Cambio de dirección de un sonido cuando choca con un obstáculo
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PRINCIPIO DE HUYGENS: Cada punto de un frente de onda sonora
engendra una nueva onda y la envolvente de todas estas Nuevas
ondas será el nuevo frente de onda
REFLEXIÓN: Cuando una onda sonora choca contra un obstáculo,
se refleja según las leyes de la reflexión óptica (A saber: ángulo
de incidencia es igual al de reflexión).
REFRACCIÓN: Ese cambio
de dirección que sufre una onda al
pasarde un medio a otro distinto,
provocado por las distintas
velocidades de propagación entre
ambos medios.
DIFRACCIÓN: Es la propiedad del sonido para rodear obstáculos o
propagarse a través de una abertura
ECO: Si captamos un Sonido directo y su reflejado con un intervalo
de tiempo superior al de persistencia del oído humano (1/15 A 1/10
seg.) obtendremos el efecto de eco. Siendo 340 m/seg. La Velocidad
del sonido, se producirá eco siempre que la diferencia de Caminos
recorridos por el sonido y el reflejado sea superior:
REVERBERACIÓN: Se produce cuando el sonido reflejado es captado
dentro de la persistencia auditiva, confundíéndose entonces Con el
sonido directo y produciendo un efecto de prolongación de éste como
un "efecto cometa, auditivo".
RESONANCIA: Es la propiedad que tienen los medios materiales de emitir
frentes de ondas cuando sobre ellos incide un frente de Ondas externo de
frecuencia igual a su frecuencia de resonancia.
Frecuencia
De resonancia de
un material ( incluido el aire)
Es aquella frecuencia que
Es capaz de alterar el
estado de reposo molecular de su composición y hacerlo Vibrar. Si la Intensidad de esta vibración es lo suficientemente elevada , el Material puede quebrar. La Resonancia modifica el timbre de los sonidos, añadiendo Armónicos a los mismos.
TIEMPO DE REVERBERACIÓN: Es el tiempo de persistencia de un
sonido, después de haber cesado su emisión, motivada por la
reflexión múltiple sobre las superficies que limitan cierto Local.
Se ha estimado como El tiempo T transcurrido para que la
energía sonora caiga 60 dB, a partir del tiempo de emisión.
La fórmula para Obtener el tiempo de reverberación es:
ACONDICIONAMIENTO ACÙSTICO
1.-Materiales absorbentes:
Con el fìn de Acomodar el resultado del RT al Tiempo Optimo de Reverberación
a distintas frecuencias , conviene minimizar el resultado De las reflexiones en ciertos
puntos de la sala. Podemos distinguir distintos tipos de Materiales absorbentes , según
la banda de frecuencias en la que queramos atenuar Resonancias o acortar tiempos de
caída, estos son:
A) MATERIALES ABSORBENTES POROSOS . Proporcionan una Absorción
creciente con la frecuencia. Por tanto, son adecuados como Absorbentes de
alta frecuencia. Tales materiales como la lana mineral, la Fibra de vidrio, la
porosidad efectiva del material ( es decir, el volumen de Los poros ) controla
la cantidad de energía que se introduce en su interior , Disipándose en forma
de calor producido por la fricción en el interior del Material. La mayor
absorción se produce a frecuencias para las cuales el Espesor del material
absorbente corresponde a ¼ y a ¾ de las longitudes de onda De estas
frecuencias.
B) PANELES ABORBENTES ELÁSTICOS. Si una placa o panel se monta frente a
una pared rígida, la disposición de comporta de la misma Manera que un sistema
masa-muelle, siendo la placa la masa y el aire encerrado el Muelle.Cuando un
sonido incide sobre el sistema, el sistema tiende a entrar En vibración. La máxima
transferencia de energía se produce cuando la frecuencia de La energía sonora
incidente es la misma que la frecuencia de resonancia del Sistema. Este tipo de
resonadores de placa son útiles a frecuencias medias y Bajas. La absorción de la
energía sonora cae rápidamente a frecuencias por encima de La frecuencia de
resonancia.
La Frecuencia de Resonancia del sistema puede calcularse:
f0= md
6000 Hz m= masa de la placa ( Kg/m2 )
d= distancia entre La placa y pared (m)
C) ABSORBENTES POR RESONANCIA ( RESONADORES ):
Especialmente Eficaces a baja frecuencia, el tipo mas sencillo es el llamado
resonador de Hemholtz. Este consta de un volumen de aire Contenido en una cavidad
conectada con el aire a través de una pequeña abertura Conocido como cuello. Cuando
una onda sonora incide sobre la abertura del cuello , el Aire comenzarà a vibrar y tenderà
a oponerse a la onda sonora incidente cuya frecuencia sea La expresada por :
f (Hz)0 =
LV
C S
2π C = Velocidad Sonido
S = área de la Sección cuello(m2 )
L = Longitud del Cuello ( m)
V= Volumen de la Cavidad
La absorción de un resonador cae muy rápidamente a
frecuencias por encima y por debajo de la frecuencia de Resonancia. Algo de energía se
transfiere a la cavidad y esta energía es vuelta a radiar Cuando el sonido incidente ha
cesado. Entonces el resonador puede prolongar el tiempo de Reverberación de la sala.
D) PANELES ABSORBENTES PERFORADOS:
Una aplicación muy Comùn del principio de los resonadores,
especialmente diseñado para absorción a frecuencias medias, Consiste en los
paneles perforados. Este consiste en un panel o placa con Una estructura de
perforaciones o taladros montados de tal manera que Encierre un espacio de aire
entre el panel y la pared. Los canales o agujeros forman Los cuellos de los
resonadores y la parte del espacio de aire detrás de cada Agujero forma la
cavidad del resonador.
En los paneles acùsticos prácticos, se inserta Un materia
amortiguante,como lana mineral o fibra de vidrio en el Espacio de aire lo que
incrementa el ancho de banda absorbente. También es posible Alterar la
separación y el diámetro de los agujeros para producir un Panel con las
carácterísticas de absorción deseadas.
E)ABSORCIÓN POR IRREGULARIDADES:
Eficaz a Alta y muy alta frecuencia, consisten en placas Cuya superficie
presenta un gran numero de pertuberancias geométricas. La Absorción se
produce cuando la longitud de onda de los sonidos Incidentes coincide con las
dimensiones de las irregularidades. Ya que el aire que Entra en las hendiduras, al
ser excitado se convierte en una especie de resonador Amortiguante.
AISLAMIENTO ACÚSTICO:
Un problema acústico generalizado a todos los locales es la Transmisión
hacia el exterior. En todo casoel nivel sonoro transmitido Al interior siempre
será menor que elincidente al otro lado de la pared. Esta Diferencia de nivel
llamada"pérdida de transmisión" es la que nos Determina el poder
aislante de dicha pared:
TL (transmisión Loss) = 10 log 1/t
el coeficiente de Transmisión: t = Energía transmitida/ Energía incidente
Condiciones Acústico-físicas de los locales:
El acondicionamiento
acústico debe asegurar Una inteligibilidad y sonoridad adecuadas al
sonido que se está Produciendo. Para ello se deben cumplir las
siguientes condiciones:
A) Una ausencia de ecos
B) Un tiempo de reverberación adecuado, aunque Se modifiquen
las condiciones Interiores (número de músicos o espectadores).
C) Aislamiento suficiente de los ruidos Externos y protección
de los internos (aire Acondicionado, maquinarias, etc.).
D) Ausencia total de órganos constructivos o De ornamentación
cuya frecuencia propia Esté dentro del espectro sonoro que se
está produciendo.
E) En el caso de utilización de las paredes Como reflectoras,
será para reforzar el Directo.
Atributos subjetivos de calidad de un local: Dado el carácter
subjetivo del sonido, es Necesario considerar:
A) Intimidad o presencia: Cuando el tiempo de Retraso de
la 1ª onda reflejada Respecto a la directa (Gap) es menor de
20m/seg., la sala da Sensación de pequeña e íntima.
B) Viveza: Es la reverberación de las Frecuencias altas y
medias. Se consigue con Una relación (volumen/superficie)
grande.
C) Calor: Reside en los tonos bajos. Depende Del tiempo
de reverberación a 125 y 250 Hz. Cuando un sonido tiene un
tiempo de reverberación En graves menor que en medios se
le define como "frágl y quebradizo".
D) Intensidad de directo: Se crea por las Ondas de sonido
directas, sin Reflexiones, en salas de 18 m. De largo como
máximo. Depende Lógicamente de la potencia emitida y distancia
del oyente.
E) Brillantez: Cuando el sonido es vivo, claro Y rico en
armónicos. Aparece como Consecuencia de la prominencia
en los agudos y su lenta Desaparición.
F) Difusión: Da la orientación espacial del Sonido
reverberante cuando Llega por todas partes.
G) Conjunto: Los instrumentistas se oyen entre Sí
perfectamente, Consiguiéndose un sonido total, único.
H) Ataque: Es la respuesta rápida de la sala; El músico
tiene que oír la nota Nada más emitirla.
I) Amplitud dinámica: Es el margen de niveles Sonoros
en los que la música Puede oírse en esa sala.