Cambio de dirección de un sonido cuando choca con un obstáculo

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PRINCIPIO DE HUYGENS: Cada punto de un frente de onda sonora

engendra una nueva onda y la envolvente de todas estas Nuevas

ondas será el nuevo frente de onda

 REFLEXIÓN: Cuando una onda sonora choca contra un obstáculo,

se refleja según las leyes de la reflexión óptica (A saber: ángulo

de incidencia es igual al de reflexión).

 REFRACCIÓN: Ese cambio

de dirección que sufre una onda al

pasarde un medio a otro distinto,

provocado por las distintas

velocidades de propagación entre

ambos medios.

DIFRACCIÓN: Es la propiedad del sonido para rodear obstáculos o

propagarse a través de una abertura

 ECO: Si captamos un Sonido directo y su reflejado con un intervalo

de tiempo superior al de persistencia del oído humano (1/15 A 1/10

seg.) obtendremos el efecto de eco. Siendo 340 m/seg. La Velocidad

del sonido, se producirá eco siempre que la diferencia de Caminos

recorridos por el sonido y el reflejado sea superior:

REVERBERACIÓN: Se produce cuando el sonido reflejado es captado

dentro de la persistencia auditiva, confundíéndose entonces Con el

sonido directo y produciendo un efecto de prolongación de éste como

un "efecto cometa, auditivo".

RESONANCIA: Es la propiedad que tienen los medios materiales de emitir

frentes de ondas cuando sobre ellos incide un frente de Ondas externo de

frecuencia igual a su frecuencia de resonancia.
Frecuencia De resonancia de

un material ( incluido el aire)
Es aquella frecuencia que Es capaz de alterar el

estado de reposo molecular de su composición y hacerlo Vibrar. Si la Intensidad de esta vibración es lo suficientemente elevada , el Material puede quebrar. La Resonancia modifica el timbre de los sonidos, añadiendo Armónicos a los mismos.

TIEMPO DE REVERBERACIÓN: Es el tiempo de persistencia de un

sonido, después de haber cesado su emisión, motivada por la

reflexión múltiple sobre las superficies que limitan cierto Local.

 Se ha estimado como El tiempo T transcurrido para que la

energía sonora caiga 60 dB, a partir del tiempo de emisión.

 La fórmula para Obtener el tiempo de reverberación es:

ACONDICIONAMIENTO ACÙSTICO

1.-Materiales absorbentes:

 Con el fìn de Acomodar el resultado del RT al Tiempo Optimo de Reverberación

a distintas frecuencias , conviene minimizar el resultado De las reflexiones en ciertos

puntos de la sala. Podemos distinguir distintos tipos de Materiales absorbentes , según

la banda de frecuencias en la que queramos atenuar Resonancias o acortar tiempos de

caída, estos son:

A) MATERIALES ABSORBENTES POROSOS . Proporcionan una Absorción

creciente con la frecuencia. Por tanto, son adecuados como Absorbentes de

alta frecuencia. Tales materiales como la lana mineral, la Fibra de vidrio, la

porosidad efectiva del material ( es decir, el volumen de Los poros ) controla

la cantidad de energía que se introduce en su interior , Disipándose en forma

de calor producido por la fricción en el interior del Material. La mayor

absorción se produce a frecuencias para las cuales el Espesor del material

absorbente corresponde a ¼ y a ¾ de las longitudes de onda De estas

frecuencias.

B) PANELES ABORBENTES ELÁSTICOS. Si una placa o panel se monta frente a

una pared rígida, la disposición de comporta de la misma Manera que un sistema

masa-muelle, siendo la placa la masa y el aire encerrado el Muelle.Cuando un

sonido incide sobre el sistema, el sistema tiende a entrar En vibración. La máxima

transferencia de energía se produce cuando la frecuencia de La energía sonora

incidente es la misma que la frecuencia de resonancia del Sistema. Este tipo de

resonadores de placa son útiles a frecuencias medias y Bajas. La absorción de la

energía sonora cae rápidamente a frecuencias por encima de La frecuencia de

resonancia.

 La Frecuencia de Resonancia del sistema puede calcularse:

f0= md

6000 Hz m= masa de la placa ( Kg/m2 )

 d= distancia entre La placa y pared (m)

C) ABSORBENTES POR RESONANCIA ( RESONADORES ):

 Especialmente Eficaces a baja frecuencia, el tipo mas sencillo es el llamado

resonador de Hemholtz. Este consta de un volumen de aire Contenido en una cavidad

conectada con el aire a través de una pequeña abertura Conocido como cuello. Cuando

una onda sonora incide sobre la abertura del cuello , el Aire comenzarà a vibrar y tenderà

a oponerse a la onda sonora incidente cuya frecuencia sea La expresada por :


f (Hz)0 =

LV

C S

2π C = Velocidad Sonido

 S = área de la Sección cuello(m2 )

 L = Longitud del Cuello ( m)

 V= Volumen de la Cavidad

La absorción de un resonador cae muy rápidamente a

frecuencias por encima y por debajo de la frecuencia de Resonancia. Algo de energía se

transfiere a la cavidad y esta energía es vuelta a radiar Cuando el sonido incidente ha

cesado. Entonces el resonador puede prolongar el tiempo de Reverberación de la sala.

D) PANELES ABSORBENTES PERFORADOS:

 Una aplicación muy Comùn del principio de los resonadores,

especialmente diseñado para absorción a frecuencias medias, Consiste en los

paneles perforados. Este consiste en un panel o placa con Una estructura de

perforaciones o taladros montados de tal manera que Encierre un espacio de aire

entre el panel y la pared. Los canales o agujeros forman Los cuellos de los

resonadores y la parte del espacio de aire detrás de cada Agujero forma la

cavidad del resonador.

  En los paneles acùsticos prácticos, se inserta Un materia

amortiguante,como lana mineral o fibra de vidrio en el Espacio de aire lo que

incrementa el ancho de banda absorbente. También es posible Alterar la

separación y el diámetro de los agujeros para producir un Panel con las

carácterísticas de absorción deseadas.

E)ABSORCIÓN POR IRREGULARIDADES:

Eficaz a Alta y muy alta frecuencia, consisten en placas Cuya superficie

presenta un gran numero de pertuberancias geométricas. La Absorción se

produce cuando la longitud de onda de los sonidos Incidentes coincide con las

dimensiones de las irregularidades. Ya que el aire que Entra en las hendiduras, al

ser excitado se convierte en una especie de resonador Amortiguante.

 AISLAMIENTO ACÚSTICO:

Un problema acústico generalizado a todos los locales es la Transmisión

hacia el exterior. En todo casoel nivel sonoro transmitido Al interior siempre

será menor que elincidente al otro lado de la pared. Esta Diferencia de nivel

llamada"pérdida de transmisión" es la que nos Determina el poder

aislante de dicha pared:

 TL (transmisión Loss) = 10 log 1/t

 el coeficiente de Transmisión: t = Energía transmitida/ Energía incidente

Condiciones Acústico-físicas de los locales:

 El acondicionamiento

acústico debe asegurar Una inteligibilidad y sonoridad adecuadas al

sonido que se está Produciendo. Para ello se deben cumplir las

siguientes condiciones:

A) Una ausencia de ecos

B) Un tiempo de reverberación adecuado, aunque Se modifiquen

las condiciones Interiores (número de músicos o espectadores).

C) Aislamiento suficiente de los ruidos Externos y protección

de los internos (aire Acondicionado, maquinarias, etc.).

D) Ausencia total de órganos constructivos o De ornamentación

cuya frecuencia propia Esté dentro del espectro sonoro que se

está produciendo.

E) En el caso de utilización de las paredes Como reflectoras,

será para reforzar el Directo.

 Atributos subjetivos de calidad de un local: Dado el carácter

subjetivo del sonido, es Necesario considerar:

A) Intimidad o presencia: Cuando el tiempo de Retraso de

la 1ª onda reflejada Respecto a la directa (Gap) es menor de

20m/seg., la sala da Sensación de pequeña e íntima.

B) Viveza: Es la reverberación de las Frecuencias altas y

medias. Se consigue con Una relación (volumen/superficie)

grande.

C) Calor: Reside en los tonos bajos. Depende Del tiempo

de reverberación a 125 y 250 Hz. Cuando un sonido tiene un

tiempo de reverberación En graves menor que en medios se

le define como "frágl y quebradizo".

D) Intensidad de directo: Se crea por las Ondas de sonido

directas, sin Reflexiones, en salas de 18 m. De largo como

máximo. Depende Lógicamente de la potencia emitida y distancia

del oyente.

E) Brillantez: Cuando el sonido es vivo, claro Y rico en

armónicos. Aparece como Consecuencia de la prominencia

en los agudos y su lenta Desaparición.

F) Difusión: Da la orientación espacial del Sonido

reverberante cuando Llega por todas partes.

G) Conjunto: Los instrumentistas se oyen entre Sí

perfectamente, Consiguiéndose un sonido total, único.

H) Ataque: Es la respuesta rápida de la sala; El músico

tiene que oír la nota Nada más emitirla.

I) Amplitud dinámica: Es el margen de niveles Sonoros

en los que la música Puede oírse en esa sala.

J) Uniformidad: Cuando se consigue un sonido Idénticen toda la sala

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