LA CAMISA DE LAURO OLMO resumen

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El teatro desde los 60 hasta la actualidad

Realismo social:A poco de iniciarse la década de 1960, escritores como Alfonso Sastre, y jóvenes com Lauro Olmo con La camisa o Carlos Muñiz con EL Tintero, denuncian los problemas sociales, las dificultades económicas de los obreros, los problemas de adaptación de los inmigrantes, la deshumanización de la burocracia, etc. Todos ellos se encontraron con numerosas dificultades para estrenar y muchas de sus piezas no se representaran hasta después de la muerte de Franco.

Rasgos: el Realismo social en teatro se caracteriza por:

Mayor importancia del contenido que la forma.

Los personajes pertenecen a las clases marginales de la sociedad.

La obra pretende influir en el espectador para este actúe y provoque un cambio en la sociedad ( la catarsis ).

Personaje colectivo.

AUTORES Y OBRAS:Lauro Olmo: nacíó en Orense pero vivíó en Madrid. De formación autodidacta, ejercíó ejercíó muchos oficios hasta que pudo dedicarse al teatro. Su teatro es de crítica social; la gente del pueblo y sus miserias son el centro de interés de sus obras. Sus dramas tienen una base realista-naturalista en la que se mezclan otros géneros como el sainete, la farsa y el esperpento.

Entre sus producciones destacamos, La camisa ( trata de una pensión con muchos personajes, la dueña de esta tiene muchos problemas tras haber abandonado a su marido violento y alcohólico). También destaca English Spoken.

Alfonso Sastre: creó un grupo de teatro donde se representaban obras de autores europeos y americanos, pero el proyecto no llegó a tener grandes éxitos.

Entre sus dramas destacan Escuadra hacia la muerte, una pieza antibelicista en la que se desarrolla el conflicto entre autoridad y libertad, y La mordaza.

Años 70:Esta década deja atrás el Realismo social para dar paso al teatro experimental, vanguardista e independiente. Las carácterísticas comunes son: se rompe la concepción escénica del espacio y el escenario se traslada al público porque éste forma parte del espectáculo. El texto pierde importancia para dar paso a los efectos de la luz, la danza, la música… la creación colectiva de la obra en la ue la improvisación desempeña un papel importante.


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