El camino hacia la paz perpetua: una visión kantiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

La Paz Perpetua de Kant

La Paz Perpetua es una obra de Kant que ha tenido una gran influencia y difusión. Se trata de un ensayo filosófico donde la idea central es el derecho como instrumento de participación. En este ensayo, Kant expone algunas propuestas capaces de conducir a la eliminación de las guerras.

Tras la Primera Guerra Mundial, se creó la Sociedad de Naciones, y tras la Segunda Guerra Mundial, esta fue sustituida por las Naciones Unidas. Kant puede considerarse una especie de precursor de la ONU.

Kant pensaba que la razón práctica de los hombres impone a los estados la obligación de salir del estado natural que causa tantas guerras. Para Kant, la creación de dicha sociedad es una meta lejana, pero nuestra obligación es trabajar para conseguirla.

Kant defiende que si la paz llegara algún día a los hombres, sería a partir del derecho de organismos internacionales creados para tal fin. Su pacifismo es jurídico e institucional, y se puede concretar en:

  • Es necesario crear una autoridad que disponga de violencia legítima en la esfera internacional.
  • Es necesario llegar a una unión universal donde cualquier conflicto implicaría a todos los hombres, quienes se empeñarían en eliminarlo.
  • Los países se tienen que dotar de instituciones republicanas.

Kant pretendía ampliar el reino de la razón y provocar que los hombres, a través de sus fracasos, aprendieran a hacer frente a los desafíos de la naturaleza. El fin de este progreso sería alcanzar una Paz Perpetua entre las naciones.

Primer Artículo

Según Kant, la constitución del estado debe ser republicana. Kant entiende por república la forma contraria al despotismo, una forma puramente racional. La república está basada en:

  • Libertad: libertad de los miembros de la sociedad.
    • Capacidad de hacer y no hacer sin afectar a otros.
    • Libertad como autolegislación (los hombres deben ser libres para crear las leyes).
  • Igualdad: Todos los hombres deben ser iguales ante la ley.
  • Derecho: inicialmente, solo votaba una minoría de la población (aquellas personas que eran independientes económicamente). Los niños y las mujeres no podían votar, ya que dependían de otros.

La situación de paz no es un estado natural. Kant busca un orden puramente racional: la república. Una democracia directa, como la propuesta por Rousseau, encierra, según Kant, el peligro de caer en el despotismo. En la democracia, el poder ejecutivo y legislativo recae en las mismas personas.

Según Kant, el hombre se ve obligado a ser un buen ciudadano. El estado, según Kant, puede prescindir de la felicidad, ya que la felicidad es un asunto individual. Una vez establecidas las repúblicas, estas conducen a relaciones pacíficas.

Según Kant, la república es el único estado acorde con la razón. A partir del reconocimiento republicano de los derechos de los ciudadanos, es posible avanzar hacia la paz.

Segundo Artículo

La base del derecho internacional es una confederación de estados republicanos: se trata de una unión pacífica. Entre los estados debe crearse una confederación de paz para intentar poner fin a las guerras. El pacto que origina la confederación de paz es la garantía del desarrollo de las instituciones republicanas dentro de los límites de la soberanía de cada estado.

Tercer Artículo

Establece un derecho cosmopolita. Este es el derecho que tienen las personas a viajar a cualquier lugar y ser tratadas con hospitalidad.

En el ámbito interno del estado, Kant reconocía la necesidad de un orden jurídico para hacer posible la convivencia humana. Las personas tienen que obedecer las leyes no solo por temor al castigo, sino porque nosotros mismos nos obligamos a cumplir dichas leyes.

La idea de confederación busca la paz perpetua.

Existen tres cuestiones relevantes para la evaluación de la propuesta kantiana:

  1. La defensa radical del principio de no intervención: Kant defendía que cada país tiene que preocuparse por sus problemas y ningún otro país tiene el derecho a entrometerse. Sin embargo, no podemos ignorar o dejar que cada pueblo luche solo con sus problemas, puesto que esto puede conducir al afianzamiento de un estado éticamente indefendible.
  2. La paz entre estados republicanos: Según Kant, la paz solo puede estar asegurada entre estados republicanos. Kant no excluye la posibilidad de guerras entre estados no republicanos o entre republicanos y los que no lo son. La garantía total de la paz solo estaría dada si se produce la expansión del republicanismo a nivel mundial.
  3. La fe en la razón: La fe en la razón que alentaba el programa ilustrado en Kant. Según Kant, la razón general del hombre debe hacer valer su eficacia en el pensamiento de los hombres de estado. Lo que tiene que dominar es la razón.

La paz perpetua consiste en un perpetuo esfuerzo por conciliar la necesidad impuesta por la naturaleza. Esta conciliación no es fácil, pero ello no justifica el abandono de la confianza en la razón.

Entradas relacionadas: