Como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Procesos geológicos externos:
 -Sedimentación: alteración de la superficie por el efecto de la atmósfera, agua o seres vivos. -Erosión: Consiste en la puesta de los materiales resultantes de la meteorización. - Transporte: Traslado de los materiales arrancados, o sedimentos hasta las cuencas sedimentarias. -Sedimentación: Depósito de los sedimentos, cuando el agente de transporte pierde su energía. El relieve es el resultado de los procesos internos que lo generan, y los procesos externos, que lo modelan .Los factores que influyen son el clima, naturaleza, disposición de las rocas, acción del ser humano. Los procesos geológicos externos son las transformaciones que sufren las rocas por efecto de los agentes geológicos externos: Hielo, agua, atmósfera...

Meteorización física o mecánica:

Consiste en la disgregación de la roca en fragmentos menos sin que se transformen los minerales que la constituyen. Produce cambios de temperatura. Modalidades: -Gelifracción o crioclastia: efecto hielo-deshielo, consiste en la acumulación del agua en las grietas que se congelan y aumenta su volumen. La repetición de este proceso incrementa las fracturas y acaba por romper la roca. -Termoclastia: Meteorización en ambiente desértico, donde el fuerte contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas somete a las rocas a continuas dilataciones y contracciones que provocan su fractura. -Crecimiento de sales o haloclasticidad: Semejante a la gelifracción, pero , el crecimiento de cristales de sal  lo disgrega la roca.

Meteorización química:

Transformación de los minerales de las rocas en otros más estables. Tiene lugar por efecto del agua y los gases atmosféricos. Su resultado es el desarrollo del suelo. Transformaciones: -La oxidación de minerales ricos en Fe2 un tono rojizo a las rocas. -La hidrósilis o rotura de las redes de los silicatos por acción del agua. -La carbonatación de CO2, disuelto en agua. -La disolución de rocas solubles como las sales.

Meteorizacióm biológica:

Es producida por los seres vivos y puede ser de tipo físico o químico.


LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL HIELO


El modelo glaciar:

Formas de erosión. Son los circos,valles en forma de U, aristas,picos-piramidales o horn, lagos. -Formas de depósito o morrenas centrales y frontales. El modelo periglacuar en zonas montañonas.

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO:

Solo se deja notar donde confluye las siguientes circunstancias.: -Existencia de materiales sueltos de grano fino(arena,limón y arcilla) . -Ausencia de vegetación. El relieve de origen eólico también seconoce como modelado desértico.Los vientos actúan en regiones periglaciares se llaman loess. El viento posee poca capacidad de erosión y tenasporte. Es capaz de arrastrar por saltación y suspensión sedimentos del tamaño de la arena y el limo o la arcilla.

Modelado eólico o desértico:

El viento elimina los sedimentos finos(deflación) se origina un pavimento cubierto de piedras o reg. La arena actúa como una lija, golpeada las paredes rocosas en los primeros metros(abrasión) lo que ocasiona curiosas formaciones conocidas como rocas en seta.

FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:

Las rocas sedimentarias se forman por un proveso llamado diagénesis que cementa y compacta los granos de los sedimentos depositados, cohesiónándolos entre sí. TIPOS : - Detríticas: A partir de sedimentos transportados en estado sólido. Ej.:conglomerado. -De precipitación química: CARBONATADAS:El carbonato suele precipitar por la acción de seres vivos marinos que los usan para fabricar sus conchas,caparazones y esqueletos formando calizas. EVAPORITAS:La precipitación ocurre por procesos físicos,mediante la evaporación del agua-La sal gema y el yeso. -Organógenas: Se generan por la acumulación de las partes blandas de los seres vivos. Ej.: Combustible fósiles como el carbón y petróleo.

PERFIL LONGITUDINAL DE UN RIO:

El agua de los ríos pueden modificar el paisaje mediante la erosión,transporte y sedimentación. CURSO ALTO: Gran pendiente,riachuelos de montaña,gran erosión,transporte pequeño.No hay sedimentación. CURSO MEDIO: Menor pendiente o inclinación. Menos velocidad del agua,menos erosión. Mayor transporte. Los sedimentos aparecen( Meandros). CURSO BAJO: Pendiente inexistente. Erosión inexistente. Poco transporte. Mucha sedimentación.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
como cambia la relieve debido ala erosion del agua y el viento cómo cambia el relieve debido a la erosión provocada por el viento y por el agua Por qué cambia el relieve fG0vhroCToqJGX7Jt63aoro_OX2Wj13C-8BjL9y2oAwMWq0yeSL_GoymhKA2BrbJQqvFJQqhx_pkBJHJfFW1PEa55N2t0IkCL6KegLEy_RTHbZZgL_3J8HfTqNk02goWUiV1N25ivshC4sE6inFLL8Dy6UIXLOEPbuyUblrWgAG7PggKWrXaxTG1rzsA5dNWJ0HJN8gOoIRBG10xT5a3hWHwq1n19XNI1PSFKM1Jvb7jE0HfSQCl1crEZ3 resumen del cambio de relieve provocada por el agua y el viento carbonatacion ejemplos meteorizacion porque cambia el relieve por el agua y el viento que produce sobre as rochas a hidrósilis procesos geológicos debidas al agua y viento YcaYSREpxWSH02hY19yJYYIZ6WU5FmAQGiTYq3zvNbAMYZDG8bywGtkCfO3wyU5pjeBljyQYIRMJFOQE_Q3455e1wcLvbBf2GSOSTtVaApYl6Vcay7kdIAaexITdUEL4bljISb96row7YQkI-lgiHkUT70tqkTAVKX2YPPLgZykRRdTy0OLPnKDKteuldit7NVaGm5sylJ1t0fAoefG2jmdA3DJvf8RE60USQa8Q1CTehFFF-26w1z4vH_ como cambia el relieve debido al agua y el viento formación del viento i del agua como cambia el relieve por la erosion como cambia el relieve debido a la erupcion por el agua y viento la erosion de las formas del relieve como el relieve debido a la erosion provocada por el agua y el viento que es la erosion y como cambia el relieve ¿como cambia el relieve debido ala erosion hidrósilis del agua erosion provocada por el agua COMO CANBIA EL RELIEVE ALAN EROSION PROVOCADA POIR AGUA Y BIENTO COMO CAMBIA EL RELIEVE A LA EROSION PROVOCADA POR EL AGUA PoTFFn8GIt6Zfy2E4SuADoHtRWrjvtQ8ybBde9ursK2dgOsSz5TaA97QbsBZSw9TAHCWk4CQhCoyxPyRJtXVZNJ8lQIgJuggivexajI_FYO4A_biM4vHOlzhWhfEjlideKaP-XABKyQpJH_yeJ2TFO-hthy-8xkkjiBlX-HPjjJYy_QwxNGztsLf1pI7dSOiLcmr9qhsSPpSBfDy7GxD4QMNs9Y09w83u-q0WHUlup4wmKrm3fgzQIlI3V hidrósilis biologia agentes que cambian el relieve hidrósilis El relieve como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento resumen breve de como cambia el relieve entre el agua y el viento carbonatacion de las rocas Cómo cambia el relieve de vida provocada por el aire y el viento