forma, tamaño;premeditativo); gustativo(no planificada).

B. Según relación entre el significante y el significado

Iconos:la relación es semejanza física(una fotografía, plano de ciudad, onomatopeyas"representación gráfica de un sonido "...)

Indicios:


Relación física atravez de la causa y efecto,cercanía, otros...(el olor en una habitación indica la anterior presencia de alguien.

Símbolos:


arbitraria o convencional no existe similitud( el código morse..)

TEMA 2

Diversidad Lingüística


-

Lengua estándar:

(conjunto de reglas y normas que cada hablante de dicha lengua debe conocer y respetar. Es el conjunto de reglas que se emplean en el medio de comunicación y en el ámbito académico.

-Variedades de la lengua:

 variante histórica, variante geográfica, variante sosiacultural, variante funcional.

Lengua y Habla:



-la lengua(es el código que cada hablante guarda en su cerebro,es socual, histórico, y común a todos los hablantes).

-el habla(es el uso que cada hablante hace a la lengua, es concreta, individual y puntual.

-la norma(constituye el elemento unificado de una lengua, se basa en la tradición literaria considerada modélica escrita en dicha lengua)

-el uso(tiene que ver con la pertenencia a un determinado espacio geográfico o a un grupo social concreto.

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