Cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

Económicos, sociales y culturales:Los mulsumanes introdujeron numerosos cambios económicos, sociales y culturales y Al-Ándalus quedó integrado en el marco general del comercio islámico, aportando transformaciones en estos ámbitos a los reinos cristianos de Europa Occidental.

Cambios económicos

La agricultura era muy desarollada. Impulsaron la tradicional trilogía mediterránea. Los excedentes de trigo y aceite se dedicaban a la exportación, y el vino se seguía consumiendo a pesar de las prohibiciones religiosas. Los árabes perfeccionaron los sistemas de regadío con la utilización de acequias, norias… a los musulmanes se debe la introducción del arroz, algodón, azafrán y caña de azúcar.

La artesanía tuvo una importancia excepcional en el Al-Ándalus. Destacaron los talleres que fabricaban artículos de lujos como por ejemplo: marfiles, cordobanes, tejidos, brocados.

El comercio andalusí estaba dentro del marco general de la economía del mundo islámico. Al-Ándalus estaba integrado en un circuito económico que se extendía por todo el Mediterráneo, se adentraba en África, hasta las minas de oro de Sudán, y se extendía hacia Oriente y la zona del báltico. La existencia de el dinar de oro y el dírham de plata permitieron al mundo musulmán controlar hasta el Siglo XVIII gran parte del comercio en esa zona sin competencia de los reinos cristianos europeos. De esta misma forma también comerciaba con la Europa cristiana y el oro andalusí revitalizó también la economía cristiana.

Las ciudades adquieron una gran importancia, se creó Murcia, Albacete, Madrid… y crecieron otras como Sevilla, Badajoz, Zaragoza.

Predominaban los planos irregulares y las calles estrechas para garantizar la defensa contra el calor.

Cambios sociales

La población se concentró en ciudades, aunque el campo también estaba muy poblado. La zona más poblada era el valle del Guadalquivir y la más despoblada era el valle del Duero.

Los grupos sociales más importantes eran: árabes, bereberes y judíos.

Los hispanovisigodos se clasificaban en muladíes o conversos al Islam;
Y mozárabes o cristianos que vivían bajo al Islam y pagan un tributo a los musulmanes.

Existía un grupo dirigente constituido por la nobleza de sangre, casi siempre de origen árabe, y una nobleza adquiríó ese estatus al servicio del Estado.

Cambios culturales

La cultura musulmana se caracterizó por recopilar y sintetizar elementos de los pueblos sometidos.

En el Al-Ándalus se adoptó el árabe como lengua y se integró en el mundo intelectual de Oriente.

También recopilaron textos clásicos perdidos. En tiempos del califa Al Hakam II Córdoba era la ciudad más famosa del mundo, en esa época se escribieron gran número de obras de literatura, astronomía y matemáticas.


Entradas relacionadas: