Campos de fresas el periodista se entera del caso de luciana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

 

Punto de partida


Se presenta el tema q da origen a la argumentación.

Tesis:

expresa la idea o opinión del emisor, por lo q muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto. 

Demostración:

presenta los argumentos con que se intenta la aceptación de la tesis, para ello se utilizan diversas estrategias argumentativas:

Ejemplificación

A través de un ejemplo se justifica lo que se afirma en general.

Cita de autoridad

Se introduce la voz de un experto para avalar un argumento.

Causa-consecuencia

Se señalán las causas y las consecuencias de lo que se analiza, conectores:porque, ya que, puesto que, en consecuencia por lo tanto, así que.

Preguntas retoricas

Se presenta una interrogación cuya respuesta se presupone.

Analogía:

establece una comparación entre dos situaciones semejantes.

Concesión:


se acepta en aprte alguna opinión contraria para luego refutarla,conectores: es cierto q,es verdad,si bien.

Refutación

Se cuestiona y se trata de invalidar otras opiniones,conectores:pero, no es menos cierto que, sin embargo.

Conclusión

Se resume lo que se dijo y se retoma la tesis con otras palabras.

Tipos de texto argumentativo:

editorial, de opinión, cartas de lectores, publicidad, ensayos.

Finalidad:

convencer dando argumentos por eso predomina la función apelativa del lenguaje.

Conectores que organizan ideas

Aditivos, adversativos, concesivos,causales,consecutivos,ordenadores,en segundo lugar, por una parte, por otra parte, para finalizar, para concluir.

ESTRUCTURA:


Punto de partida:, tesis, demostración y conclusión


Luciana Salas:


protagonista, cae en coma.

Esther Salas

Madre de Luciana.

Luis Salas

Padre de Luciana.

Norma Salas:

Hermana.

Loreto:

Mejor amiga, bulímica.

Cintia

Amiga.

Santi

Amigo (novio de Cintia).

Máximo

Amigo.

Eloy

Novio.

Raúl:

amigo de máximo.

Ana y Paco:

amigos ocasionales.

Policardo García

Camello.

Vicente Espinos

Inspector.

Roca

Policía ayudante.

Mariano Zapata:

periodista.

1Síntesis argumental


Luciana, una joven de apenas 18 años, jugadora de ajedrez, decide tomar una pastilla de éxtasis con sus amigos en un boliche. Sufre un golpe de calor y termina en coma. De allí parten varias situaciones. El inspector Espinos empieza a buscar a quien le vendíó la droga. Mariano Zapata, un periodista, hace lo imposible para conseguir la historia y publicarlo en la primera página, sólo para obtener reconocimiento. Los amigos, encabezados por Eloy, el novio, realizan una búsqueda paralela a la policía, tratando de conseguir una pastilla igual a la que había tomado para llevársela a los doctores. Loreto, mejor amiga de Luciana, decide vivir y aceptar su enfermedad y lo hace pensando en su amiga. Ella, que es consciente de todo lo que pasa a su alrededor, pero que lo ve desde arriba, hace su jugada final y vuelve a su cuerpo, vuelve a vivir.

2Valoración personal

Me gustó mucho la novela  por diversos motivos. Primero, por la descripción de lo que los jóvenes viven durante el fin de semana y las consecuencias que eso puede ocasionar. Segundo, porque destaca el amor de su novio y sus amigos que hacen lo imposible para ayudarla. Tercero, la manera en que demuestra la valoración de la vida por parte de Loreto y Luciana Y por último, porque muestra la realidad de los que están en el mercado de la droga, su insensibilidad y codicia.

3Trabajo de taller

Temas especiales para desarrollar:



1) Mariano Zapata. Periodismo. Ética vs sensacionalismo. Mariano Zapata era un periodista al que le importaba más obtener una primicia y ponerla en la primera página que la recuperación de Luciana. Miente a Norma para sacarle información sobre su hermana y se mete sin permiso a la habitación para sacar fotos luego de la negación de los padres a colaborar.


2) Realidad de las drogas en Inglaterra y España: relación. El consumo de drogas de diseño en Inglaterra oscilaba entre un millón y un millón y medio de pastillas a la semana, en España no hay cifras exactas pero se sabe que es solo un poco menos.


3) Similitudes y diferencias entre Luciana Salas y Leah Betts. La principal diferencia entre ellas es que Leah murió después de estar 5 días en coma. La posición de sus padres frente a la idea de hacer público el caso de su hija también es diferente. Los padres de Leah permitieron que la foto de su hija sea publicada para concientizar a los miles de chicos que salen y consumen éxtasis u otras drogas de diseño y también avalaron la donación de órganos.

Popperazo:Risas espasmódicas, impide dejar de bailar

Éxtasis o eva:Exaltación, sensación de poder

Speed:Quita el cansancio, mantiene despierto


Special K:Deja atontado


4) Tipos de drogas y efectos. Cuadro expositivo

5)
Donación de órganos ¿Quiénes y qué opinan de ello? La madre de Luciana se opuso rotundamente a la donación de los órganos de su hija, pero el padre estaba a favor.


6) ¿Qué piensa el padre de Máximo acerca de la adolescencia? ¿Coincides con él? El padre de Máximo piensa que la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes no hacen nada más que salir y dormir, que nada les importa y los desvaloriza. Yo no coincido con él, probablemente porque esté viviendo esa etapa, pero creo que es un etapa para disfrutar con amigos, salir y divertirse, pero no es lo único que hacemos, sino que también cumplimos con muchas responsabilidades.

7)
Puntos de contacto en el proceder de la juventud española y la Argentina en lo que se refiere a las salidas del fin de semana. Las salidas de fin de semana son muy similares en ambos países. Los consumos de droga están presentes en todos lados, los after hours también están de moda aquí y las horas dormidas son mucho menores a las de cualquier otro día.


8) El valor de la amistad: relación entre Loreto y Luciana. Luciana y Loreto son mejores amigas, lo fueron durante mucho tiempo, por eso intenta ayudarla a salir de su enfermedad. Es gracias a Luciana que ella logra evitar vomitar por primera vez después de mucho tiempo. Ella va a verla al hospital, aun en su grave estado. Al volver, de ver a su amiga en coma, entre la vida y la muerte se da cuenta de que quiere vivir y acepta su enfermedad.

Entradas relacionadas: