Campo gravitatorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

 
Campo gravitatorio en la Tierra.El campo gravitatorio de la Tierra es la perturbación que ésta produce que la rodea por el hecho de ser masa.Intensidad del campo gravitatorio terrestre.Es la fuerza con que la Tierra atrae a la unidad de masa situada en ese punto.Masa de la Tierra: 5,98 x 1024 Kg.Radio de la Tierra: 6,67 x 106 mPeso de un cuerpo.El peso, p, de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra lo atrae.El peso tiene en cualquier punto dirección radial y sentido dirigido hacia el centro de la Tierra. El peso de un cuerpo situado a cierta distancia de la superficie terrestre puede:*Hacer cae el objeto sobre la superficie terrestre, con una aceleración llamada de la gravedad y que representamos como g.*Mantener el objeto o satélite en órbita alrededor de la Tierra. En este caso el peso actúa como una fuerza centrípeta, imprescindible para describir una orbita cerrada. Energía potencial gravitatoria.Es el trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar la masa m desde dicho punto hasta el infinito.Potencial gravitatorio terrestre.Es un punto del campo gravitatorio, es el trabajo que realiza el campo para trasladar la unidad de masa desde dicho punto hasta el infinito.Velocidad orbital.circular de radio r alrededor de la Tierra con una velocidad lineal y este módulo.El periodo de revolución. Tiempo que tarda un satélite en describir una órbita completa.

Energía mecánica de traslación.La energía mecánica de un satélite que se encuentras en órbita alrededor de la Tierra será la suma de su energía cinética más su energía potencial.La energía mecánica es negativa e igual a la mitad del valor de la energía potencial. El signo menos corresponde a órbitas cerradas, propias de objetos que no tienen energía suficiente para escapar de la atracción terrestre.Velocidad de escape.Es la velocidad que debe adquirir un cuerpo para escapar de la atracción terrestre. Se considera que un cuerpo escapa del campo gravitatorio terrestre cuando llega a una distancia infinita de la Tierra (Ep = 0) Entonces, su energía mecánica debe ser nula.
Leyes de Kepler.
1.
Todos los planetas se mueven en órbitas elípticas con el sol situado en uno de sus focos. Las fuerzas gravitatorias son fuerzas centrales, su dirección es la del radio, por tanto el momento de estas fuerzas con respecto al centro (Sol) es nulo y el momento angular de un planeta es cte.Es perpendicular a los vectores r y v. La dirección de L es cte, por tanto r y v estarán siempre en el mismo plano.
2.La recta que une un planeta con el Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales. Este conciente se denomina velocidad y mide la velocidad a la que se barren las áreas.
3.El cuadrado del periodo del movimiento de un planeta es directamente proporcional al cubo de la distancia media entre el planeta y el Sol.


LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Cualquier par de cuerpos se atraen mutuamente y debido a sus masas con una fuerza gravitatoria cuyo valor es directamente proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad.
PRIMERA LEY DE KEPLER: Todos los planetas describen en torno al Sol orbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos de las elipses
.
SEGUNDA LEY DE KEPLER: El área barrida por el vector de posición de cada planeta respecto del Sol es directamente proporcional al tiempo trascurrido.
TERCERA LEY DE KEPLER: Los cuadrados de los periodos de revolución de los planetas, en torno al Sol, son directamente proporcionales a los cubos de los radios medios de sus órbitas respecto al sol.
Analogias entre C Gravitatorio y electrico:_el c gavitatorio creado x 1 masa puntual y el electrc cread x 1 carg puntual son camps centrales.Sus lineas d campo son abiertas y tienen simetria radical._son campos concervativos x lo k tienen 1energia potencial y 1potencial asociados.el trabaj realizad contra el compo s almacena en forma d energia potencial d modo k pued recuperarse integramente._la intencidad del campo es directament proporcional a la masa o a la carga q lo crea, e inversament proporsional al cuadrad de la distancia entr esta masa o carga y el punt dond calculams el campo.
Diferencias entre camp electric y C.gravitatorio: C.ELECTRIC:_las fuerzas electricas pueden ser atractivas (entr cargas d signos opuests) o repulsivas (entre cargs del mism signo)._las lineas de camp siempre se originan en las cargas + y terminan en las cargas -._la cntante k varia de 1medio a otro,es decir,el c electric depend del medio en el k actua.En el vacio k= .C.GRAVITATORIO:_las fuerzas gravitatorias siempre son atractivas._las lines d camp siempre señalan a la masa k lo crea._la cte G es universal,es decir el campo gravitatorio no depend del medio en el k actua. El valor de k es mucho mayor que el d G ( si ambas ctes se expresan en unidads SI).este echo implica k a nivel atomico y molecular,la interaccion electrica es muxo + intensa q la gravitatoria. En cambio la gra intensidad d las fuerazs electricas ase q exista un fuerte equilibrio de cargas + y - en los cuerpos y k, a grandes distancias la fuerza gravitatorias entre los cuerpos predominen sobre las fuerzas electricas.
Lineas de camp:se trazan d mod q cumplan las condiciones siguientes:_q en cada punt del espacio el vector intensidad del campo electrico sea tangente a las lineas d campo y tenga el mism sentido k estas._la densidad de lineas d camp o nº de lineas k atraviesan la unidad de superficie colocada perpendicularment a estas,sea proporcionala al modulo del campo electrico.es decir, el campo electric es + intens en akyas regiones en q las lineas d campo estan + juntas.//las lineas de camp siempre s originan en las cargas + y terminan en las -.
Superficies equipotenciales: son las superficies obtenida al unir los puntos del espacio q se encuentran al mism potencial electrico. Tienen las siguientes propiedades:_las s.equipotenciales son perpendiculares a las lineas d campo en cualquier punto._para el campo creado x 1carga puntual +o- el potencial solo depend d la distancia a la carga. X tant las s equipotenciales son esferas concéntricas con centro en la propia carga.
Campo electrico:es la perturbación q un cuerpo produce en el espacio q lo rodea x el echo de tener carga electrica.
La intencidad de camp electric:en 1 punto del espacio es la fuerza q actuaria sobre la unidad de carga+ situada en ese punto.
Diferencia d energia potencial: de 1carga entre un punto A y otro punt B es = al trabaj realizado x el campo electrico pa trasladar dixa carga de AaB.
La energia potencial electric: de 1carga Q en 1punto del espacio es el trabajo k realiz el camp electrico pa trasladar la carga Q desde dixo punt asta el infinito.
La diferencia d potencial electrico : enter un punto A y otro B es = al trabajo realizad x el campo electrico al transladar la unidad de carga + de A a B.
Potencial electric : en 1punto del espacio es el trabajo q realiza el campo electrico pa trasladar la unidad de carga + desde dixo punto asta el infinito
.
El flujo de campo del camp elctric o flujo electric , , atraves d 1superficie es 1 mediad del nº d lineas de camp k atraviesan dixa superficie.
el flujo electric atraves d 1superficie cerrada S es proporcional a la carga electrica neta Q k encierra la superficie.

Entradas relacionadas: