Canales de comunicación controlables

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El mensaje debe llegar al receptor de forma que lo identifique y pueda descodificar sus señ ales: -Si es verbal:


 debe ser claro, breve y atractivo.


Si no es verbal:

formado por movimientos corporales o por carácterísticas físicas, debe servir para afianzar lo expresado con la palabra.

El medio o los canales de comunicació n

El medo esta formado por los canales a través de los cuales se transmiten los mensajes.

Los canales son de 2 tipos:

  Personales e Impersonales.

Los canales personales



Se caracterizan por un contacto directo entre el emisor y el receptor.

Si el emisor los dirige, serán canales controlables en los que encontramos a todos los que trabajan para la organización.
Si el emisor no controla el canal, estamos ante lso canales incontrolables: Donde se sitúan los expertos ( proscriptores y distribuidores). Los canales sociales (familiares, amigos, lideres de opinión, etc).
Los canales sociales son los que merecen la mejor del receptor(publicidad boca a boca = no, Boca oído= si ).

Los canales impersonales

Carecen del contacto personal entre el emisor y el receptor, Dentro de este tipo de canales se puede distinguir controlables e incontrolables

.Los canales controlables: está n formados por 3 grupos:

Medios de comunicación (diarios, revistas, radio, tv ….), - Medios de comunicación promocional ( vallas, carteles, marquesinas, marketing directo y los propios establecimientos de venta al publico ).

Relaciones publicas

Son los distintos acontecimientos (congresos, exposiciones, eventos ) que patrocina o en los que participa la empresa.

Canales personales

Controlables : personal dela empresa. Incontrolables: Prescriptores, distribuidores, canales sociales.

Canales impersonales

Controlables : medios de comunicación, medios promocionales, relaciones publicas.

EL RECEPTOR



Es el destinatario del mensaje, debe tener en cuenta la facilidad con la que puede ser convencido ( grado de persuasión ), debe evaluar el nivel de agrupación : el grado de dispersión en el área geográfica que se considere.El interés y el conocimiento del receptor sobre se le comunica debe ser considerado por el emisor, para evitar un mensaje que no encuentre objeciones.

PROCESO DE COMUNICACIÓN:


Otros elementos:

La codificació n del mensaje


La idea que transmite el emisor puede hacerse a través de símbolos.

La descodificació n del mensaje



Es la interpretación que hace el receptor de los símbolos empleados en el mensaje .

La interferencias

Son los problemas / dificultades que pueden aparecer durante el proceso de comunicación y que limita o anulan su eficacia.

El control de los efectos



es obvia la importancia que tiene conocer los resultados del proceso de comunicación, ya que suponen un coste elevado para la empresa.La eficacia dependerá de una combinación de variables entre las que figuran: Una correcta segmentación del mercado al que va destinado, Un precio adecuado al producto, la marca y el nivel del publico al que se dirige y realizar una comunicación apropiada al producto.

TEMA 11

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La marca

Es un nombre, símbolo, diseño, o una combinación d ellos. Para identificar y diferenciar un producto o servicio, distinguíéndolo de la competencia. La marca está integrada por dos elementos: el nombre, por el que se identifica y el logotipo, que es su expresión y el tercer elemento es el tipo psicológico, que es la imagen de marca entendida como carácterísticas y atributos percibidos por el consumidor.Si se consigue generar una imagen de marca positiva se le añade el valor al producto (éste justifica el precio alto).
Según Murphy y Rowe las marcas proporcionan utilidades: identificar y diferenciar el producto, constituyen un valor añadido a la empresa, son una propiedad de empresa.Para la protección de las marcas y patentes, la empresa debe inscribirlas en el registro de la propiedad industrial que permitirá a su titular el uso exclusivo durante 20 años renovables. A nivel internacional se debe registrar en la oficina internacional de ginebra.
Una marca que es fuerte se asocia con valores importantes para la persona. La posiciona como líder porque establece una relación emocional con el consumidor y al consumidor, da también, credibilidad y confianza. La imagen de marca al producto le da calidad, credibilidad y diferenciación, a los consumidores les aporta satisfacción y sentimiento de estatus por su uso y en cuanto a la publicidad: creativa, verdadera, orientada al sector que vaya a consumir el producto.Las relaciones pú blicas contribuyen a consolidar la imagen de la marca en las distintas actividades que patrocine o involucren a la empresa. La forma más sencilla de calcular cuánto vale una marca es preguntarse cuánto dinero y tiempo costaría volver a constituirla alcanzando la misma participación de mercado e infraestructuras.
El precio de la marca resultaría de sumar las inversiones publicitarias u de marketing así como el número de años invertidos para llegar a la misma situación de mercado.La revista Financial Word publica anualmente un estudio del valor de las marcas, se basa en los ingresos netos que produce cada uno de ellos y en un parámetro que incluye las siguientes variables
: liderazgo, estabilidad (regularidad y permanencia), internacionalidad (presencia en países distintos
), apoyo (grado de efectividad en la comunicación), derechos (nivel de protección legal), Tendencias (importancia de la marca en su sector).La economía también se ve perjudicada, porque con las falsificaciones se distorsiona la competencia entre las empresas y el empleo.La uníón europea absorbe el 37% de las imitaciones del mercado mundial, en cuanto a su origen, el 45% de las copias ilegales procede de paisajes del llamado tercer mundo. Por todo esto, las empresas luchan contra las falsificaciones:
Con la creación de departamentos de defensa, constituyendo alianzas con otras empresas, con el registro de las marcas, denunciando los fraudes, con investigación.

El consumidor y la publicidad:

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