Calor especifico del Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

AGUA:


Compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno mediante enlaces covalentes. El Ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104,5°.

Esta uníón produce:

•Distribución asimétrica de electrones 
•El H presenta carga parcial positiva•El O presenta carga parcial negativa

Estos fenómenos permiten la formación de puentes de hidrógeno

Propiedades físico-químicas:


•Marcada polaridad, se la confiere su estructura asimétrica.•Calor especifico, cantidad de calor que una sustancia debe recibir para que ocurra un aumento de temperatura. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utilizan para romper puentes de hidrógeno, por esto la temperatura se eleva lentamente. Permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Y así su temperatura es constante. •Calor latente de fusión elevada, es de 80 cal a la temperatura de 0°c.•Calor de vaporización, calor necesario para transformar un gramo de agua a 100°c en vapor.•Constate dieléctrica del agua, se debe al carácter dipolar del agua y le confiere capacidad disolvente. •Poder ionización, le permite actuar como ácido o como base. •Elevado poder solvente, se debe a la naturaleza dipolar y como disolvente es químicamente inerte. 
•Reducida viscosidad y elevada tensión superficial, es consecuencia de la adherencia de las moléculas entre ellas. •Conductividad calórica, permite distribución de calor corporal. •Acción disolvente, disolvente universal. La capacidad de disolvente es responsable de varias funciones:
#
Medio donde  ocurre las reacciones del metabolismo.

#

Sistema de transporte.

#

Control de pH de líquidos corporales

Funciones del agua

1)Soporte donde ocurren reacciones metabólicas.2) Amortiguador térmico 
3)Transporte de sustancias. 4)Lubricante, amortiguador del roce entre órganos. 5) Favorece la circulación y turgencia. 6)Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos. 7)Puede intervenir como reactivo. 

EL AGUA Y EL PH

Los organismos no soportan variaciones de pH, por eso existen los tampones o buffers que mantienen el pH constante mediante mecanismos hemostáticos. Estos sistemas consisten en un par ácido-base conjugada que actúan como dador y aceptor de protones respectivamente.

Fenómenos Osmóticos

Ósmosis es el paso de agua de un lado menos concentrado a otro más concentrado, dependiendo de los iones. Este fenómeno ocurrirá hasta que ambas soluciones tengan la misma concentración (sean isotónicas o iso-osmóticas entre sí).
La presión osmótica es la presión necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana plasmática semipermeable. La membrana plasmática de la célula puede considerarse como semipermeable y por ello las células deben permanecer en ‘‘equilibrio’’ osmótico con los líquidos que las bañan. 

Calcificación de la soluciones:

Isotónico:
Cuando las concentraciones de los fluidos extracelulares e intracelulares es igual, ambas disoluciones son isotónicas.

•Hipertónico:

Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de soluto se vuelve hipertónico. La célula se deshidrata y muere (plasmólisis).•Hipotónico:
Cuando los medios celulares se diluyen, el agua entra y las células se hinchan, se vuelven turgentes y estallan, se produce la lisis celular y si es en glóbulos rojos se produce hemolisis.

Agua corporal total

Sangre filtrada 500lt diarios. Los riñones filtran la sangre y separan los productos de desecho para expulsar al exterior mediante producción de orina. La cantidad de orina producida depende del individuo.

Normalmente la composición es:

Agua
95% •Sales disueltas (fósforo – carbonatos - cloruros) 15% •Urea 2,5% •Ácido único 0,05% •Pgimentos (urocromo – uribilina). 
El agua extracelular representa el 40% del agua corporal. (Plasma sanguíneo, líquido intersticial, linfa, liquido transcelular). El agua intracelular el 60%. 

ELECTROLITOS:

Se encuentran disociadas en sus iones, son responsables de actividad biológica.

Tienen:#

Funciones catabólicas: Iones como Cu++, Mn2, Mg2+ y Zn+ actúan como cofactores enzimáticos.

#

Funciones osmóticas: Intervienen en procesos relacionados con distribución de agua. El Na, K, Cl y Ca participan en generación de gradientes electroquímicos.

#

Función tamponadora: Se lleva a cabo por sistemas carbonato-bicarbonato y también monofosfato-bifosfato. 

SALES INSOLUBLES EN AGUA

Forman estructuras solidas que tienen función de sostén o protectoras.

Son:#

Esqueleto interno de vertebrados. (cloruro y carbonatos de calcio).

#

Caparazones. (carbonato de calcio).

#

Endurecimiento de células vegetales (gramíneas – impregnación con sílice).

#

Otolitos de oído interno (cristales de carbonato cálcico)


Entradas relacionadas: