Calvinismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,94 KB

Calvinsimo Ortodoxo- TULIP (Total depravation. Unconditional election. Limited atonement. Irresistible grace. Perseverance of the saints.
1. Depravación total:
Los seres humanos están tan afectados por las consecuencias negativas del pecado original que los hace incapaces de ser justos, y son siempre e invariablemente pecaminosos; la libertad humana se halla totalmente contaminada por el pecado por eso solo se puede elegir lo malo.
2. Elección Incondicional:
Dado que los seres humanos no pueden elegir por ellos mismos, Dios a través de su voluntad ha elegido a algunos para ser contados entre los justos, sin que ninguna condición afecte esa elección.
3. Expiación Limitada:
El efecto de la expiación, a través de la cual Dios perdonó a la humanidad pecadora, se halla limitado solamente para aquellos que El ha elegido.
4. Gracia Irresistible:
La gracia que Dios extiende a los seres humanos para efectivizar su elección, no puede ser rechazada, dado que ha sido ordenada por Dios.
5. Seguridad eterna de los Santos:
Dado que Dios ha ordenado la elección, y los elegidos no pueden resistir Su Gracia, ellos están incondicional y eternamente seguros en esa elección.
Wesleyanismo (con base en Arminio)
1
. Incapacidad Natural-El pecado ha afectado el ser humano a tal grado que aparte de la gracia divina, está incapacitado de obrar el bien. Sin embargo no serán irremediablemente pecadores y pueden ser transformados por la Gracia de Dios, la Gracia preveniente (anticipadora) de Dios reestablece la libertad - capacidad de elección de la humanidad.
2. Elección Condicional-En vez de elegir arbitrariamente quiénes serán salvos y quiénes serán condenados, Dios permite que el ser humano participe en su propia elección. Dios ha querido extender su Gracia a toda la humanidad, nosotros deberemos responder a su Gracia usando nuestra capacidad restaurada de elección (fe).
3. Expiación Universal-Cristo murió por todos, no sólo por los electos. Los efectos de la expiación se hallan libremente disponibles para todos aquellos que deseen aceptarlos.
4. Gracia Resistible -La Gracia de Dios es gratis y ofrecida a todos sin necesidad de méritos, sin embargo los seres humanos han recibido la libertad para aún rechazar esa Gracia.
5. Seguridad Condicional-Dios provee gracia suficiente para vencer cualquier tentación, pero por resistencia o negligencia, el hombre puede perder el beneficio de la gracia y perecer eternamente. La seguridad de la salvación se halla directamente relacionada a una continua fidelidad. Podemos aún de manera desafiante rechazar a Dios.
Tres posiciones tea lógicas acerca de los decretos de Dios son el supralapsarianismo, el infralapsarianismo, y el sublapsarianismo. La palabra lapsio viene del latín y significa "caída".
El supralapsaniarismo coloca el decreto de la elección
antes de que Dios creara a los seres humanos.
El infralapsarianismo coloca el decreto de la elección después de la creación del hombre
y de su caída .
El sublapsarianismo niega la expiación limitada para los elegidos.
La posición supralapsiana coloca el orden de los decretos divinos de la siguiente manera:
Dios se propuso:
a. elegir a vida eterna a algunos seres humanos que después serían creados y condenar al resto a la destrucción eterna
crear a los seres humanos
permitir su caída
enviar a Cristo para redimir a los elegidos
enviar al Espíritu Santo a aplicar dicha redención a los elegidos
Arminio y Arminianos
El arminianismo es una doctrina teológica concerniente a la gracia divina y a la salvación del hombre, que nació en el seno de la comunidad reformada de los Países Bajos, y de allí se extendió a otros países protestantes a fines del s. XVI y principios del XVII. El nombre proviene de Arminio (Jacobo Armenszoon o Harmenszoon, 1560­1609), pastor protestante en Amsterdam, luego profesor en Leiden, que jugó un importante papel en el conflicto. <>
1. Precedentes. El protestantismo penetró muy pronto en los Países Bajos a pesar de los esfuerzos de Carlos V y de Felipe n, para mantener la unidad religiosa en sus Estados, convirtiéndose el calvinismo en la tendencia dominante. Como base doctrinal, se adoptó la Profesión defe de los Países Bajos (Conjessio belgicci. 1561). Las luchas entre católicos y protestantes fueron encarnizadas, porque a los motivos religiosos se añadía el deseo de independencia. Finalmente siete Provincias del Norte se separaron de España (1579) y el protestantismo se extendió, con una difusión que estuvo acompañada de la represión de las doctrinas disidentes, aun dentro del mismo protestantismo, entre las que está el arminianismo. Cal vino v sus seguidores afirmaban de la manera más absoluta la omnipotencia de Dios, su presciencia y el libre don de su gracia. Todo aquello que aunque fuera bajo la soberanía divina afirmara una obra humana les hacía el efecto de una impiedad. Enseñaban a los fieles que su salvación no dependía ni de su voluntad, ni de la Iglesia, sino sólo de Dios que desde toda la eternidad ha elegido a aquellos destinados para la salvación eterna. En este contexto se sitúa la teoría de Arminio. <>
2. Inicio de la controversia. Arminio había sido estudiante en Marburgo, Leiden y Ginebra donde escuchó a Teodoro Beza. Nombrado en 1588 pastor en Amsterdam, le fue encargado el refutar las obras que atacaban la predestinación. Este estudio le inclinó hacia una doctrina que iba a ser el arminianismo. Consideraba que la gracia de Dios es ofrecida a todos y que su aceptación o rechazo dependen también del hombre mismo. A pesar de esto fue nombrado profesor en Leiden (1603), donde se enfrentó con su colega Francois Gomar, calvinista rígido, que no tardó en acusarle de pelagianismo. Ni el sínodo ni los Estados Generales pudieron poner término a los debates que se extendían y envenenaban a todo el país. Arminio murió en 1609. Sus partidarios, para justificarse ante las acusaciones de las que eran objeto, dirigieron a los Estados en 1610 una Remonstraiztia (manifestación) con cinco artículos, de donde viene el nombre de remostrantes con el que todavía se los designa hoy día. Declaraban que:
1) Dios ha decidido desde toda la eternidad destinar para la salvación a aquellos que creyeran en El;
2) Cristo murió por todos los hombres
, pero de manera que sólo los fieles gozaran verdaderamente de su perdón;
3) El hombre no recibe la fe salvadora más que por la gracia divina
;
4) pero se puede resistir a esa gracia y prepararse para recibirla;
5) No se excluye la posibilidad de perder la gracia.
todos el calvinismo más estricto
; el otro, el de Arminio, quería atenuar la doctrina calvinista sobre la predestinación. De otra parte un complicado sistema repartía el poder entre el Consejero Pensionario de Holanda, lean Barnevelt, uno de los fundadores de la República, y el Stathouder Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, hijo de Guillermo el Taciturno. Ambas potestades pronto se hicieron rivales. Detrás del consejero estaba la burguesía, más cultivada y menos rigurosa, que aceptaba las doctrinas de Arminio. COI) los príncipes de Orange se alineaban los marinos, los campesinos y los extranjeros que, habiendo escapado a la persecución, eran calvinistas ardientes. Los Estados, considerando que no había herejía, quisieron imponer la paz. Pero el partido popular y orangista se negó a someterse y decidió convocar un sínodo general con los representantes de las comunidades calvinistas de Europa, para terminar definitivamente con la cuestión,
3. El sínodo de Dordrecht. Comenzó en noviembre de 1618 y duró seis meses.
Se reunieron 28 delegados llegados de Inglaterra, Escocia, Alemania v Suiza (los franceses fueron retenidos por Luis XIII). Los remonstrantes fueron citados a comparecer como acusados. El profesor Simón Episcopio (1583-1643) expuso sus tesis. El hecho de que negaran a sus adversarios el derecho a ser juez
y parte a la vez irritó a la asamblea, que los expulsó. El sínodo fijó entonces la doctrina calvinista en los cánones de Dordrecht (1619) y condenó a los a. Siguió una verdadera persecución político-religiosa. a la que ayudó la reacción orangista. El consejero Barnevelt murió en el patíbulo, Episcopio se exilió, Gtocio escapó a la reclusión huyendo, 200 pastores fueron depuestos, 80 marcharon al extranjero, acompañados a menudo de sus fieles. <>

Entradas relacionadas: