El trabajo de campo en geología y su importancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El trabajo de campo en geología

Se dirige hacia: investigación pura: dos tipos de objetivos (explicar las leyes que rigen todos los procesos geológicos terrestres, causas y resultados; e investigación sobre los acontecimientos de la historia de la Tierra para reconstruirla). Investigación aplicada: trata de resolver problemas de orden socioeconómico relacionados con la gestación de los recursos geológicos.

Equipos multidisciplinares

Los geólogos utilizan métodos de campo y de laboratorio, permiten mejorar el conocimiento del planeta. Necesitan salir al medio para realizar sus estudios, cuando encuentran un afloramiento lo sitúan sobre un mapa topográfico. Se ayuda de un martillo para extraer las muestras y el reconocimiento puede realizarse con ayuda de una lupa, los fósiles en los minerales/rocas ayudan a establecer la edad del material. Todos los datos quedan recogidos en la libreta de campo y hay que realizar una diferenciación clara de observaciones de interpretaciones.

Material auxiliar

El mapa topográfico y la fotografía aérea. El mapa topo. Es la representación general o parcial del relieve de la superficie terrestre a una escala definida, representan amplias áreas del territorio: provincia, país o mundo. El mapa puede darnos información, además del relieve, sobre otros aspectos: vías de comunicación, población, hidrografía, vegetación y usos del suelo.

Elementos que componen un mapa topo.

  • Escala: proporción de distancias que existe entre las dimensiones reales y las representadas en el mapa.
  • Curvas de nivel: línea que une los puntos situados a la misma altitud sobre el nivel del mar. Equidistantes, cerradas y nunca se cortan.
  • Orientación: viene dada por los puntos cardinales, salvo que el mapa lo indique (no siempre en la parte superior).

Fotografías aéreas

Proporcionan una imagen objetiva física y topográfica de una zona en concreto en el tiempo.

Unidades litoestratigráficas

Las formaciones geológicas. Los procesos formadores de rocas y los ambientes en los que ocurren quedan impresos en estos, dándole características distintivas que pueden ser: tipo litológico, sus estructuras primarias o su contenido fosilífero.

Litoestratigráficas

Rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas o sus asociaciones, distinguibles y delimitables. Sobre la base de las características litológicas y de sus relaciones estratigráficas. Su unidad: unidad litoestratigráfica fundamental. Cuerpo de rocas identificado por sus características litológicas y su posición estratigráfica. Varias formaciones se denominan grupo.

Relaciones entre las unidades litoestratigráficas

Contactos estratigráficos y tectónicos. Las unidades litológicas se separan entre sí por medio de contactos estratigráficos, los cuales son superficies planas o irregulares entre diversos tipos de rocas. Los estratos pueden ser discordantes o concordantes si existe continuidad o no en el depósito.

Contacto concordante

Contacto plano entre dos series que guardan paralelismo y son continuas en el tiempo.

Paraconformidad

Contacto plano entre dos series que guardan paralelismo y no son continuas en el tiempo.

Disconformidad

Contacto que guarda paralelismo pero es ondulado, debido a una erosión.

Discordancia

No hay paralelismo. Es un contacto plano. Asociado a movimientos orogénicos que pliegan los materiales.

Inconformidad

Contacto en el que materiales sedimentarios estratigráficos se apoyan sobre rocas endógenas.

Intrusión

Contacto en el que materiales sedimentarios estratificados que son atravesados por rocas ígneas. La serie estratigráfica. La interpretación estructural: los cortes geológicos: en un mapa geológico se representan unidades geológicas (fallas, pliegues...etc).

Entradas relacionadas: