Que cambios provoco el Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

 

Contexto Filosofía Renacimiento:


El Renacimiento es el periodo de transición entre la filosofía medieval y la moderna (S.XV y XVI). En este periodo se produce un desarrollo paralelo de la filosofía, el humanismo y la ciencia que retoma la matemática como instrumento de interpretación de la realidad.
Desde la filosofía política se dan múltiples perspectivas basadas en los sitemas filosóficos griegos y se deja de lado completamente la religión.
Se produjo un progreso científico debido a necesidades de tipo técnico y al descubrimiento de textos científicos griegos de Arquímedes y del Pitagorismo.
Es el surgimiento de la ''nueva ciencia'' de Copérnico, Kepler y Galileo.

HUMANISMO:


En el S. XIV se producen cambios políticos y socioeconómicos que repercutirán en los S.XV y XVI. En el S.XV las monarquías y la Iglesia están totalmente enfrentadas, la burguésía es la clase dominante, se produce una gran expansión comercial propiciada por los nuevos descubrimientos (brújula, telescopio..), se descubre América.
..

La recuperación y traducción de textos de la antigüedad supone una revolución en el papel del hombre en la sociedad y en el cosmos.
Con la recuperación de filosofías como las de Platón, el hombre vuelve a ser el centro de todo (antropocentrismo)
, y con las de Gulliermo de Ockham el hombre decide por sí mismo y es libre en el ejercicio de como construir su vida política.

En la filosofía política hay dos corrientes: las utopías renacentistas de Tomás Moro, Campanella y Erasmo de Rotterdam;
Y la antítesis de éstas en la figura de Maquiavelo y su Realismo político.
Ambas sitúan la centralización del poder en la figura de un monarca o gobernante pero desde perspectivas opuestas.

Tomás Moro en su obra ''Utopía'' describe una isla imaginaria en la que los ciudadanos construyen su libertad, no existe la propiedad privada, los gobernantes son virtuosos, la Iglesia es caritativa y solidaria.
.. Y critica el poder despótico de los gobernantes que se olvidan de la miseria del pueblo.

Maquiavelo en ''El Príncipe'' explica como formar un gobernante perfecto.
Su obra supone la separación definitiva de la política respecto de la moral y de la filosofía:
Un gobernante debe ser eficaz en el gobierno y es útil que concentre el poder en su persona. El Realismo político es la tendencia que seguirán las ciencias políticas a partir de ahora.

LA CIENCIA EN EL Renacimiento:


Se produce la llamada Revolución copernicana que viene dada por la recuperación de sistemas astronómicos que defendían una interpretación heliocéntrica del cosmos. El triunfo del cristianismo sobre la filosofía y ciencia paganas, deja de lado este tipo de interpretación.

Copérnico propone el primer gran sistema heliocéntrico en el Renacimiento.
Defiende que los astros se trasladan con un movimiento circular y uniforme y que la Tierra posee un movimiento de rotación. Sigue considerando que el cosmos es finito y su límite es la esfera de las estrellas fijas.

Giordano Bruno y Tycho Brahe defenderán desde un punto de vista realista la mayoría de las tesis copernicanas.

Johannes Kepler asumirá desde un punto de vista realista el copernicanismo. Gracias a él se recuperan las matemáticas para los cálculos astronómicos. Afirma que los planetas se mueven alrededor del Sol sobre órbitas elípticas imaginarias, no sobre esferas. Con Kepler las distancias en el cosmos comienzan a ser astronómicas y el cosmos deja de ser finito.

Galileo Galilei une la física con la astronomía y generaliza la idea de que ''las matemáticas son el lenguaje del universo''. Galileo cambia el concepto de movimiento y lugar de Aristóteles y considera que la materia es heterogénea. Los cuerpos son masa y pueden estar sometidos a movimiento. Suyo es el método resolutivo-compositivo y la separación de ciencia, filosofía y religión: solo existe una realidad, y solo la ciencia mediante la demostración racional y experimental, puede afirmar en que consiste la verdad.

Entradas relacionadas: