Calidad y satisfacción del cliente: conceptos y evolución
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Calidad
Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren valor.
Satisfacción del cliente
Relación entre las expectativas que genera un servicio y la percepción sobre el mismo. Mejora la reputación, consigue mayor fidelización, obtiene más rendimiento y logra motivar.
Empresa
Necesidad del cliente = Diseña y fabrica productos (con estándares de calidad).
Cliente
Consume productos (necesidad de satisfacer) y utiliza servicios (de ambos). Percepción = satisfacción.
Producto tangible
Se puede almacenar. Servucción: producción de servicio. Cliente interno: son los empleados.
Evolución de calidad
Control de calidad por inspección, control de calidad, modelo de aseguramiento de la calidad, control de calidad total. Implica a todos en la empresa para una mejora continua basada en información real.
Gurús de calidad
William Edward Deming: planificar, hacer, comprobar y actuar. Joseph M. Juan: interviene en todas las características del producto. Kaoru Ishikawa: desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto más económico, útil y satisfactorio. Philip Crosby: busca 0 defectos y mide la calidad por incumplimiento. Armand Vallin Feigenbaum: dependiendo de la persona puede estar más satisfecha o insatisfecha. William Ouchi: busca una buena relación entre empleados.
Sistema de gestión de la calidad
Manera en que una empresa u organización se estructura organizativa y funcionalmente para el desarrollo de su política de calidad. Modelos de autoevaluación, EFQM, REDER, agentes facilitadores y resultados logrados. Normas ISO y modelos certificables.
EFQM (European Foundation for Quality Management)
Concepto de autoevaluación, análisis detallado del funcionamiento del sistema.
REDER
Resultados, enfoque, despliegue, evaluación y revisión. Determina los resultados, planifica y desarrolla un enfoque para alcanzar los resultados previstos, asegurándose de la implantación del modelo y permitiendo corregir errores y aplicar mejoras.
Agentes facilitadores
Liderazgo, compromiso e implicación. Gestión de recursos humanos. Estrategia y líneas de actuación de la empresa. Alianzas y recursos. Procesos, productos y servicios.
Resultados logrados
Personas, beneficios, satisfacción y expectativa de futuro, conjunto de la sociedad, beneficios para la organización, resultados clave.
Normas ISO
Normas certificables que obligan al cumplimiento de una serie de normas, procedimientos y requisitos. ISO 9000:2015, ISO 9001:2015, ISO 9004:2009, ISO 14001:2015, ISO 22000:2005.
ISO 9001:2015
Sistema de gestión de calidad para servicios y producción. Principios que incorpora la norma ISO: liderazgo y compromiso, enfoque basado en procesos, riesgo como parte de los procesos, mayor eficacia, eliminación de la información documentada, lenguaje simple.